Carlos Soria y Sergi Mingote: tensa espera en el Dhaulagiri

Tras la aclimatación, y celebrar unidos la ceremonia de la Puja, están pendientes de una ventana de buen tiempo para iniciar el ataque definitivo a la cima.

0
559
Carlos Soria Sergi Mingote Dhaulagiri
Carlos Soria y Sergi Mingote en el campamento base del Dhaulagury. (Copyright/14x1000 Project Catalonia)

◄ Carlos Soria afronta su décimo intento por coronar el Dhaulagiri, que junto con el Shisha Pangma son las dos montañas que les restan finalizar los 14 ochomiles.

Carlos Soria y Sergi Mingote son los dos alpinistas más mediáticos que hay en estos momentos en el campo base del Dhaulagiri, 8.167 metros. Los dos montañeros y sus respectivos equipos dieron por terminada la aclimatación y están a la espera de una ventana de buen tiempo para atacar la cima. Antes de imbuirse en la tensa espera celebraron conjuntamente la ceremonia de la Puja. Para los sherpas es casi de obligado cumplimiento hacer este ritual de tradición budista antes afrontar la cima de cualquier gran montaña. La finalidad de la ofrenda es eliminar las energías negativas y armonizar las positivas, además de pedir ventura. La ceremonia siempre se celebra después de la etapa de aproximación y aclimatación.

Carlos Soria desde el CB, a 4.750m, manifestó que “acabamos de regresar al campo base -25 de setiembre- después de pasar dos noches en el CI (5.700m) y alcanzar el CII (6.520m). Tres días que han confirmado que nos encontramos muy bien de forma física y aclimatados. El tiempo no ha sido perfecto, pero nos ha permitido realizar nuestra actividad entre nubes y alguna nevada. El primer día superamos los 1.050m de desnivel entre el campo base y el campo I, en 6:30h, y el segundo necesitamos cuatro horas, para alcanzar el campo II. Hay bastante nieve en la montaña y ahora solo queda esperar el mejor momento para intentar alcanzar la cima del Dhaulagiri.”

Carlos Soria Dhaulagiri
Carlos Soria intenta por décima vez hollar la cima del Dhaulagiri. (Copyright/SitoCarcavilla)

Carlos Soria afronta su décimo intento de coronar el Dhaulagiri, que junto con el Shisha Pangma son las dos montañas que les restan finalizar los 14 ochomiles.

A sus 80 años, Carlos Soria afronta su décimo intento por coronar esta cumbre. Su primera oportunidad fue el año 2001. El Dhaulagiri junto con el Shisha Pangma (China) son las dos montañas que les restan para para concluir el reto deportivo de coronar las catorce montañas más altas de la tierra. En este nuevo intento le acompañan Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano sus inseparables amigos y fiel escuderos. Carcavilla Y Soriano son los encargados de la producción gráfica y de los videos -ver recuadro- que tienen como protagonista al alpinista abulense. Carlos Soria y Sergi Mingote se desearon suerte mutuamente.

Por su parte, Sergi Mingote destacó que “la montaña está muy cargada de nieve y hay avalanchas constantemente. Sin embargo, las sensaciones son muy buenas y solamente hay que esperar el momento ideal. La nieve no nos dejó subir hacia Campo 3 y finalmente y, después de plegar la tienda por el viento, hemos bajado del Campo 2 al Base.”

Sergi Mingote Dhaulagiri
Sergi Mingote durante el periodo de aclimatación en el Dhaulagiri. (Copyright/14×1000 Project Catalonia)

Sergi Mingote inicia el reto de 14×1000 Project Catalonia. Pretende ascender a los catorce ochomiles en 1.000 días.

En el campamento base junto a Sergi Mingote están Lluís Cortadellas y Agustín Abanades. Los tres alpinistas catalanes llegaron a Katmandu el 15 de setiembre acompañados del italiano Mattia Conte, que viajó con ellos desde Barcelona. En el campo base también están el brasileño Moeses Fiamoncini y el chileno Juan Pablo Mohor con los que Mingote ya compartió otros ascensos. Se conocen y trabajan en equipo, aunque cada uno tiene sus objetivos e intereses.

Sergi Mingote inicia su nuevo reto, el 14×1000 Project Catalonia que pretende ascender a los catorce ochomiles en 1.000 días. Su reto batir el récord del coreano Kim Chang-Ho (1969-2018) que hizo las catorce montañas sin oxígeno en 7 años, 10 meses y 6 días. Lluís Cortadellas, 24 años, persigue el sueño de su primer ocho mil sin oxígeno, al igual que el veterano Agustín Abanades, 70 años, que inicialmente si lo utilizará e ira acompañado de un sherpa. El abogado italiano Mattia Conte que hizo el Gasherbrum II junto con Sergi Mingote busca su tercer ocho mil.

Juan Pablo Mohr Dhaulagiri
El chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini , al fondo el Dhaulagiri, descansando en el campo base. (Copyright/JP Mhor)

El chileno Juan Pablo Mohr sigue su carrera para completar los 14 ochomiles sin la ayuda de oxigeno y sherpas.

El chileno Juan Pablo Mohr y su compañero de escalada de este otoño, el brasileño Moeses Fiamoncini, siguen su sueño de escalar las 14 montañas más altas del planeta. Inicialmente han de formar cordada junto con Mingote. Mohr en sus redes sociales dejó escrito que “lo intentaremos sin oxígeno suplementario y sin cuerdas fijas”. El pasado mes de mayo Mhor en compañía de Sergi Mingote hollaron el Lothse y poco después hizo el Everest, también sin oxígeno, aunque sin la compañía del catalán. Mingote debió renunciar por un fuerte impacto de una piedra en las costillas.

De este grupo de alpinistas el único que tuvo problemas de aclimatación fue Lluis Cortadellas. El joven alpinista en su ascenso al C1 tuvo problemas de mal de altura y decidió regresar al campo base para descansar y recuperar. Tras 24 horas en “stanby”, Cortadellas ascendió al C1 y se reincorporo al grupo de Sergi Mingote.

Artículos relacionados:

Sergi Mingote reinicia su carrera de los catorce ochomiles en tres años

Carlos Soria asciende al pico Lenin y pone a prueba su prótesis de rodilla

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.