Juan Pablo Mohr es el primer chileno en coronar el Everest sin oxigeno

Tras 24 horas continuadas de ascenso y sin la ayuda de sherpas, coronó el techo del mundo encuadrado en su desafío de alcanzar cinco ochomiles -Lhotse, Everest, Kanchenjunga, Gashernburn I, Gasherburn II- en menos de 100 días.

0
709
Juan Pablo Mohr Everest
Juan Pablo Mohr desde la cima del Everest a la que ascendió sin la ayuda de oxigeno. (Copyright/Team Mohr)

◄ Juan Pablo Mohr asciende al Lhotse y al Everest en menos de una semana, sin oxigeno suplementario y sin la ayuda de sherpas.

El alpinista Juan Pablo Mohr (1987) hizo historia en el himalayismo chileno y se convirtió en el primer montañero de Chile en ascender al Everest sin la ayuda de sherpas y sin oxígeno y lo hizo de noche para evitar la monumental cola que horas después se produjo en el último tramo. Mohr debía subir en compañia del catalán Sergio Mingote, con el que compartió cima en el Lothse (8.516m), también sin oxígeno. Mingote no lo pudo acompañar en su gesta ya que el alpinista español debió regresar a Katmandu aquejado de una fuerte infección respiratoria y con una fisura de una costilla.

El pasado miércoles 21 de mayo inició el ascenso en compañía del brasileño Moeses Fiamoncini con el que compartió cima, aunque éste utilizo oxigeno en el tramo final. El primer objetivo fue desplazarse hasta el C4 (7.700m) para recuperar parte del equipo utilizado en el ascenso al Lhotse. Posteriormente se dirigieron al Collado Sur, la pequeña planicie, delimitada por el Everest al norte y el Lhotse al sur. Es el único campo ubicado en la denominada zona de la muerte, a los 8.000 metros.

Juan Pablo Mohr Everest
Juan Pablo Mhor sigue su carrera contra reloj de hollar cinco ochomiles (5x8000x100) en 100 días.
(Copyright/Team Mohr)

Desde este campo Mohr y Fiamoncini comenzaron la exitosa ascensión que culmino el 23 de mayo. Tras su conquista el alpinista chileno destacó que “cumbre en el Everest. Después de 24 horas de pegue, sin sherpas ni oxígeno logramos ascender el Monte Everest en una jornada muy larga e intensa. Gracias a mi familia, el motor que me mueve y a todos los que apoyan este proyecto”.

Mohr está en el campamento base del Everest desde el mes de abril. Aquí comenzó su desafío de alcanzar cinco ochomiles (5x8000x100) -Lhotse, Everest, Kanchenjunga, Gashernburn I, Gasherburn II- en menos de 100 días y sin sherpas ni oxígeno suplementario. De momento, su mayúsculo reto deportivo lleva buen camino, lo que le convertiría en el primer alpinista en obtener este récord. Este reto forma parte de uno superior que no es otro que convertirse en el primer alpinista chileno en coronar los 14 ocho miles del planeta sin oxígeno.

El equipo ya está de vuelta al C4 después de una agotadora jornada de más de 24 horas sin descansar. 

Juan Pablo Mohr Everest
El alpinista Juan Pablo Mohr es un apasionado del bulder. (Copyright/Team Mohr)

Quién es Juan Pablo Mohr

Nacido en Santiago (Chile), el 09-02-1987
Casado y padre de tres hijos.
Profesión: arquitecto.
Escalador de bulder que en los últimos años se ha reconvertido en alpinista himalayista. Su primer gran ascenso lo obtuvo el año 2017, cuando consiguió su primer ocho mil al coronar el Anapurna (8.091m), la décima montaña más alta del mundo, en compañía de otro chileno Sebastián Rojas. En 2018, holló el Manaslu e intentó sin éxito el ascenso al Dhaulagiri.
En Chile lidera la Fundación Deporte Libre creada el año 2013 con la vocación de generar proyectos deportivos de uso público en puntos conflictivos del entramado urbano.

Noticias relacionadas: 

Sergi Mingote renuncia al Everest por motivos de salud   

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, a punto para el Everest

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.