Carnet para ciclistas obligatorio: ¿necesidad o imposición?

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Carnet ciclista urbano RACC
El peaton en ocasiones se siente "maltratado" por la bicicleta y el patinete eléctrico u otros vehículos de movilidad personal que circulan por nuestras ciudades. (Copyright/J.Shim/Unsplash)

El RACC considera urgente mejorar el conocimiento de la normativa de circulación urbana entre los ciclistas .

El RACC -Real Automóvil Club de Catalunya- abrió la caja de los truenos de la mano de su presidente, Josep Mateu, al proponer la creación de un carnet para ciclistas. Tal afirmación está generando un gran debate público entre los ciclistas, que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos. La propuesta del RACC viene avalada por un estudio sobre los ciclistas que se mueven en las calles de Barcelona, pero que es perfectamente extrapolable a otras ciudades españolas. Alguna de las conclusiones del informe son demoledoras. Cuatro de cada 10 ciclistas de Barcelona no conoce las normas de circulación o el 40 por ciento de los encuestados admite circular con auriculares puestos.

No está permitido, pero el 36% de ciclistas usan auriculares y el 24% utiliza el móvil cuando circulan. Entre los menores de 20 años, las cifras empeoran: el 55% usa auriculares y el 42%, el móvil cuando van en bicicleta.

Según el RACC, sería necesario que los ciclistas urbanos tuvieran una formación obligatoria, que se podría traducir en un carné, como el antiguo «titulin de navegar». El automóvil club catalán trasladó su sugerencia al Servei Català de Trànsit y a la Dirección General de Tráfico (DGT). Las bicicletas, las e-bikes y los patinetes eléctricos son vehículos de dos ruedas que año tras año siguen ampliando su presencia en nuestras ciudades. Los accidentes se multiplican -desconocemos si hay estadísticas fiables- y la “guerra” con los peatones ya es un hecho. Cada vez hay más presión social para controlar estos vehículos de dos ruedas con algún tipo de “matricula” y seguro.

De momento, la DGT toma nota, pero no mueve ficha. En la actualidad, no es necesario ningún un permiso específico para conducir una bicicleta en vías tanto fuera como dentro de una ciudad. Tampoco es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil ni matricular la bicicleta. No obstante, cada vez hay más ciclistas que a título personal contratan un seguro. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ofrece un seguro por un importe de 20 euros llamado el Carnet Ciclista, que incluye otras ventajas.     

Carnet para ciclistas
El 14% de los ciclistas encuentados afirma que sólo se desplaza en bicicleta y a pie por la ciudad. (Copyright/Waldemar Brandt/Unsplash)

Por su interés reproducimos las conclusiones más destacadas del “tercer Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”. El estudio analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad.

En el último año, la situación derivada de la pandemia de la covid-19 provocó la caída
general de la movilidad urbana y modificó especialmente la que afecta a los usuarios de la
bicicleta. En la tercera edición de este Barómetro se observó que el volumen de ciclistas se redujo en los días laborables y que la movilidad en bici se incrementó sobre todo
durante los fines de semana. Actualmente, la red de carriles bici es más extensa y el patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal irrumpieron con fuerza y conviven en el mismo espacio urbano donde cada vez más el peatón se siente maltratado.

El 86% de ciclistas están a favor de prohibir el aparcamiento de motos en las aceras situadas junto a un carril bici en calzada

En la intoducción del estudio el RACC destaca que «ante esta rápida transformación de la movilidad, también aparecen retos que se tienen que afrontar y resolver. Por eso, con el objetivo de mejorar la movilidad de todas las personas que se desplazan por la ciudad, el RACC estudió la situación de la bicicleta desde el punto de vista del usuario, con la intención de identificar los aspectos a mejorar y la evolución del último año, favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos».

El informe se hizo sobre 600 encuestas a ciclistas, hechas en calles de 9 distritos de la ciudad, y a la vez realizando más de 11.000 observaciones en los carriles bici de la red urbana.

Carnet para ciclistas
El patinete eléctrico es otro vehiculo a dos ruedas que sigue en aumento en las grandes ciuidades. (Copyright/Turiski)

1. Encuesta a los usuarios de la bicicleta en Barcelona 

Perfil y hábitos de las personas que van en bicicleta

▪ El 9% de los ciclistas afirman que han empezado a utilizar la bicicleta a partir de la
irrupción de la covid-19.

▪ El 27% de las personas que optan por utilizar Bicing y otros servicios de bicicleta
compartida (bikesharing) hace menos de un año que se desplazan en bici por la
ciudad, hecho que pone de manifiesto que estos Servicios son facilitadores y Puerta de
entrada a la movilidad ciclista.

▪ La mitad afirma que antes de comenzar a ir en bicicleta utilizaba el transporte
público, un porcentaje que mantiene una tendencia a la baja (57% en 2019 y 64% hace
dos años). El 32% dice que antes iba a pie (frente al 26% en el año 2019).

– Por otro lado, el 17% de los ciclistas antes utilizaban el coche o la moto para los
desplazamientos que ahora hacen en bicicleta, frente al 12% registrado en 2019. Este
es el cambio modal que aporta más beneficios medioambientales, puesto que mejora
la congestión y la calidad del aire, al mismo tiempo que resulta más saludable para las
personas que lo practican

▪ El 14% de los ciclistas afirma que solo se desplaza en bicicleta y a pie. La mitad
complementa el uso de la bicicleta con el transporte público y yendo a pie; el 12%, solo
con el transporte público, y el 10% con el transporte público y el vehículo privado.

▪ En total, 3 de cada 4 (77%) ciclistas usan la bicicleta para los desplazamientos
cotidianos, como por ejemplo el acceso al trabajo y estudios. El 41% afirma que solo
la utiliza para ir al trabajo o al centro de estudios, y un 36%, además de usarla para ir a
trabajar o a estudiar, también la utiliza para el ocio, gestiones, compras y otros motivos.

▪ De los que van a trabajar en bicicleta, el 40% dispone de un aparcamiento seguro
en el trabajo y el 13% también tiene otros incentivos como vestuarios o ayudas
económicas. El 47% restante no tiene ningún incentivo por parte de la empresa.

▪ El 88% de los ciclistas guardan la bici en casa durante la noche, frente al 73% del año
anterior. Y solo el 10% la dejan en la calle, frente al 24% del 2019.

Opinión sobre la experiencia de uso de la bicicleta

▪ El principal motivo para desplazarse en bicicleta es que es una manera de hacer
ejercicio y que aporta beneficios para la salud. Esta motivación sigue una tendencia al
alza y ha pasado de ocupar la sexta posición en 2018, en la primera en esta edición del
barómetro. La siguen la rapidez que ofrece este medio de transporte, la desconexión y el
relax, y el ahorro económico. El 12% de los encuestados afirma que se desplaza en
bicicleta para evitar contagios de la covid-19. En algunas motivaciones existen
diferencias significativas entre hombres y mujeres:

– Los hombres valoran más que las mujeres la rapidez y el ejercicio físico en el uso
de la bici. En cambio, las mujeres aprecian más la bicicleta por el ahorro económico,
la baja contaminación y porque evita los contagios relacionados con la covid-19.

▪ En relación con la seguridad de la infraestructura:

– El aspecto que los ciclistas valoran peor es que las motos aparcadas en acera
crucen el carril bici para incorporarse a la calzada (49% suspenden esta
práctica). En segundo lugar, valoran negativamente la convivencia con los
conductores de vehículos motorizados (40% la suspenden), seguida de la anchura
de los carriles bici (34%).

– La prohibición de circular por las aceras de menos de 5 metros (las del Eixample
de Barcelona) es cada vez más aceptada. El año anterior era la situación más
rechazada (46%) y este 2020 ha retrocedido hasta la séptima posición, con un 28%
de suspensos.

– Los aspectos mejor valorados son la semaforización para ciclistas (81% lo
aprueban), la continuidad de la red ciclista (81%) y los carriles bici separados del
tráfico con contenedores o plazas de aparcamiento (78%).

▪ Los encuestados también han puntuado algunas medidas que se podrían implantar en la ciudad para mejorar la movilidad ciclista.

– El 87% estaría de acuerdo con que se impartiera educación vial en las escuelas
e institutos y el 86% apuesta por prohibir el aparcamiento de motos en las
aceras situadas junto a un carril bici en calzada.

– La posibilidad de hacer que el uso del casco sea obligatorio más allá de los 16
años e incrementar los aparcamientos seguros para bicis son las siguientes
propuestas con más apoyo, con un 84% de aprobación.

▪ En relación con la pandemia de la covid-19:

– Dos tercios de los encuestados valoran positivamente la ampliación de la red
ciclista que ha propuesto el Ayuntamiento de Barcelona, con un 67% de
aprobación, y también aprueban la medida de pintar los carriles bici
provisionalmente de amarillo (62%). En cambio, el 78% está en desacuerdo con los
carriles compartidos bus-bici.

– El 62% considera que los carriles bici no se cumple la distancia física
recomendada para evitar contagios.

– La mitad de los ciclistas (49%) que antes de la pandemia iban con vehículo privado
o transporte público afirman que continuarán utilizando la bicicleta cuando
terminen las restricciones de movilidad.

▪ El 37% de los ciudadanos que no utilizan la bicicleta estarían dispuestos a usarla para sus
desplazamientos cotidianos. Entre los motivos que impulsarían el aumento de la demanda ciclista se incluyen la mejora de la convivencia con el resto de los usuarios, la seguridad en el estacionamiento, los incentivos por parte de las empresas y un mejor servicio de Bicing.

Carnet para ciclistas RACC
Mucho de los encuestados consideran que el uso del casco debería ser obligatorio más allá de los 16
años. (Copyright/David Vives/Unsplash)

Comportamiento y seguridad

▪ Más de la mitad de los ciclistas (59%) circula por la calzada, compartiendo espacio
con los vehículos motorizados.
Carnet ciclista – El 59% afirma que baja a la calzada, compartiéndola con los coches y con el
resto de los vehículos motorizados. El año anterior (2019), dos de cada tres
usuarios lo hacían (64%). El final de la moratoria que permitía circular en aceras de
menos de 5 metros (1 de enero de 2019) ha podido influir en este comportamiento,
ya que antes del fin de la moratoria, el 45% optaba por la acera cuando no había
carril bici.

– Un 5% circula por aceras de entre 3 y 5 metros, frente al 11% del año anterior.
– Un 5% baja de la bici para hacer el tramo a pie, la mitad respecto al año anterior (10%).
– Un 5% reconoce que circula por aceras estrechas.
– Un 9% da más vuelta en su recorrido para poder ir por un carril bici.
– El 17% circula de forma continuada durante todo el trayecto que realiza.

▪ Más de la mitad de los ciclistas (60%) se sienten vulnerables cuando circulan por
Barcelona, frente al 55% de hace un año y del 33% de hace dos ediciones. También en
este caso, el fin de la moratoria que permitía circular por las aceras de menos de 5 metros
puede haber generado esa sensación.

▪ El 15% declara que ha tenido un accidente yendo en bicicleta alguna vez en la vida,
y el 28% ha tenido un susto en el último año (frente al 36% registrado en 2019). De los
que han tenido accidentes, el 33% cayeron solos y 16,5% toparon con otro ciclista. El resto
de los accidentes fueron con coches (15,5%), peatones (12,6%), vehículos de movilidad
personal (11,7%), motos (7,8%) y otros vehículos.

▪ El 78% de los ciclistas están a favor de sancionar a aquellos que incumplan la
normativa, son cinco puntos más que en 2019 (73%). El 13% de los encuestados ha sido
sancionado alguna vez, frente al 14% del 2019 y el 9% de 2018, lo que podría indicar un
aumento del control de infracciones en los últimos años.

▪ Sin embargo, el 38% de los ciclistas admite que no conoce la normativa de
circulación de la bicicleta en Barcelona. A pesar de ser una cifra ligeramente menor que
en 2019 (45%), es todavía significativa.

▪ Algunos ciclistas no utilizan los elementos de seguridad obligatorios para circular en
zona urbana: un 21% afirma que no lleva timbre, un 22% no lleva luz roja detrás, un 29%
no lleva luz blanca delantera y un 56% no lleva elementos reflectantes cuando circula de
noche. Todos los aspectos anteriores han empeorado respecto a la última edición del
Barómetro, especialmente el último, los elementos reflectantes nocturnos, que partía de
un 35% de incumplimiento.

▪ El uso del casco -que no es obligatorio en mayores de 16 años- ha crecido entre los
ciclistas encuestados, ya que un 56% lo utilizan (frente de 35% en 2018 y el 40% en
2019).

▪ El 36% de los ciclistas encuestados admite que lleva auriculares (cifra dos puntos
superior a la registrada el año anterior, 36%) y el 24% utiliza el móvil (18% en 2019)
mientras circula en bicicleta, aunque no esté permitido. La práctica está más extendida
entre los jóvenes, ya que el 55% de los ciclistas de menos de 20 años utilizan
auriculares mientras van en bicicleta y el 42%, el móvil.

▪ Aunque no es obligatorio, el 7% de usuarios tiene un seguro específico para cubrir posibles accidentes en bicicleta, una cifra que cae un 1% respecto al año 2019.

2. El volumen de ciclistas en los carriles Bici es desigual según zona. 

El RACC también ha hecho un test sobre el uso real de los carriles bici en 10 puntos de diferentes distritos.

Tramos de carril bici analizados
Carnet ciclista urbano
carnet ciclistas urbanosLa infraestructura vial para circular en bicicleta es actualmente de 1.497 km, un 10% más
extensa que en 2019. En este escenario, los resultados obtenidos durante el último año ponen de manifiesto que el uso de la infraestructura ciclista ha sido desigual. Algunos carriles bici tienen muchos usuarios, mientras que por otros circulan muy pocas personas:

• Carriles bici con alta ocupación: destaca el carril bici del lado montaña de la Av. Diagonal
entre Passeig de Sant Joan y Passeig de Gràcia, donde cada hora circulan de media 292
vehículos (439 en 2019); el carril bici de la calle Provença en el tramo entre las calles Padilla y Castillejos, por donde pasan 283 vehículos por hora, y la Av. Paral·lel, entre Comte Borrell y R. Sant Pau, por donde pasan 226 vehículos cada hora.

• Carriles con baja ocupación: en cambio, otros carriles tienen mucha menos demanda. El
caso más destacado es el de la calle Ganduxer donde cada hora se cuentan solo 67
vehículos. A pesar de ello, son más vehículos que los 48 registrados en 2019, seguramente
por el efecto de la electrificación de los vehículos.
Por otro lado, el volumen de bicicletas contabilizadas ha sido desigual respecto al de hace un año por el efecto de la pandemia:

• En general la presencia de ciclistas en los carriles bici ha caído un 10%. Aunque se ha
reducido el volumen de usuarios en diferentes puntos, en el tramo de Esplugues y en las
calles París y Ganduxer la circulación de la bicicleta ha superado la del año anterior.

3. Recomendaciones RACC

3.1 Aumentar la seguridad viaria:

El RACC considera necesario que los ciclistas conozcan el código de circulación y
recomienda:

▪ Dar a conocer la normativa de circulación entre los adultos e iniciar a los niños en la circulación en bici desde la etapa escolar. Por ejemplo, adjuntar trípticos a los usuarios cuando compran una bicicleta.

▪ Hacer campañas de concienciación sobre los perjuicios que usar auriculares y el móvil
mientras se circula en bicicleta y sobre la importancia de llevar timbre, luces y elementos
reflectantes, así como de promoción del uso del casco.

▪ Hacer campañas de convivencia dirigidas a todos los modos de transporte, poniendo especial atención en los vehículos de movilidad personal (VMP), ya que comparten espacio con los ciclistas y con vehículos de motor. 

3.2 Mejorar la infraestructura para alcanzar la máxima calidad:

▪ Consolidar la calidad de la red existente, resolviendo puntos mejorables en términos de
seguridad, como cruces y rotondas, y eliminando todos los carriles bici en acera.
▪ Valorar el uso y el diseño de los carriles bici por la covid-19 antes de integrarlos a la red actual de bicicleta de la ciudad.

▪ Mejorar la conectividad de las vías ciclistas cuando los tramos de conexión no son
suficientemente seguros.

▪ Incrementar la conectividad con otros municipios extendiendo la red ciclista con
características y diseños comunes.

▪ Mejorar la señalización, con semáforos específicos para ciclistas y señales reflectantes o
iluminadas.

▪ Señalización variable donde se especifiquen los volúmenes de tráfico de vehículos y de
bicicletas / VMP en los carriles bici más utilizados.

▪ Auditar los carriles bici para detectar peligros con el mobiliario urbano en caso de caída.
▪ Generar una red de estacionamientos seguros en la calle, en superficie y subterráneos, los hubs de movilidad y los locales de aparcamientos seguros como el de Gracia, fomentando las iniciativas privadas.

▪ Redistribuir el aparcamiento en acera de las motos cuando hay un carril bici, evitando su paso por este.

▪ Actualizar el manual de diseño de carriles bici de Barcelona, teniendo en cuenta los nuevos widgets de movilidad y una propuesta de unificación con otros municipios metropolitanos.

Bicing Barcelona
El Bicing es el servicio de alquiler de bicicletas públicas en la ciudad de Barcelona. (Copyright/Turiski)

3.3 Mejorar el servicio público Bicing

Con el objetivo de ayudar a hacer que la bicicleta sea una opción atractiva para hacer viajes más largos, a través de 4 ejes de acción:

▪ Electrificar la mayor parte del servicio Bicing.

▪ Aumentar el horario de tarifa plana de 30 a 45 minutos y la cobertura territorial en municipios cercanos (Ej. L’Hospitalet) para los servicios privados de bici compartida.

▪ Hacer compatible el servicio Bicing con el servicio metropolitano de bicicletas compartidas eBicibox para que los ciudadanos puedan desplazarse entre Barcelona y los municipios que
disponen de este servicio.

3.4 Impulsar los incentivos para el uso de la bici:

▪ Empresas: incentivar a los empleados premiando los desplazamientos en bici, facilitar
estacionamientos seguros, vestuarios, etc.
▪ Administración: impulsar un incentivo fiscal para promover el desplazamiento al trabajo en bici, campañas informativas sobre los beneficios colectivos (mejora de calidad del aire, menos congestión, etc.) y las ventajas a escala individual (viajes puerta a puerta, más salud, etc.). Además, debería haber subvenciones para la compra de una nueva bicicleta o para repararlas.

3.5 Otras propuestas:

▪ Establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir los accidentes de las
personas que se mueven en bicicleta.
▪ Impulsar el uso del registro de bicicletas para minimizar el riesgo de robos y facilitar la
recuperación de bicis robadas.

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