El carrilet de Estany Gento podría recuperarse para uso turístico

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sacó a licitación los servicios de redacción del anteproyecto del Carrilet de Estany Gento o Tren dels Cims. Fue construido el año 1911 para transportar los materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella, inaugurada en 1914.

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carrilet de Estany Gento Tren dels Cims
El Carrilet de Estany Gento o Tren dels Cims tenía un recorrido de 6 kilómetros a 2.140 metros de altitud. (Copyright/Archivo/Atmos.cat)

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya está interesada en recuperar para la comarca del Pallars Jussà el carrilet de Estany Gento o el Tren dels Cims, de casi 6 km y situado a 2.140 metros.

El antiguo Carrilet de l’Estany Gento en la comarca del Pallars Jussà (Lleida) podría recuperarse para su uso turístico, bajo el nombre del Tren dels Cims. En la actualidad el trazado, que todavía conserva vestigios de su pasado, es una vía verde que transcurre por los paisajes de alta montaña de la Vall Fosca y a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) licitó un concurso para la redacción de un anteproyecto con la intención de recuperar el pequeño tren si es viable y sostenible, tanto económicamente como ambientalmente.

El Carrilet de l’Estany Gento fue construido en 1911 para transportar los materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella, inaugurada en 1914, y todo el sistema de canalizaciones que comunican los 27 lagos de la zona, situados a más de 2.000 metros de altitud. El recorrido, de unos seis kilómetros, va de la estación superior del teleférico de la Vall Fosca, que sólo funciona en verano, hasta la cámara de aguas de la central de Capdella. La amplitud de las antiguas vías era de 60 centímetros. El recorrido es llano y está situado a una altura cota aproximada de 2.140m de altitud.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya podría replicar el exitoso proyecto que puso en marcha el año 2005 con la recuperación del Tren del Ciment

En el pliego de condiciones ver las bases la empresa pública catalana destaca que “la intervención se debe a la voluntad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para contribuir al equilibrio territorial y al desarrollo de la actividad turística de la comarca del Pallars Jussà, incidiendo en el desarrollo de las áreas de montaña, promoviendo su impulso demográfico y económico, a través de una gestión en regimen de autonomía organizativa y económica basada en los criterios de rentabilidad, eficiencia, productividad y éticos”. La recuperación del trazado del antiguo Carrilet de de l’Estany Gento es una apuesta de FGC y un deseo ampliamente anhelado por el tejido local de la Vall Fosca.

A comienzos del año 2000 ya se habló de la posible recuperación del antiguo Carrilet de l’Estany Gento o Tren dels Cims, pero el proyecto, que entonces no lideraba FGC, no llegó a buen puerto. FGC podría repetir el exitoso plan del Tren del Ciment en la comarca del Alt Berguedá (Barcelona). El año 2005 recuperó el tren que unía la Pobla de Lillet con la desaparecida fábrica de cemento Asland. El pequeño tren industrial, que funcionó del año 1904 al 1963, ahora es una de las grandes atracciones turísticas de la zona.

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1 COMENTARIO

  1. Hasta el día que lo habrán estará tan limpio y con esa naturaleza imparable, porque ya se sabe la masificación de los lugares es un hecho, y vais a joder un montón lugares preciosos por hacer cuatro euros más, yo me opongo y estoy totalmente en contra, pero por desgracia yo no mando .

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