Christel Dewalle pierde sus títulos del Campeonato del Mundo ISF y de la Copa del Mundo 2016 por dopaje

Christel Dewalle
La International Skyrunning Federation ha sancionado a la francesa Christel Dewalle a cuatro meses sin poder competir. (Copyright/iancorless.com/SWS)

La atleta francesa Christel Dewalle ha sido sacionada por dopaje y desposeída del título de campeona del mundo del Kilómetro Vertical ISF 2016, disputado en  Barruera, la Vall de Boí, y del titulo de la Copa del mundo del KV de las World Series 2016. La International Skyrunning Federation (ISF) ha comunicado que Dewalle dio positivo por “heptaminol». La ISF ha castigado a la corredora con una suspensión bastante suave, cuatro meses, pero en cambio la ha desposeído de todos sus resultados de la temporada 2016. La sanción ha dado a la catalana Laura Orgué dos nuevos títulos absolutos: Campeonato del mundo ISF y Copa del mundo de KV. Las vascas Maite Maiora y Maria Zorroza se han hecho con el subcampeonato del mundo y de la copa del mundo del KV, respectivamente, y Paula Cabrerizo con el bronce del Campeonato del Mundo de KV.

Laura Orgué ha revalidado por quinta vez consecutiva el titulo de la Copa del Mundo de kilómetro vertical, tras la descalificación por doping de Christel Dewalle.

El control antidoping que ha “cazado” a Dewalle se hizo el 22 de julio en Barruera, tras ganar el campeonato del mundo. El test se realizó en el laboratorio que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene en Polonia, el 9 de septiembre de 2016. No obstante, la AMA no informó del doping a la ISF hasta el pasado 11 de abril de 2017. La atleta y su manager conocían la sanción desde el 25 de abril. La prohibición de tomar parte en cualquier competición va del ocho de mayo al siete de septiembre.

El heptaminol es un sustancia psicotrópica estimulante que está prohibida sólo durante la competición. Se receta como psicotónico en la amnesia, fatiga psíquica y estados asteno-depresivos. Durante los periodos de entrenamientos algunos deportistas la consumen para superar bajones físicos y anímicos. Christel Dewalle no se ha manifestado, aunque su positivo podría deberse más a un fallo de su control médico que a un positivo buscado por la atleta para mejorar su rendimiento. Este fin de semana debía participar en la Transvulcania 2017 de la que ha causado baja, aunque la organización,que había anunciado ostentosamente su participación, no ha facilitado el motivo de su no participación.

Noticias relaciondas:
Laura Orgué, subcampeona de skirace de la Skyrunner World Series
Laura Orgué y Jan Margarit, subcampeones de la Copa del Mundo del kilómetro vertical

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.