Clàudia Galicia acaricia su primera Copa del Mundo absoluta

0
547
Clàudia Galicia
Clàudia Galicia es virtualmente ganadora de la Copa del Mundo absoluta de esquí de montaña 2019, a falta de una prueba. (Copyright/Maurizio Torri)

◄ A falta de una prueba, Clàudia Galicia es virtualmente ganadora de su primera Copa del Mundo absoluta de esquí de montaña

Clàudia Galicia practicamente se aseguró su primera Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña, tras la disputa de la penúltima prueba de la especialidad vertical. Las finales del circuito se estan disputando en la estación de esquí de Madonna di Campiglio, corazón de las Dolomitas italianas. Para la atleta catalana será su primer Globo de Cristal absoluto, tras la tercera posición de la temporada pasada 2017-2018 y el subcampeonato de la campaña 2016-17. Ocho años después Clàudia Galicia tomará el relevo de la barcelonesa Mireia Miró que el año 2011 se convirtió en la primera representante femenina española en ganar el circuito de la Copa del Mundo.

Clàudia Galicia finalizó la penúltima prueba, -especialidad vertical- de la presente Copa del Mundo en séptima posición y sumo 36 puntos de cara a la general absoluta, que lidera con 617. Matematicamente sólo pueden superarla su compañera de equipo Nahia Quinqoces -575- y la italiana Alba de Silvestro -531-. Eso suponiendo que ganáran la última prueba individual -100 puntos- y la catalana no acabara.

La vasca Nahia Quincoces se proclamó subcampeona de la Copa del Mundo de vertical

Nadia Quincoces,
Nadia Quincoces, segunda en la imágen, obtuvo el subcampeonato de la Copa del Mundo de la modalidad vertical.
(Copyright/Maurizio Torri)

Para Nahia Quinqoces defender la segunda plaza de podio de la general en la última carrera será complicado, ya que esta un escalón por debajo de la italiana Alba de Silvestro y de otros atletas. Su privilegiada posición se debe a sus tres victorias en la desdibujada Copa del Mundo de China. De momento, a Nahia Quincoces ya nadie le podrá quitar el subcampeonato de la modalidad de vertical, a pesar de acabar en décima posición en Madonna di Campiglio. Tuvo suficiente para asegurarse el podio.

En la especialidad individual la francesa Axelle Mollaret es líder con 300 puntos, pero Clàudia Galicia -290 pto– es segunda a sólo 10 puntos de diferencia. Por tanto, la esquiadora de la Fedme tiene todas las opciones abiertas también para sumar el pequeño Globo de Cristal de la disciplina reina del esquí de montaña.

Bajo una intensa nevada
La última vertical de la temporada se desarrolló bajo una fuerte nevada y un viento molesto en la última parte del recorrido. La salida se situó en la parte baja de la Spinale Diretta -1.520 metros- y la llegada a 2103 metros, en la parte superior del Monte Spinale, con un desnivel de 650 metros, y tres pistas según las categorias.

Madonna di Campiglio
La prueba vertical se realizó bajo una intensa nevada que puso prueba a todos los esquiadores. (Copyright/Maurizio Torri)

El suizo Werner Marti fue el primer atleta que cruzó la línea de meta. El helvético logró separarse de sus sus oponentes a 200 metros de la llegada gracias a imponer un ritmo insostenible y se hizo con la Copa del Mundo de la especialidad. Su crono se paró en 24’31». A trece segundos llegó el italiano Robert Antonioli, que con la segunda posición, se aseguró  su segunda Copa del Mundo absoluta. Su compañero Michele Boscacci, ganador de la Copa del Mundo de 2018, llegó a la línea de meta a sólo 6 segundos de Antonioli. Oriol Cardona -26’16»-  fue el mejor de la selección española Fedme en una discreta 21º posición. Marc Pinsach ocupó la plaza 24 º y Antonio Alcalde la 29º.  

En categoria femenina no hubo sorpresa y la favorita Axelle Mollaret se impuso con 51 segundos de ventaja sobre la suiza Victoria Kreuzer, que se aseguró el título de la especialidad. La veneciana Alba De Silvestro entró en tercera posición, a 1 minuto y 43 segundos de la ganadora. La eslovaca Marianna Jagercikova fue cuarta y la catalana Marta García Farres, quinta. La vasca Nahia Quincoces -31’52’’- ocupó la décima posición, pero tuvo suficiente para asegurarse el subcampeonato de la especialidad.

Las últimas nevadas están obligando a la organización a replantearse el circuito original de la prueba individual con la que concluirá sábado 7 de abril la competición de las finales de Madonna di Campiglio.

Podios Copa del Mundo vertical de Madonna di Campiglio

Senior Hombren
1. Werner Marti (SUI)
2. Robert Antonioli (ITA)
3. Michele Boscacci (ITA)

Senior Mujer
1. Axelle Gachet Mollaret (FRA)
2. Victoria Kreuzer (SUI)
3. Alba De Silvestro (ITA)

Clasificación final Copa del Mundo vertical 2019

Categoria femenina
1. KREUZER, Victoria 280
2. QUINCOCES ALTUNA, Nahia 191
3. GACHET MOLLARET, Axelle 180
4. DE SILVESTRO, Alba 170
5. GALICIA COTRINA, Claudia 145
6. JAGERCIKOVA, Marianna 115

8. GARCIA FARRES, Marta 91
19. ALONSO RODRIGUEZ, Ana 38
26. DE DIEGO AGUADO, Fátima 14

Categoria masculina
1. MARTI, Werner 300
2. PALZER, Anton 235
3. ANTONIOLI, Robert 185
4. HöFL, Armin 152
5. BOSCACCI, Michele 149
6. MAGNINI, Davide 132

9. CARDONA COLL, Oriol 89
11. PINSACH RUBIROLA, Marc 83

Noticias relacionadas:

Oriol Cardona se impone en la prueba de sprint de Madonna di Campiglio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.