Oriol Cardona se impone en la prueba de sprint de Madonna di Campiglio

Era la primera prueba de las finales de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña que se están disputando en Madonna di Campiglio, en el corazón de las Dolomitas italianas.

0
466
Oriol Cardona
El sprint entre Oriol Cardona y el italiano Robert Antonioli fue antológico y necesitó de la 'foto finish'. (Copyright/Maurizio Torri)

◄ Clàudia Galicia perdió los esquís en la semifinal y quedo eliminada.La catalana finalizó duodécima, pero pudo mantener el subcampeonato de sprint y el liderato de la general, a falta de dos pruebas.

Cara y cruz para el equipo Fedme en la primera prueba de las finales de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña que se están celebrando en la estación de esquí de Madonna di Campiglio, en el corazón de las Dolomitas de Brenta. Oriol Cardona se impuso en la modalidad de sprint, pero Clàudia Galicia perdió bastantes puntos de cara a la general absoluta de la competición, aunque todavía sigue primera con 581. La catalana lideraba su semifinal, pero la perdida de los esquís la dejaron sin el pase a la final y en la duodécima posición final.

Clàudia Galicia
Clàudia Galicia, doble Campeona del Mundo de sprint 2015 y 2017, no pudo clasificarse para la final al perder uno de los esquís en la semifinal. (Copyright/Maurizio Torri)

En sprint tenía matemáticamente opciones para luchar por el pequeño Globo de Cristal de esta especialidad, pero estaba a expensas de la suiza Marianne Fatton, que no falló. La joven helvética se adjudicó la victoria y su primer título en categoría senior. A falta de dos pruebas, y con 200 puntos en juego, Clàudia Galicia sólo depende de ella misma para adjudicarse el título absoluto y el de la especialidad de individual, pero no puede volver a tener otro descalabro como en la prueba de sprint. La italiana Alba de Silvestro, cuarta con 471 puntos, que esquía arropada por su público va a ir a por todas. En la especialidad individual la francesa Axelle Mollaret es líder con 300 puntos, pero Clàudia Galicia -290 pto- es segunda a sólo 10 puntos de diferencia.

Nahia Quincoces -549 puntos- sigue segunda en la general, gracias a los 300 puntos sumados en la competición descafeinada de China, y muy bien debería hacerlo para mantener el podio. Después de la penúltima prueba saldremos de dudas.

Tiempo invernal
Las bajas temperaturas, nieve y a ratos la lluvia acompañó a los esquiadores en la jornada inaugural. El circuito del sprint se montó en la pista Canalone Miramonti, tenía 90 metros de desnivel, era muy técnico y de gran verticalidad con una zona de pateo larga e intensa.

Oriol Cardona
Oriol Cardona hizo una prueba de sprint muy regular. (Copyright/Maurizio Torri)

Oriol Cardona regresó al podio por todo lo alto, colgándose la medalla de oro en el sprint en una entrada a meta antológica y superando al local Robert Antonioli. El corredor catalán hizo unas buenas rondas previas llegando primero tanto en cuartos como en semifinales. La final en el último tramo de la última bajada fue un mano a mano con Antonioli. La entrada a meta resultó agónica y el sprint entre los dos esquiadores en paso de patinador tuvo que decidirse en la ‘foto finish’. Al corredor del equipo Fedme le acompañaron en el podio el italiano Robert Antonioli y el suizo Iwan Arnold. Marc Pinsach, el otro representante tras la baja de Antonio Alcalde, logró la 19ª plaza.

La categoría femenina realizó un trazado similar, pero sólo de 70 metros de desnivel, al no tener que hacer los últimos metros marcados para los corredores de la categoría masculina. Marta García acarició el podio que se le escapó por muy poco en el sprint. La cuarta posición permitió a Marta García acabar tercera la Copa del Mundo de la modalidad y colgarse la medalla de bronze. Ana Alonso entró octava, Clàudia Galicia, duodécima, mientras Júlia Casanovas y Nahia Quincoces fueron decimocuarta y decimosexta, respectivamente. La eslovaca Marianna Jagercikova firmó su primera victoria en la Copa del Mundo y subió al podio junto a las suizas Marianne Fatton y Arina Riatsch.

Marta García
Marta García Farrés acabó cuarta, pero pudo colgarse la medalla de bronce, tercera, en la general parcial de la Copa del Mundo de sprint 2019. (Copyright/Maurizio Torri)

Resultados Copa del Mundo sprint de Madonna di Campiglio

Senior Hombre
1. Oriol Cardona Coll (ESP)
2. Robert Antonioli (ITA)
3. Iwan Arnold (SUI)

19. Marc Pinsach (ESP)

Senior Mujer 
1. Marianna Jagercikova (SVK)
2. Marianne Fatton (SUI)
3. Arina Riatsch (SUI)

4. Marta García Farrés (ESP)
8. Ana Alonso (ESP)
12. Claudia Galicia (ESP)
14. Julia Casanovas (ESP)
16. Nahia Quincoces (ESP)

Clasificación final Copa del Mundo sprint 2019

Categoría femenina
1. FATTON, Marianne 280
2. GALICIA COTRINA, Claudia 182
3. GARCIA FARRES, Marta 160
4. JAGERCIKOVA, Marianna 158
5. QUINCOCES ALTUNA, Nahia 148
6. BONNEL, Lorna 122

Categoría masculina 
1. ARNOLD, Iwan           240
2. ANTONIOLI, Robert    225
3. ZUGG, Daniel           208
4. LIETHA, Arno           159
5. ANSELMET, Thibault  141
6. PALZER, Anton          139
7. CARDONA Oriol 117

10. Pinsach Marc 90

Clasificación general absoluta Copa del Mundo de esquí de montaña

A falta de dos pruebas.
1. GALICIA COTRINA, Claudia     581
2. QUINCOCES ALTUNA, Nahia    549
3. FATTON, Marianne                 485
4. DE SILVESTRO, Alba              471
5. BONNEL, Lorna                     390
6. GACHET MOLLARET, Axelle    388

1. ANTONIOLI, Robert 660
2. PALZER, Anton 586
3. BOSCACCI, Michele 460
4. HöFL, Armin 360
5. MARTI, Werner 349
6. HERRMANN, Jakob 347

9. CARDONA Oriol 274
10. Marc Pinsach 271

Noticias relacionadas:

La Copa del Mundo de esquí de montaña de China es una “broma”

Clàudia Galicia suma su tercer doblete de plata en la Copa del Mundo

Doblete de plata de Clàudia Galicia en la Font Blanca (Andorra)

Clàudia Galicia, segunda en la Copa del Mundo individual de Bischofshofen

Clàudia Galicia y Marta García, podio en el debut de la Copa del Mundo de skimo 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.