El COE oficializa el acuerdo técnico, entre Aragón y Catalunya, para los Juegos de invierno de 2030

Pirineos Juegos Olímpicos
El COE confirma el acuerdo técnico entre Catalunya y Aragón de los Juegos del 2030. (Copyright/Jr Harris/Unsplash)

El preacuerdo técnico está pendiente de la firma de los presidentes de la Generalitat, de Aragón y del gobierno español para presentarse oficialmente al Comité Olímpico Internacional (COI).

El Comité Olímpico Español (COE) comunicó a los presidentes de la Generalitat, de Aragón y del gobierno español el acuerdo técnico para una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El proyecto presentado ya tiene hecho el reparto de las pruebas deportivas entre diverses sedes. Los tres presidentes tendrán que ratificar ahora la conformidad y, si lo hacen, el COE se comunicará con el Comité Olímpico Internacional (COI) para hacer oficial la candidatura en el primer trimestre de 2023. En paralelo, el gobierno catalán se comprometió a hacer una consulta en el Pirineo sobre los juegos, pero todavía no se hizo pública ni la  fecha ni la pregunta.

Distribución de las sedes en el Pirineo aragonés y catalán 

En el preacuerdo se especifica la distribución de las pruebas de nieve y hielo entre Catalunya y Aragón. El esquí alpino se hará en las estaciones de esquí de La Molina-Masella (Cerdanya); el snowboard y el freestyle en Baqueira-Beret (Val d’Aran)ida); el esquí de montaña, que debuta en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026, en Boí Taüll. Barcelona acogería el hockey sobre hielo.

En Aragón, en concreto en la ciudad de Zaragoza, se disputarian la totalidad de las pruebas de patinaje. El curling en la pista de hielo de Jaca (Huesca), y el esquí de fondo y el biatlón en la estación de Candanchú (Huesca).

No se hizo público donde se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura y tampoco el nombre definitivo de la candidatura, otros de los puntos de fricción entre  Aragón y Catalunya

Cortina de Ampezo, en las Dolomitas, sería la sede extranjera que completaría la candidatura de los Pirineos para los Juegos de invierno del 2030, según pudo saber Turiski. La estación alpina, que será sede de los Juegos del 2026, y el COI verían, así como alargar la vida útil de las instalaciones olímpicas. En Cortina, se realizarían las pruebas de saltos de trampolín, bobsleigh, luge y skeleton.

No se hizo público donde se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura, que se repartirán Barcelona y Zaragoza, y tampoco el nombre definitivo de la candidatura, otros de los puntos de fricción. Aragón quiere que no se utilice el nombre de Barcelona.

Artículos relacionados:

Mónica Bosch liderará el proyecto olímpico Pirineus-Barcelona 2030

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024