Cómic para recordar la cima vasca del Everest de 1980

En el Museo Vasco-Euskal Museoa de Bilbao, hasta el 31 de diciembre, se puede ver la exposición con las viñetas más inspiradoras y el proceso de creación de la obra 'Everest: todo un pueblo en la cumbre'.

0
378
Seis de los componentes de la expedición de 1980, Luis Mari ‘Petxu’ Sainz de Olazagoitia, Angel Lerma, Txomin Uriarte, Kike de Pablo, Felipe Uriarte y Luis Mari Abalde, han cudido a la presentación del comic. No ha estado presente Martin Zabaleta, que reside en Montana (Estados Unidos). (Copyright/ BMFF)

◄ El comic ‘Everest: todo un pueblo en la cumbre’ recoge las vivencias de la expedición vasca que hizo cumbre en el Everest en 1980 de la mano del alpinista Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba.

Han pasado 37 años de la primera ascensión vasca y española que hizo la cima del Everest. El 14 de mayo de 1980 el hernaniarra Martín Zabaleta acompañado del sherpa Pasang Temba llegó a la cumbre del Everest (8.848 metros). Zabaleta tenía 31 años y formaba parte de la expedición compuesta por otros once alpinistas: Juan Ignacio Lorente, jefe de expedición; Ramón Arrue, José Urbieta, Felipe Uriarte, Xabier Erro, Ricardo Gallardo, Javier Garaoia, Emilio Hernando, Kike de Pablos, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia y Ángel Alexandre Vallejo Rosén.

Cuatro de los expedicionarios, Felipe Uriarte, Angel Alexandre Vallejo Rosén, Ricardo Gallardo y Felipe Uriarte, habían estado en la primera expedición vasca, conocida como Tximist por estar patrocinada por la empresa de pilas Cegasa. Seis años antes, en 1974, el montañismo vasco había intentado hollar el Everest sin conseguirlo.
La subida al Everest de 1980 marcó un antes y un después en el alpinismo vasco. Martin Zabaleta nada más pisar la cima se comunicó por walkie talkie con el campamento base a la voz de”¡Gora Euskadi askatuta!” -Viva Euskadi libre- frase de una gran carga simbólica en aquellos momentos.

“Hasta el 31 de diciembre en el Museo Vasco-Euskal Museoa de Bilbao se puede ver una exposición con parte del proceso creativo del cómic”

La hazaña tuvo amplia repercusión en lo que en aquella época se solía denominar medios de comunicación de alcance nacional. No obstante, meses después se desató una amplia controversia cuando una expedición polaca mostró la Ikurriña que había recogió de la cumbre y la enseñó como prueba de que había hollado el techo del mundo. En la bandera de Euskadi figuraban un símbolo antinuclear y el hacha y la serpiente del anagrama de ETA.

Ahora la historia de la exitosa expedición de 1980 y la del 1974 se ha plasmado en formato de cómic -‘Everest: todo un pueblo en la cumbre’-, gracias a la colaboración del Bilbao Mendi Film Festival y la Editorial SUA. El dibujante César Llaguno rememora la histórica ascensión con sus dibujos, dando vida al guion adaptado por Ramón Olasagasti.
Cómic Everest 1980A la hora de escribir y adaptar el guion, los autores se han valido, entre otras fuentes, de los testimonios de la expedición y del libro de Felipe Uriarte que recoge este ascenso. Sobre esas primeras líneas empezó a trazar los primeros esbozos y dibujos César Llaguno; ya que, una vez consolidado el guion, los dibujos lo siguieron de cerca. Llaguno ha realizado miles de bocetos y cada uno ha sufrido innumerables alteraciones, hasta llegar así a la versión final.

La historia del ascenso al Everest no empieza en 1980, sino mucho antes. El cómic viaja hasta 1967, el año en el que varios montañeros vascos ‒incluyendo a miembros de la expedición del 80‒ realizaron numerosos ascensos por los Andes.
Poco después, y tras superar innumerables barreras políticas, se formó la famosa expedición “Tximist” de 1974. En aquella ocasión, si bien estuvieron cerca, no lograron hacer cumbre. Y así fue como llegó el segundo intento de 1980. Kike de Pablo y Xabier Erro dejaron Vitoria-Gasteiz en 1979; ya que, en aquella época, el material se transportaba en barco hasta India y, desde allí, en camiones a Nepal.

“La iniciativa del cómic para recordar la cima vasca del Everest de 1980 ha sido del Bilbao Mendi Film Festival y la Editorial SUA”

Una vez en la montaña, los mendizales vascos y los sherpas emprendieron camino, uno detrás del otro. Hicieron frente a adversidades, accidentes e incluso momentos de total desesperación; hasta que el 14 de mayo, Martin Zabaleta y Pasang Temba llevaron hasta la cima el trabajo y el ímpetu de todo un equipo, además de la ilusión y la alegría de todo un pueblo. Tanto el cómic como la exposición reviven los momentos más memorables de un ascenso que llevó a todo un pueblo hasta la cima del mundo. Esta humilde exposición también busca homenajear a aquellos protagonistas que ya no están con nosotros.

Además del cómic, la organización del Bilbao Mendi Film Festival ha organizado una exposición en el Museo Vasco-Euskal Museoa de Bilbao, hasta el 31 de diciembre, con las viñetas más características e inspiradoras que recogen las vivencias de dicha expedición, así como el proceso de creación tras esta obra. En los diferentes paneles se podrán ver algunas de las viñetas más fascinantes; además, también se muestra la evolución de esos dibujos, desde que no eran más que simples bocetos hasta convertirse finalmente en la versión publicada en el libro.

Noticias relacionadas:

Jurado de lujo para el Bilbao Mendi Film 2018 de cine de montaña

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.