Dani Aguirre y Silvia Trigueros se imponen en la Bilbao-Gasteiz de 112 kilómetros

El navarro gana la primera prueba del nuevo circuito Basque Ultra Trail Series, tras mantener una dura pugna con el vizcaíno con Jon Erdaide.

0
5415
Dani Aguirre Bilbao-Gasteiz
El actual campeón de España de Ultra Trail , Dani Aguirre, se ha impuesto en la primera de las cuatro pruebas que conforman circuito Basque Ultra Trail Series. (Copyright/Arkaitz Saiz/BUTS)

El atleta navarro Dani Aguirre se ha estrenado como primer campeón de la Bilbao-Gasteiz. Era  la primera prueba del circuito  Basque Ultra Trail Series. Aguirre, actual Campeón de la Copa de España Ultra Trail, ha recorrido los 110 kilómetros con 10.500 metros de desnivel acumulado de la prueba con un tiempo de 12:43:28. Jon Erdaide (12:54:36) ha liderado la prueba hasta el kilómetro 92, pero  el control de Lancraiz Oka ha sido superado por Aguirre que en el tramo  final de la prueba estaba más fresco que su rival. Erdaide ha entrado a 11 minutos y 8 segundos.

Un total de 148 corredores tomaron la salida viernes  a las 24:00 horas en el Arenal bilbaíno para salir hacia el Pagasarri, al que los primeros llegaron 59 minutos.  Dani Aguirre, Jon Erdaide y el portugués Nuno Silva superaron  el primer control con apenas 46 segundos de diferencia. Los tres han marcado el ritmo de la carrera durante la noche con una ligera ventaja de Erdaide. En el control de Murgia, cuando se cumplían las  ocho horas de carrera, sólo había cuatro minutos y tres segundos entre el primero, Erdaide, y el tercero, Aguirre.

A partir de ahí, con lo más duro del recorrido ya pasado y con más de sesenta y cinco kilómetros en las piernas, el navarro ha sabido gestionar su esfuerzo y superar a sus rivales entrando en Lancraiz Oka ya en cabeza, aunque sólo cuatro segundos por delante de Erdaide, con un tiempo de 10:50:14 frente a 10:50:18. Esta diferencia era ya de nueve minutos y un segundo en Zaldiaran (12:06:20 y 12:15:21), control en que Nuno Silva ya se ha descolgado de la cabeza registrando un tiempo de 12:49:46.

A su llegada a la  meta de Mendizábal, Dani Aguirre ha explicado su experiencia y ha reconocido que “en algunos tramos he pasado mucho frío pese a llevar cuatro capas. Cuando hemos llegado a la base de vida de Murgia tenía el estómago mal, no me encontraba bien y era por el frío. Así que sabía que tenía que comer bien, aunque eso supusiera parar como unos diez minutos, que es algo más de tiempo que los demás”. El ganador ha confesado que su victoria se ha visto ayudada  porque Erdaide  “se ha despistado antes de empezar la bajada a Nanclares”.

Dani Aguirre Bilbao-Gasteiz
La ultra trail runner Silvia Trigueros sigue ampliando su palmarés. (Copyright/Arkaitz Saiz/BUTS)

Trigueros, sin rival
Silvia Trigueros (17:18:17), en categoría femenina, ha liderado la competición desde la salida de Bilbao y seguida siempre en segunda posición por Nerea Martínez, que no ha podido superarla y se ha tenido que confirmar con la segunda plaza, tras más de diecisiete horas de carrera.
Trigueros ha ido estirando los escasos 28 segundo de ventaja sobre Nerea Martínez logrados en el primer control, el del Pagasarri, al que llegaron tras una hora y quince minutos de carrera. A partir de aquí, control a control, la de Abadiño ha incrementado esa diferencia hasta completar la prueba con un dominio reflejado en los 19 minutos y 21 segundos en que ha aventajado finalmente a la navarra, cuya marca ha quedado establecida en los 17:37:38.
“Yo frío no he pasado. Durante la noche ha hecho una temperatura excelente. Por el día, en cambio, sí he pasado bastante calor, aunque llevadero. La verdad es que la prueba me ha gustado y avanzo que me veréis en mayo en la siguiente, la Gasteiz-Iruñea,” ha asegurado Silvia Trigueros nada más cruzar la meta en Mendizabala.
Nerea Martínez también aseguró que, aunque “cada vez me cuesta más recupérame, pero como la cabeza me sigue pidiendo montaña puedo avanzar que realizaré el circuito completo”. Sobre la Bilbao-Gasteiz ha manifestado “inicialmente esta carrera parecía la más fácil de las de las cuatro, pero se me ha hecho muy dura en el ultimo la tramo. Las piernas no me respondían, pero he tirado de experiencia”.
La segunda prueba se disputa el cinco de mayo y va de Gasteiz a Iruñea con 130 km de recorrido.

Calendario del circuito
24/26 Febrero Bilbao–Gasteiz 110 km 10.300m. (D+5.400m/D-4.900m)
5/7 Mayo Gasteiz–Iruñea 130 km 11.500m. (D+5.700m/D-5.800m)
4/6 Agosto Iruñea–Donostia 120 km 13.600m. (D+6.600m/D-7.000m)
6/8 Octubre Donostia-Bilbao 140 km 14.400m. (D+7.200m/D-7.200m)

Noticias relacionadas:
La Bilbao-Gasteiz abre el nuevo circuito vasco de Ultra Trail Series
Basque Ultra Trail Series: Nuevo circuito que nace de la mano institucional de Euskadi y Navarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.