David Valero, bronce en el Campeonato de Europa de XCO

El título fue para los suizos Lars Forster y Jolanda Neff. Carlos Coloma y Sergio Mantecón fueron vigésimo cuarto y vigésimo noveno respectivamente. Pablo Rodríguez abandonó y Clàudia Galicia acabó vigésima séptima.

0
1199
David Valero
David Valero se colgó el bronce del Europeo de XCO, tras una espectacular remontada culminada en la ultima. vuelta. (Copyright/RFEC)

◄ David Valero sube por primera vez al podio del Campeonato de Europa con la tercera posición de Glasgow (Escocia).

David Valero sigue mejorando sus registros internacionales y tras una memorable carrera ha conseguido la medalla de bronce en la modalidad de XCO de los Campeonatos de Europa de mountain bike, que se han disputado en el Cathkin Braes Mountain Bike Trails de Glasgow (Escocia).

Y eso que la competición no ha comenzado nada bien para el biker granadino, ya que un enganchón antes de concluir la primera vuelta de las seis previstas, sobre un circuito de 5,5km, lo ha alejado del grupo de cabeza. El andaluz de 29 años ha pasado el primer giro en la vigésimo octava posición. No se ha desconcentrado y ha puesto en marcha su pedaleo constante. Su ritmo de “motor diésel” de menos a más es su inconfundible estilo. A Valero no se le puede subestimar y ya lo saben sus rivales. El de Baza sin pausa ha ido recortando posiciones y en la última vuelta ha tenido un plus de fuerza del que ya no disponían otros ciclistas.

David Valero
David Valero junto al italiano Luca Braidot y el suizo Lars Forster , nuevo campeón de Europa. (Copyright/RFEC)

A falta de aproximadamente cuatro kilómetros y medio para el final ha superado a los suizos Lukas Flückiger y Reto Indergand. Parecía que los tres, a unos treinta segundos del grupo de cabeza, se disputarían el bronce en los últimos metros, pero Valero ha dejado claro que todavía tenía “gasolina” y los ha abandonado con un espectacular cambio de ritmo.

En la cabeza de carrera ha pasado tres cuartos de lo mismo. El suizo Lars Forster que hacia bastantes kilómetros que lideraba la carrera junto al italiano Luca Braidot, ha decidido apretar para asegurarse el oro y entrar en solitario a la meta con un tiempo de 1h33’25’’. A 23 segundos ha llegado el italiano Luca Braidot, que a falta de dos kilómetros para el final ha sufrido un pequeño bajón. Incluso ha parecido que la plata podía estar al alcance de David Valero que ha llegado a situarse a 19 segundos del italiano.

David Valero Carlos Coloma Sergio Mantecón Claudia Galicia
La selección española al completo que ha participado en el Campeonato de Europa 2018. (Copyright/RFEC)

De haber durado algo más la carrera David Valero hubiera cazado al transalpino que ha llegado a meta bastante fundido. El español ha entrado a 13 segundos de Braidot y a 36 del nuevo campeón de Europa, el helvético Lars Foster, que se ha apuntado su primer título continental en ausencia de su compatriota Nino Schurter, actual campeón olímpico de la modalidad XCO y cuatro veces Campeón de Europa (2003, 2004, 2006 y 2007). El resto del equipo español ha cumplido, menos el gallego Pablo Rodríguez que se ha visto obligado a retirarse, tras rajar las dos ruedas. El riojano Carlos Coloma, bronce en los JJ.OO. de Río 2014, fue vigésimo cuarto y el cántabro Sergio Mantecón terminó vigésimo noveno.

Después de recoger la medalla de bronce, David Valero ha resumido su competición reconociendo que “ha sido una carrera con un inicio complicado. He tenido un enganchón con otro corredor, pero las sensaciones eran buenas. Llegaba con un buen feeling, el circuito se adaptaba a mis características y al final la carrera ha sido bastante en grupo. No ha habido diferencias muy grandes con la cabeza y con el paso de las vueltas me he ido encontrando mejor. He ido cogiendo gente y cuando vas cazando corredores es mucho más fácil ir a más. Hemos peleado esta medalla hasta el último metro y estoy muy contento del resultado que he conseguido”.

Clàudia Galicia
La biker catalana Clàudia Galicia ha finalizado en la vigésima séptima posición. (Copyright/RFEC)

En la prueba femenina, la catalana Clàudia Galicia, única representante española, ha hecho un papel bastante digno teniendo en cuenta que no ha podido preparar a conciencia estos europeos por arrastrar problemas con un herpes cutáneo reincidente. Galicia ha finalizado en la vigésima séptima posición con un tiempo de 1h44’’55’, a trece minutos y veinte seis segundo de la ganadora y gran favorita, la suiza Jolanda Neff. Neff dio todo un recital desde el primer minuto a sus rivales y a sumado su tercer título continental, tras los de 2015 y 2016. La plata fue para la francesa Pauline Ferrand-Prévot -1h33’33’’- y el bronce para la belga Githa Michiels -1h34’56’’.

Tras finalizar la competición Clàudia Galicia se ha sincerado manifestando que “todos sabíamos que no llegaba en un buen momento, estoy pasando un virus y estoy con antivíricos. No obstante, me siento contenta. He luchado hasta el final y he podido terminar, aunque es evidente que con otras condiciones podía haber estado más adelante. Aun así, cuando una da todo lo que tiene hay que estar orgullosa y, además, hemos sumado unos puntos más de cara a la clasificación para Tokio 2020.Ahora me centraré en descansar y en recuperarme”.

Noticias relacionadas:

Clàudia Galicia es duda para el Europeo XCO de montain bike

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.