David Valero y Rocío García revalidan el Campeonato de España XCO 2022

David Valero Campeonato España XCO
David Valero consiguió en el circuito de la Candeleda su séptimo Campeonato de España de XCO. (Copyright/ RFEC)

David Valero sumó su séptimo Campeonato de España de XCO, sexto consecutivo, y Rocío García revalidó el título por tercer año seguido en el circuito de Candeleda.

David Valero y Rocío García, del BH Templo Cafes, revalidaron el Campeonato de España XCO al imponerse con mucha solvencia en el circuito del Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos. Los favoritos no fallaron y se cumplió el guión previsto. David Valero levantó su séptimo título y sexto consecutivo (2015, 2017, 2018, 2019,2020 y 2021 y 2022) y Rocío García encadeno el tercero (2020, 2021 y 2022).
Las altas temperaturas, como consecuencia de la ola de calor, fueron protagonistas en la carrera y hubo algunos golpes de calor entre los ciclistas que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos.

Exitazo para el equipo BH Templo Cafés de Carlos Coloma que situó a cinco de sus ciclistas en las seis posiciones de podio    

En categoría masculina David Valero volvió a demostrar que sigue en un estado de forma excelente, tras cosechar la segunda posición en la Copa del Mundo de XCO de Vallnord. El ciclista de Baza inició la carrera, a seis vueltas y sobre un circuito de 4,6 kilómetros, en modo diesel. Quedó algo rezagado ante el fuerte ritmo impuesto por Jofre Cullell y Pablo Rodríguez. Los dos bikers encabezaron la carrera en la primera vuelta. Valero junto a Ismael Esteban iban en el segundo grupo a unos 25 segundos de diferencia.

Jofre Cullell, Primaflor-Mondraker-Genuins, pagó muy cara su salida explosiva y finalizó en sexta posición  

En el segundo paso por vuelta, Cullell pagó su esfuerzo y empezó a ceder terreno, mientras Pablo Rodriguez se mantuvo en cabeza. En la tercera vuelta el ciclista andaluz pasó a comandar la prueba, junto a Pablo Rodríguez su compañero del BH Templo Cafés, que sólo le pudo aguantar el ritmo un giro. A falta de dos vueltas David Valero se marchó en solitario. El granadino comenzó la última vuelta con una renta de un minuto sobre el gallego y casi dos sobre Esteban. David Valero -1:28:30- entró en la meta del circuito de Candeleda con 1:17 sobre su compañero de equipo Pablo Rodríguez y con 2:09 sobre Ismael Esteban. En cuarta posición llegó Francesc Guerra, un especialista del XCM, y sexto fue Jofre Cullel.

Rocío García Campeonato España XCO
Rocío García encadenó su teercer Campeonato de España XCO. (Copyright/ RFEC)

La madrileña Rocío García no dio opción y dominó de principio a fin la prueba disputada en el circuito de la Candeleda 

Rocío García no dio opción. La madrileña, hoy por hoy , no tiene ningun “secante” en categoría femenina. La primera parte de la Copa del Mundo no fue todo lo positiva para ella, pero en España hace lo que quiere en las pruebas de XCO. Rocío encabezó la prueba desde el inicio. En la primera vuelta, de las cinco previstas, la ciclista aventajaba en casi un minuto a la segunda clasificada, Nuria Bosch, y en un minuto y medio a Natalia Fischer. Las tres corredoras del equipo BH Templo Cafés dirigido por Carlos Coloma lideraron la prueba durante gran parte de la misma. En la segunda vuelta la catalana Txell Figueras, actualmente corriendo XCM y que optaba a posición de podio, debió abandonar afectada por un golpe de calor.

No hubo retransmisión en streaming de la competición y en la actualidad deberia ser obligatorio, aunque no sean en calidad broadcast

Campeonato España XCO
Los podios élite XCO 2022. Pablo Rodríguez, David Valero, Ismael Esteban, Núria Bosch, Rocío García y Natalia Fischer. (izq. a der.). (Copyright/ RFEC)

En el tercer paso por vuelta, Natalia Fischer sufrió una caída. La malagueña una superespecialista en XCM -actual campeona de Europa y tercera del Mundo-, que intenta hacerse un hueco en XCO para acudir a los Juegos Olímpicos de Paris, perdió la tercera plaza en favor de Elena Lloret. Fischer no se rindió y fue capaz de recuperar la posición ante la ciclista valenciana. Rocío García -1:35:48- cruzó la línea de meta con 6:44 de ventaja sobre la menorquina Nuria Bosch y cerca de nueve minutos sobre Natalia Fischer. Las tres pupilas del equipo de Carlos Coloma y los dos hombres, David Valero y Pablo Rodríguez, permitieron al equipo de XCO riojano dominar a placer el Campeonato de España XCO de 2022 élite al situar en posición de podio a cinco ciclistas.

Lamentablemente no hubo retransmisión en streaming de la competición. Desconocemos como son los pliegos de los concursos de la Federación Española de Ciclismo para optar a organizar el Campeonato de España XCO, pero en la actualidad debería ser de obligado cumplimiento poder ofrecer las carreras élite en streming, aunque no sean en calidad broadcast.

CLASIFICACIONES ÉLITE CAMPEONATO ESPAÑA XCO 2022

Artículos relacionados:

David Valero y Rocío García revalidan el Campeonato de España de XCO

David Valero agranda su leyenda con su quinto Campeonato de España XCO

La ‘era de Rocío García’ comienza con su primer Campeonato de España XCO

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski