Tres fallecidos por desprendimiento de piedras en el Himalaya nepalí

El alpinista Navarro Adolfo Ripa y dos sherpas nepalies murieron tras quedar aplastados por las piedras. El grupo formado por 19 personas hacia un trekking por la zona del monte Manaslu, en el distrito de Gorkha, en el centro norte de Nepal.

0
1560
Desprendimiento de piedras
En la imagen -ladera derecha- se aprecia el desprendimiento que ha afectado a los excursionistas navarros.(Copyright/Gobierno de Navarra)

El alpinista de Irueña (Pamplona) Adolfo Ripa Arizala y dos sherpas locales han fallecido a consecuencia de un desprendimiento de piedras en el Himalaya nepalí, cuando iban por un camino que comunica dos localidades de la zona de Uiya-Kerauja del Manaslu, en el distrito de Gorkha. La expedición realizaba un trekking, a 900 metros de altura, junto a un grupo de otros 14 navarros y cinco nepalíes. El fatal accidente ocurrió jueves a las 9.30 (hora local) y afectó también a otros ocho excursionistas que continúan hospitalizados en Katmandú con heridas de diversa consideración, aunque ninguno de ellos corre peligro.

Los montañeros fueron sorprendidos por un alud de rocas cuando caminaban por un sendero que no implicaba en teoría riesgo a apenas 900 metros de altura entre dos de las localidades de la zona de Uiya-Kerauja del Manaslu, el octavo monte más alto del mundo.
Según ha señalado el gobierno de Navarra, uno de los heridos presenta fracturas en ambas piernas, otro una fractura en un brazo y los otros seis múltiples contusiones, aunque ninguno corre peligro. El resto de miembros de la expedición navarra afectados por la avalancha están en Katamandú a donde fueron trasladados con rapidez gracias a la intervención de dos helicópteros con equipo médico. La expedición turístico-deportiva estaba liderada por el montañero Pitxi Eguillor y había sido organizada por el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre. El retorno del grupo será gestionado en los próximos días por la empresa organizadora de la expedición junto con la compañía aseguradora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.