Dimitry Mityaev y Mónica Comas vencen en la Ultra Pirineu 2019

El ruso y la catalana inscribieron su nombre en la undécima edición de la Salomon Ultra Pirineu de 94 kilometros y 6.200m de desnivel positivo.

0
441
Dimitry Mityaev Mónica Comas
El ruso Dimitry Mityaev disfrutó de lo que es ganar la Ultra Pirineu, tras cuatro participaciones. (Copyright/David Ariño / Salomon Ultra Pirineu)

El ruso Dimitry Mityaev en su cuarta participación obtuvo la victória y Mónica Comas lo hizo en su debut en la Ultra Pirineu 2019.

El ruso Dimitry Mityaev  y la catalana Mónica Comas inscribieron su nombre en la prueba reina de la undécima edición de la Salomon Ultra Pirineu 2019. La competición de skyrunning catalana aglutinó cinco carreras y casi 4.000 atletas. La fiesta del trailrunning catalán tiene cada año como epicentro el pueblo de Bagà y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Dimitri Mitayaev hizo bueno el refran de “el que la sigue la consigue” . A la cuarta fue la vencida. En 2016 fue séptimo, en 2017 segundo y el año pasado abandonó en el Km 61.

En su undécima edición, la Ultra Pirineu redujo su distancia. De los 110 Km y 6800m de la edición de 2018, que ganó Jessed Hernández, se volvió a parte del recorrido original (94km, 6.200m).  A las 5h30 de la madrugada del sábado los 1.000 frontales de los corredores se encendían en Bagà para emprender la gran aventura de recorrer parte del Parque Natural del Cadí Moixeró. El bejarano Miguel Heras dominó la primera parte del recorrido que conoce como la palma de su mano. Tres victorias, los años 2010, 2011 y 2016, lo convierten siempre en uno de los favoritos. Detrás le seguían otros tres atletas viejos conocidos de la prueba: el ruso Dmitri Mityaev, el peruano Remigio Huamán, tres participaciones y el local Ivan Camps, que corría en casa por sexta vez.

Dimitry Mityaev Ultra Pirineu 2019
El atlet ruso Dimitry Mityaev haciendo malabarismos con los pies para traspasar un riachuelo.
(Copyright/Guillem Casanova / Salomon Ultra Pirineu)

Las posiciones de cabeza se iban intercambiando, pero Miguel Heras se mantenía fuerte hasta el refugio de Lluís Estasen (km 66), cuando bajó el ritmo por un fuerte dolor de piernas que le obligó a abandonar. Ese punto bajo lo aprovecharon sus competidores y Mityaev le pasó, dejando claras sus intenciones de apostar por la victoria en Bagà. El ruso avanzó concentrado en la última parte del recorrido, donde impuso un ritmo fuerte y constante y ningún atleta consiguió atraparlo.  Mityaev cumplió su sueño y entró en Bagà sin presión y adjudicándose la Ultra Pirineu 2019 con un tiempo de 10h22’55’’ .

Dimitry Mityaev en 2016 fue séptimo, en 2017 segundo y el año pasado abandonó en el Km 61.

A la llegada le esperró su mujer Ekaterina Mityaeva, ganadora de la edición anterior y que este año le hizo las asistencias.  En la meta de Bagà el atleta ruso manifestó que “la Ultra Pirineu es mi segunda casa. Venimos aquí año tras año porque nos encanta la carrera, su recorrido, el público que nos anima… Para mí es un sueño poder volver, y todavía más por haber conseguido la victoria. Ha sido una carrera muy dura y muy disputada, al principio me ha costado, pero a partir de la mitad me he empezado a encontrar bien y estoy muy feliz. Espero poder seguir volviendo durante muchos años”.

Doce minutos después de Dmitri Mityaev llegó el peruano Remigio Huamán (10h34’58), también muy agradecido. El podio lo completó el joven Ivan Camps, que con 25 años lleva ya seis participaciones en esta carrera. Su progresión no ha hecho más que mejorar hasta conseguir subirse al podio con un tiempo de 10h43’26’’.  Camps reconoció que “hace seis años que vengo a esta carrera, es mi casa y estoy muy contento de haber conseguido la tercera posición. Venía con la idea de hacer podio y al final quien la sigue la consigue”.

La catalana Mónica Comas sorprendió en su debut en la Ultra Pirineu y firmo la victoria más importante de su carrera deportiva.

Dimitry Mityaev Mónica Comas Ultra Pirineu 2019
Mónica Comas, emocionada, sorprendió a propios y extraños con su victoria en la Ultra Pirineu 2019.
(Copyright/David Ariño / Salomon Ultra Pirineu)

En categoría femenina, Mónica Comas (12h31’10’’) llegaba a Bagà para tomar parte por primera vez. No entraba entre el ramillete de favoritas y nunca había disputado una prueba tan larga. Una salida muy rápida la impulsó, casi sin quererlo hacia la primera posición. Al Niu (km 14) llegó encabezando la carrera y la propia Mónica Comas comentó que “no me lo esperaba para nada. He llegado al Niu d’Àliga un poco más rápido de lo previsto y pensaba que tarde o temprano lo pagaría, estaba muy convencida que la segunda me alcanzaría”.  

Los augurios no se cumplieron y ninguna atleta le pudo hacer sombra. Mónica Comas entró visiblemente emocionada a Bagà donde manifestó que “ha sido una experiencia muy bonita, pasar por los refugios y encontrar a toda la gente animándote te da alas para continuar, aunque ha sido muy duro me quedo con muy buenas sensaciones”.

Mónica Comas
Mónica Comas practicamente lideró la Ultra Pirineo desde el principio. (Copyright/Guillem Casanova / Salomon Ultra Pirineu)

La segunda posición tampoco varió en toda la carrera, y la atleta del Salomon Team internacional Mimmi Kotka (13h15’59’’) la mantuvo en buena parte del recorrido.  La corredora sueca recordó que “es mi primera vez en los Pirineos y me ha encantado. Es una carrera preciosa con un gran ambiente, pero con un recorrido técnico y muy duro. Me ha costado mucho y he dudado al final, pero he pensado que era tan bonita que tenía que terminarla”.

Al final, Mimmi Kotka llegó casi codo con codo con la tercera, la catalana Montse Martínez (13h18’16’’), que hizo una gran carrera y obtuvo posiblemente el mejor resultado de su carrera deportiva.

Perfil de la Salomón Ultra Pirineu 2019

Salomon Ultra Pirineu 2019
La Ultra Pirineu 2019 estrenó la distancia de 94km y 6.200m D+.

TODAS LAS CLASIFICACIONES ULTRA PIRINEU 2019

Artículos relacionados:

Jessed Hernández repite y vuelve a ganar la Ultra Pirineu nueve años después de su primera victoria

Pablo Villa nuevo rey de la Ultra Pirineu y la Marató para Kilian Jornet

Kilian Jornet y Núria Picas, profetas en la Ultra Pirineu 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.