Discreto papel de España en el Mundial de MTB de Mont-Sainte-Anne

Rocío García en categoría sub-23, con una séptima posición, fue la mejor clasificada en la trigésima edición del Campeonato del Mundo de mountain bike.

0
550
Mundial de MTB de Mont-Sainte-Anne
La joven Rocío García fue la mejor de la delegación española. (Copyright/RFEC)

◄ Sólo Rocío García dio una alegría a la delegación española al concluir en séptima posición la carrera sub23  del Campeonato del Mundo de mountain bike de Mont-Sainte-Anne.

La selección española de mountain bike finalizó el trigésimo Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne con resultados discretos. Sólo Rocío García dio una alegría a la delegación española al concluir en séptima posición en la carrera sub23. La madrileña finalmente se quedó fuera de las medallas, pero cumplió parte de su objetivo. Según la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tendrán representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 las naciones de las dos primeras corredoras de la carrera élite y sub23 femenina cuyo país no obtenga plaza para los Juegos Olímpicos por ranking cuando se cierre el proceso clasificatorio. Y dado que las federaciones de las ciclistas que han quedado por delante de Rocío tienen prácticamente asegurado el billete para Tokio -a excepción de Austria- esa opción recaería en España.

Rocío García partió en primera fila y resistió en el grupo de cabeza durante el start loop y la primera media vuelta, pero cedió unos segundos hasta situarse en séptima posición a treninta segundos de Stigger y Richards, que formaban un segundo grupo, y a un minuto de la formación cabecera en la que se incluían Frei, Lacomte, Berta y Batten.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Rocío García junto a Carlos Coloma. (Copyright/RFEC)

Durante el segundo giro, Rocío sufrió una caída que le costó caer hasta la décima plaza.  A partir de entonces, la biker de la selección española se recompuso y cogió su ritmo para comenzar una remontada que la situó de nuevo hasta la séptima plaza. Durante el último giro recupero casi treinta segundos con respecto a la norteamericana Batten, pero finalmente no pudo darle caza por lo que terminó en séptima posición.

A pesar de no subir al podio Rocío García destaco que “asegurar la presencia en Tokio 2020 era uno de los objetivos importantes del año y, aunque aún hay que esperar a que cierren el proceso, con este resultado la plaza para los Juegos Olímpicos está en buen camino. He intentado estar entre las cinco primeras, pero no encontraba el ritmo durante las primeras vueltas. La pena es que he sufrido una caída tras un patinazo, pero he vuelto a tener buenas sensaciones y he ido para adelante. Estoy contenta, las cosas han salido como esperaba, aunque he estado lejos de los metales por lo que hay que seguir trabajando y mejorando”.  

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Jofre era un serio aspirante a medalla, pero una caída le obligó a abandonar. (Copyright/RFEC)

Jofre Cullell, la cara amarga
El biker catalán Jofre Cullell, que optaba al podio en la categoría sub-23, conoció la cara amarga del deporte en el circuito de Mont-Saint-Anne. Cullell fue a por todas y se situó en el   grupo de cabeza tras una trepidante salida. En el segundo giro, y con la carrera ya más consolidada, “reventó” la carrera pensando en el maillot arcoíris. Aprovechando el paso por la dura y larga campa que lleva hasta las eses de L’Enfert de Sant Anne, cambió el ritmo y rompió la grupeta de cabeza. De los seis integrantes que rodaban en él solo el rumano Vlad Dascalu aguantó el paso impuesto por el español, que instantes después ha vivido la cara más amarga de este deporte en el que todo pasa a una velocidad de vértigo.

En la bajada de la Beatrice, una de las más afamadas del circuito mundial, sufrió una dura caída tras perder el control de la rueda delantera. El trazado estaba resbaladizo por las lluvias caídas. Cullell se volvió a subir a la bicicleta y completó una vuelta más hasta que el dolor no le permitió continuar y tuvo que abandonar. Por fortuna, los posteriores exámenes médicos confirmaron que no sufre lesiones a nivel óseo y que únicamente presenta una fuerte contusión en la zona del muslo. Josep Duran, el otro representante en la carrera sub23, finalizó la carrera en el puesto 58.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
David Valero fue el mejor clasificado de los cuatro representantes españoles. (Copyright/Enol Costales/ MMR)

David Valero, el más entonado   
David Valero fue el mejor de los cuatro representantes que tomaron parte en la carrera de élite del Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne. El granadino cruzó la meta en la vigésimo sexta posición y lastrado por tener dos pinchazos en la rueda trasera a lo largo de las seis vueltas sobre un circuito de 4,3 km. Carlos Coloma y Pablo Rodríguez fueron 29º y 45º respectivamente, mientras Sergio Mantecón abandonó.

David Valero efectuó una salida absolutamente sensacional que le permitió completar el start loop en segunda posición. El biker de Baza Valero luchó por mantenerse en cabeza y tras el primer giro se estaba situado en novena posición y encabezando el grupo perseguidor, a veinte segundos de diferencia, del grupo encabezado, entre otros por el suizo Nino Schurter.

Durante la segunda vuelta, David tuvo un pinchazo que le sacó del top 20 al tiempo. Carlos Coloma comenzó a aproximarse a la trigésima plaza tras remontar debido a su retrasada posición de partida. Por detrás, Pablo Rodríguez se veía en una situación similar, aún más retrasado, tras evitar en la salida una caída que le hizo frenar y perder numerosas plazas.

El infortunio golpeo a Valero de nuevo con un segundo pinchazo que lo sacó de las treinta primeras posiciones y le obligó a remar hasta cruzar la meta en la vigésimo sexta plaza final. David Valero fue muy sincero en su primera impresión al manifestar que “el final de un mundial para olvidar. Ha sido un día complicado tras sufrir dos pinchazos. Las sensaciones eran buenas y me he visto con el ritmo del grupo delantero en las primeras vueltas, pero he tenido que ceder por un pinchazo y cuando estaba remontado otra vez he tenido que parar por el segundo. Al final, las carreras son así y me quedo con lo positivo que ha sido mis buenas piernas.»

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Carlos Coloma en pleno esfuerzo y rodeado de espectadores. (Copyright/RFEC)

Carlos Coloma realizó una gran remontada, pero siempre alejado de las posiciones donde se coci la carrera. Entró en la vigésimo novena plaza, tras haber completado el start loop en torno al puesto cuadragésimo quinto.  Carlos Coloma, que disputó su vigésimo primer Mundial, reconoció que “las sensaciones a nivel físico han sido buenas, pero saliendo tan atrás y en una carrera donde salimos tantos corredores es muy complicado. El bucle inicial lo he pasado atrás y he remontado hasta el 29, que como puesto no me deja satisfecho. Lo importante es seguir sumando puntos para Tokio 2020 para que la selección tenga el mayor número de representantes posibles”.

Pablo Rodríguez, que concluyo en la cuadragésimo quinta plaza, reconoció que “no fue la carrera que esperaba. Una salida penosa, sobre el 70 en el start lap para acabar 45º al final”.

El suizo Nino Schurter sumó su octavo título mundial de Nino Schurter. El suizo logró imponerse a su compatriota Flueckiger y al francés Tempier, segundo y tercero. Los dos corredores se beneficiaron del pinchazo in xtremis del italiano Kerschbaumer cuando marchaba segundo.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Txell Figueras debutó con la selección española de MTB. (Copyright/RFEC)

Debut de Txell Figueras
En categoría femenina, destacar el debut en la selección española de Txell Figueras. La biker catalana acabó en el puesto 55º.  La ciclista destacó que “ya sabemos dónde estamos y ahora es el momento de seguir trabajando para continuar mejorando”.

Sobre su debut en la selección española, la biker agradeció a la RFEC “la confianza en mí por dejarme vivir algo que nunca más olvidaré. Gracias también a todo el staff de la selección por aportarme tanto, cada segundo es un aprendizaje nuevo y muy emocionante. Y como no, gracias a los compañeros de la selección por hacerme sentir una más de la familia en todo momento”.

El Campeonato del Mundo de mountain bike se lo llevo la francesa Pauline Ferrand-Prevot que protagonizó una brillante remontada. Pauline superó a Jolanda Neff, que era la gran favorita y se debió conformar con el subcampeonato. Rebecca McConnell completó el podio.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
El equipo de relevos al completo: Jofre Cullell, Jaume Bosch, Rocío García, Carlos Colomay Txell Figueras.
(Copyright/RFEC)

Prueba de relevos
El Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne comenzó con la prueba de relevos por equipos en la que España finalizó en la decimoquinta posición, tras verse condicionada por una desafortunada rotura de cadena en la posta final efectuada por Jofre Cullell. El inconveniente mecánico costó alrededor de dos minutos al combinado nacional y le privó de luchar por entrar entre los diez primeros.

La victoria fue para la selección de Suiza, que presentó en el circuito canadiense de la estación de esquí y montaña de Mont-Saint-Anne un auténtico Dream Team formado por Schurter, Neff, Frei, Roth y Baumann. Los helvéticos, tras arrancar con sus ciclistas de categorías inferiores, han dejado para los dos últimos relevos a sus dos grandes estrellas, Jolanda Neff y Nino Schurter, que han sentenciado una prueba en la que Estados Unidos y Francia han sido sus grandes adversarios. Los norteamericanos rodaron siempre en posiciones de podio y entraron en meta a dieciséis segundos del combinado suizo. Francia, tras un gran relevo final de Jordan Sarrou, logró hacerse con el bronce.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Txell Figueras dio el último testigo de la prueba de relevos a Jofre Cullell, que lamentablemente se vio frenado por la rotura de su cadena. (Copyright/RFEC)

La selección española depositó en las piernas de Carlos Coloma la responsabilidad de realizar la salida y el giro inicial. El riojano respondió dejando al equipo nacional en cuarta posición a apenas quince segundos de la cabeza, ocupada en ese momento por Dinamarca. El junior Jaume Bosch, ante rivales de categorías superiores mayoritariamente, pedaleó bien para ceder el testigo en décima posición, con un minuto de tiempo cedido, a Rocío García, que se encargó de realizar la tercera posta.

La madrileña competió bien para mantener prácticamente idéntica posición, undécima, antes de ceder el relevo a Txell Figueras, que efectuaba su debut internacional con la selección española. La catalana completó su vuelta en decimocuarta posición antes de que Jofre Cullell iniciará con gran explosividad el giro final.

El talentoso ciclista catalán rompió en los compases iniciales de la vuelta la cadena y, aunque pudo reparar la avería gracias a un pin que llevaba pegado al dorsal, tardó en torno a dos minutos en resolver el contratiempo. La pérdida de tiempo hizo imposible que Jofre peleara por el top 10 y finalmente la selección tuvo que conformarse con la decimoquinta posición.

Mundial de MBT de Mont-Sainte-Anne
Alex Marin finalizó la prueba de descenso en el puesto 29º.
(Copyright/RFEC)

Alex Marín, 29º en descenso
El Campeonato del Mundo de MTB de Mont-Sainte-Anne finalizó con la especialidad de descenso en la que participaron dos bikers del equipo español. Alex Marín, en élite, y Adrián González, en junior.  El joven catalán de 17 años, que efectuó en Canadá su debut con la selección, acabó trigésimo tercero. González rindió a buen nivel, especialmente en el último sector del descenso. “Las sensaciones en mi primer Mundial han sido muy buenas. La experiencia ha sido brutal y trabajaré para repetir el año que viene”, comentó Adrián tras parar el reloj en un tiempo de 4’42”769 en el puesto 33. La medalla de oro en la categoría junior ha sido para el australiano A’Hern.

Alex Marín completó los 2,9 km de descenso con un registro de 4’18”729 que lo situó al término de la competición en la vigesimonovena plaza. Loic Bruni obtuvo el título mundial e hizo buenos todos los pronósticos. Loic Bruni sumo su cuarto arcoíris. El australiano Brosnan se colgó la plata y francés Pierron el bronce.

Mundial e-MTB
La novedad más destacada dentro del Mundial fue la celebración del primer Campeonato del Mundo para bicicletas eléctricas. El sudafricano Alan Hatherly y la suiza Nathalie Schneitter se adjundicaron el primer título de la nueva categoría en e-MTB Cross Country. Entre los participantes algunas “viejas glorias” como del MTB como el francés Julien Absalon, cinco veces campeón del mundo XCO, que finalizó tercero.

Los podios del Campeonato del Mundo MBT 2019

XC Team Relay
1. Suiza
2. Estados Unidos
3. Francia

Categoría femenina
XCO – Élite
1. Pauline Ferrand-Prévot
2. Jolanda Neff
3. Rebecca McConnell

XCO – Sub-23
1. Sina Frei
2. Laura Stigger
3. Loana Lecomte

XCO – Junior
1. Jacqueline Schneebeli
2. Mona Mitterwallner
3. Helene Marie Fossesholm

Descenso – Élite
1. Myriam Nicole
2. Tahnée Seagrave
3. Marine Cabirou

Descenso – Junior
1. Valentina Höll
2. Mille Johnset
3. Anna Newkirk

e-MTB Cross Country
1. Nathalie Schneitter
2. Maqhalie Rochette
3. Anneke Beerten

Categoría masculina
XCO – Élite
1. Nino Schurter
2. Mathias Flückiger
3. Stephane Tempier

XCO – Sub23
1. Vlad Dascalu
2. Filippo Colombo
3. Vital Albin

XCO – Junior
1. Charlie Aldridge
2. Luca Martin
3º. Andreas Emanuele Vittone

Descenso – Élite
1. Loïc Bruni
2. Troy Brosnan
3. Amaury Pierron

Descenso – Junior
1. Kye A’Hern
2. Antoine Vidal
3. Tuhoto-Ariki Pene

e-MTB Cross Country
1. Alan Hatherly
2. Jerome Gilloux
3. Julien Absalon

Noticias relacionadas:

Txell Figueras entra la convocatoria del Mundial XC0 y cae Clàudia Galicia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.