Doble rescate de Sergi Mingote en el glaciar de los Gasherbrum

En las las últimas 48 horas el alpinista catalán prestó los primeros auxilios al lituano Saulius Damulevicius aquejado de un edema pulmonar, y a un sherpa con mal de altura casi en el C1.

0
541
Sergi Mingote Gasherbrum
Sergi Mingote, con unos kilos de menos, desde el campo base del Gasherbrum señalando con su mano las seis cimas de más de ochomil metros conquistadas sin oxigeno en un año. (Copyright/Team Mingote)

◄ Sergi Mingote esperaba el regreso del italiano Mattia Conte de la cima del GII, que se produjo hoy, para iniciar el trekking del Baltoro y regresar a Skardu.

El alpinista Sergi Mingote ha protagonizado en las últimas 48 horas un doble rescate en el glaciar de los Gasherbrum. Mingote esta en el campo base Gasherbrum a la espera de la llegada del italiano Mattia Conte, que el miércoles -24 de julio- hizo cima en el Gasherbrum II. Conte es el compañero de Mingote en esta expedición, pero no lo pudo acompañar cuando el catalán hizo cima en el G II el pasado 18 de julio. Era la última montaña de su proyecto de coronar seis de los catorce ochomiles en un año y sin utilizar oxigeno.

Sergi Mingote no lo ha hecho público, pero posiblemente el nuevo proyecto alpinístico del catalán será culminar los 14 ocho mil del planeta sin la ayuda de oxigeno artificial. Juanito Oiarzabal, en 1999, fue el primer alpinista español en lograrlo. Le siguieron Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010), si bien utilizó oxígeno en dos de los 14, Carlos Pauner (2013), aunque su acenso al Shisha Pangma levanta dudas, Ferran Latorre (2017) y Oscar Cadiach (2017). Oiarzabal, Iñurrategi, Pauner y Cadiach lo hicieron sin esta ayuda artificial. Latorre utilizo oxigeno en el Everest su última cima.  

El alpinista lituano Saulius Damulevicius fue evacuado en helicóptero, tras descender con muchos problemas al campo base del Gasherbrum

Sergi Mingote Gasherbrum
Natalia Zenina y Saulius Damulevicius en una fotografía tomada el pasado 18 de junio en el aeropuerto de Estambul cuando se dirigían a Islamabad para comenzar su expedición. (Copyright/Face)

Sergi Mingote en compañía de Denis Urubko partió el jueves del campo base de los Gasherbrum para socorrer a una pareja de alpinistas de los países bálticos que presentaban signos de agotamiento. Pertrechados con botiquín de primero auxilios y botellas de oxigeno partieron a su encuentro. Tras dar con ellos hallaron al lituano Saulius Damulevicius con dificultades para respirar y con evidentes signos de estar sufriendo un edema pulmonar. Su rápida intervención, administrándole una inyección de dexametasona y suministrando oxígeno adicional, evitó que la dolencia pudiera ser mortal. Su compañera, la letona Natalia Zenina, agotada por la situación sólo necesitó hidratarse. Mingote y Urubko acompañaron a los dos alpinistas al campo base desde donde un helicóptero evacuó a Saulius Damulevicius a un hospital de Skardu.

Sergi Mingote Gasherbrum
El sherpa fue descendido en una improvisada camilla (Copyright/ Mountain.RU)

Hoy Sergi Mingote volvió a colaborar con el equipo de rescate de un alpinista pakistanés, del que no se  facilitó el nombre, que presentaba problemas de movilidad tras sufrir una mala caída en el glaciar. Incapaz de moverse fue bajado gracias a una camilla rudimentaria. El alpinista catalán otra vez con Denis Urubko y otros alpinistas se desplazaron hasta el glaciar del Gasherbruma para prestarle los primeros auxilios y acompañarlo en su regreso al CB. El pasado mes de mayo Sergi Mingote, entonces en compañía del chileno Juan Pablo Mohr, ya fue protagonista de otro rescate cuando descendían tras haber hollado el Lhotse. Entonces no tuvieron tanta suerte y el búlgaro Ivan Yuriev Tomov murió en sus brazos. 

A su llegada al campo base del Gasherbrum, Sergi Mingote ya se ha encontrado a Mattia Conte, tras su descenso del GII.  Mattia descansara 24 horas y acto seguido ambos alpinistas iniciaran el trekking del Baltoro, de 3 a 4 días, para regresar a la ciudad de Skardu. De aquí ambos tomaran un vuelo a Islamabad antes de regresar a Europa. En principio, Sergi Mingote podría aterrizar en el aeropuerto del Prat, Barcelona, el  día 3 o 4 de agosto.   

Noticias relacionadas:

Sergi Mingote holla la cima del Gasherbrum II su sexto ochomil

Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

Sergi Mingote renuncia al Everest por motivos de salud   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.