Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat

Para el alpinista catalán es su quinta cima de ocho mil en menos de un año y para la andorrana su primera en su palmares.

0
1069
Stefi Troguet Sergi Mingote Nanga Parbat
Stefi Troguet y Sergi Mingote compartiendo la cima del Nanga Parbat. (Copyright/ S. Troguet)

◄ Stefi Troguet y Sergi Mingote han compartido cordada y han coronado la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m)

El alpinista catalán Sergi Mingote y la andorrana Stefi Troguet han hecho la cima del Nanga Parbat (8.126 m) alrededor de la una hora del mediodía. El italiano Cala Cimenti iba con ellos y pretende convertirse en el primer alpinista en descender con esquís. En la misma cordada ban Moeses Fiamoncini, Anton Pugovkiny y Vitaly Lazo, estos dos últimos de nacionalidad rusa y con intención también de bajar con esquís, pero no ascendió Ali Sadpara. 
No hay mucha más información del exitoso ataque final, comenzado desde el C4 a 7.200 metros. Sólo disponemos de una fotografía en la que se ve a Stefi Troguet y Sergi Mingote compartiendo la cumbre.
Para el alpinista catalán es su quinta montaña del proyecto 3x2x8000 y que inicialmente no estaba previsto en su objetivo deportivo de ascender a seis ocho miles en un año y sin oxígeno artificial. En julio de 2018 hizo cumbre en dos ocho miles -Broad Peak (8.051m) y K2 (8.611m). En setiembre 2018, holló el Manaslu (8.051m), pero debió renunciar al Dhaulagiri por las avalanchas de nieve. En mayo de este año holló el Lothse, también sin oxígeno, pero debió renunciar al Everest, que ya había coronado en dos anteriores ocasiones, por problemas físicos derivados del impacto de una piedra en las costillas.

El alpinista y esquiador italiano Cala Cimenti tiene previsto bajar con esquís desde la cumbre del Nanga Parbat

Inicialmente Sergi Mingote tiene pendiente atacar el Gasherbrum 1 y 2 que eran sus objetivos iniciales para completar su proyecto 3x2x8000. No obstante, el alpinista pakistaní Ali Sadpara, que dirigía la expedición internacional, lo convenció para colaborar con él en el el Nanga Parbat. El compañero el italiano Mattia Conte que debía acompañar a Mingote finalmente renunció, ya que no se vio con suficientes fuerzas para subir por falta de aclimatación.

Stefi Troguet Nanga Parbat
Stefi Troguet en una imagen de archivo del Nanga Parbat. (Copyright/ S. Troguet)

Stefi Troguet, primer ocho mil
La andorrana Stefi Troguet, 26 años, ha hecho realidad el sueño de coronar su primer ocho mil, lo que le convierte en la primera andorrana/o en subir al Nanga Parbat y en la segunda mujer del País de Los Pirineos en coronar un ocho mil.  Tal honor recae en  Nani Duró, con tres cimas del  himalaya; Cho-Oyu (8.201m), Makalu (8.463m) y Gasherbrum 2 (8.035m), en los años 1997, 1998 y 1999.

Noticias relacionadas:

Stefi Troguet quiere hollar el Nanga Parbat su primer ochomil

Sergi Mingote renuncia al Everest por motivos de salud   

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, a punto para el Everest

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

Sergi Mingote y Carlos Garranzo coronan el Lhotse

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.