Eduardo Valenzuela nuevo miembro del Consejo de la FIS

En en transcurso del congreso bianual de la Federación Internacional de Esquí, el presidente Gian Franco Kasper ha sido reelegido para su sexto mandato. Eduardo Roldan, que sale del Consejo, ha sido nombrado miembro honorario de la FIS.

0
1282
Eduardo Valenzuela
Eduardo Valenzuela -izquierda- ha tomado el relevo de Eduardo Roldán en el Consejo de la FIS. (Copyright/Team)

Eduardo Valenzuela toma el relevo de Eduardo Roldán que estaba en el Consejo de la Fis desde el año 2006

Eduardo Valenzuela (Granada,1955), director de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada, ha sido elegido nuevo mienbro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en el transcurso del 51 Congreso de la FIS celebrado en Costa Navarino (Grecia). El representante español han sido escogido conjuntamente con el chino Steve Dong Yang y el noruego Erik Roeste para el periodo 2018-2020. El Congreso también eligió a Konstantin Schad (Alemania), -snowboard- y Hannah Kearney (Estados Unidos), -freestyle ski-  como los dos miembros de la Comisión Deportiva del Consejo de la FIS para el período 2018-2020.

El organismo ejecutivo de la FIS esta compuesto por diecinueve personas y tiene la última palabra en todas las decisiones estratégicas de la organización que domina los deportes de nieve a nivel mundial. La  candidatura del representante español había sido presentada por la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).  Valenzuela substituye a Eduardo Roldán (San Sebastian, 1943) que estaba en el en el Consejo de la FIS desde el año 2006. Roldán, conjuntamente con el noruego Sverre Seeberg han sido nombrados miembros honorarios de la FIS después de 12 y 14 años como miembros del Consejo.

“Voy a trabajar para que los diferentes actores de la nieve hagamos más atractiva la montaña a las nuevas generaciones”

Eduardo Valenzuela
Los componentes del Consejo rector de la Federación Internacional de Esquí al que se ha incorporado Eduardo Valenzuela -primero de pie derecha- en substitución de Eduardo Roldán que ha sido nombrado mimbro honorario de la FIS. (Copyright/RFEDI)

Tras su elección Eduardo Valenzuela ha destacado que «hemos conseguido el objetivo y estoy muy satisfecho. Han sido unas elecciones con una gran competencia. Ahora se trata de plantearse qué debemos hacer los deportes de invierno españoles en la FIS. Los objetivos van a estar alineados con mi experiencia en el sector de la nieve empezando con el cambio climático y los cambios demográficos que apuntan a una disminución de la población joven. Respecto a estos últimos, una de las medidas es buscar una mejor relación entre los diferentes actores de la nieve para que estaciones, federaciones y los operadores turísticos sepamos ser más atractivos para las nuevas generaciones y no se abandone la montaña para realizar otras actividades».

Eduardo Valenzuela ha desplegado prácticamente toda su carrera profesional en la estación de esquí de Sierra Nevada donde lleva trabajando desde el año 1987. En la actualidad es el responsable de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada y posee una amplia experiencia en la organización de Mundiales de esquí (1996) de Freestyle y Snowboard (2017) y en las Copas del Mundo FIS de esquí alpino, snowboard y freestyle celebradas en la estación de esquí granadina.

Kasper, sexto mandato
En la misma reunión el presidente de la FIS, Gian Franco Kasper (Saint Moritz, 1944), fue reelegido para su sexto mandato. Kasper dirige la Federación Internacional de Esquí desde el año 1998. La FIS es posiblemente el organismo deportivo internacional donde sus presidentes se mantienen más en sus cargos. Desde su creación sólo ha tenido cuatro máximos dirigentes. Kasper es el cuarto presidente en la historia de FIS desde su fundación en 1924. El sueco Ivar Holmquist  (1924-1934), el noruega Nicolai Ramm Østgård (1934-1951) y el suizo Marc Holder (1951-1998) le han precedido.

Noticias relacionados:

El Congreso de la FIS de Barcelona : Una oportunidad perdida para la promoción

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.