El decálogo para disfrutar de una ruta de senderismo en la montaña

ruta de senderismo
Antes de iniciar una ruta de montaña por sencilla que sea conviene tener presente algunos consejos. (Copyright/Sebastien-Goldberg/Unsplash)

Antes de afrontar una ruta de senderismo o un ascenso a una montaña conviene planificar la ruta y llevar el equipo adecuado, entre otras muchas cosas.

La practica del senderismo entre los urbanitas está de moda. No obstante, hay excesivas imprudencias entre las personas que afrontan por primera vez una ruta de senderismo o el ascenso a una montaña de los Pirineos. La montaña no es un parque de atracciones donde todo está controlado.  Afrontar una ruta de senderismo o excursión de montaña de cierta entidad sin un mínimo de conocimiento del entorno donde nos movemos puede acabar con pequeños problemas, como lesiones y desorientación, por citar dos clásicos, o en accidentes mucho más graves.

La falta de planificación, no llevar el equipo adecuado y no tener experiencia para desenvolverse en la montaña puede necesitar la intervención de los equipos de rescate o sencillamente finalizar en tragedia. La montaña es un terreno cambiante. Una cantinela que quizá hayas escuchado muchas veces, pero no por repetido pierde sentido recordar algunos consejos que son el abc cuando nos disponemos a realizar una ruta de senderismo.   

ruta senderismo
El senderismo está de moda entre los jovenes urbanos. (Copyright/Danni Coughlan)

Los 10 consejos antes de realizar una ruta de senderismo

1º Planificar previamente la actividad: Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escalada o barranco que se pretende hacer.

2º Informarse del tiempo meteorológico en la zona: No olvidar que en la montaña la meteorología es muy variable y cambiante.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas, modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

No hacer actividad de montaña en solitario. Salvo circunstancias excepcionales, no dejar nunca solo a un integrante del grupo, y mucho menos si está fatigado o herido.

Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará

8º Llevar el teléfono móvil con batería cargada. Y si es posible equipos de orientación, GPS, Altímetro, Mapas, etc.

9ª La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es solo la mitad de nuestra actividad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 112, aunque no siempre hay cobertura. Es el número único europeo de emergencias, que integra todos los cuerpos de rescate, cuerpos policiales y servicios de atención en situaciones de emergencia. 

Artículos relacionados:

Hablemos del boom de la montaña y de la falta de formación

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024