El Mirador Solar de Ordino es una atalaya de 360º a 2.701m

0
El Mirador Solar de Tristaina
La espectacular estructura circular tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas . (Copyright/GV)

El Mirador Solar de Tristaina es un monumento panorámico y reloj solar al que se accede comodamente desde el Telecabina de Tristaina y el Telesilla de Creussans en Ordino-Arcalís.

El Mirador Solar de Tristaina en Ordino es el nuevo punto de atracción turística de Andorra. El espectacular balcón circular está situado en la cuenca de Creussans, concretamente en el Pic de Peyreguils, a 2.701 metros, dentro del entorno de la estación de esquí y montaña de Ordino-Arcalís y a pocos metros de la frontera con Francia. Sus vistas panorámicas de 360 grados permiten apreciar visualmente y en su plenitud el circo glacial de Tristaina y sus tres lagos -Estany Primer, Estany del Mig, i Estany de Més Amunt- que forman parte de la Vall d’Ordino considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2020.

El mirador circular de Ordino, situado en el Pico de Peyreguils, es una obra de ingeniería que tiene un diametro de 25 metros y un peso de 32 toneladas

Se trata de una gran estructura metálica anular por donde transitan los visitantes, pero a la vez es un gran reloj solar con el gnomon central -barra cuya sombra proyectada indica las horas en un reloj de sol- de 27 metros de longitud e inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas. El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto.

El Mirador Solar de Tristaina
El Mirador Solar de Tristaina tiene parte de su estructura en el vacio. (Copyright/GV)

La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite abastar al oeste hasta el circo glacial de Tristaina, al sur y al este por todo el dominio de la estación de Ordino Arcalís, y al norte por los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica de Estats.

El mirador de Ordino, situado en el Pico de Peyreguils, es una obra de ingeniería que funciona como un reloj solar y permite disfrutar de unas vistas espectaculares a los lagos de Tristaina y el valle de Ordino

El Mirador Solar de Tristaina se abrirá al público el 9 de julio con una jornada de puertas abiertas en la que habrá acceso libre con el Telecabina de Tristaina y el Telesilla de Creussans para subir al nuevo mirador del Pirineo. El acceso se efectua principalmente con los dos remontes de la estación y el último tramo, unos quince minutos, se hace a pie por un camino señalizado. La vista puede completarse con la ruta de senderismo del circo glaciar de Tristaina y sus tres lagos. La excursión es apropiada para familias con niños y a lo largo de su trazado hay información complementarios sobre la flora y fauna de la zona..

Ordino-Arcalis El Mirador Solar de Tristaina
El Mirador Solar de Tristaina es el nuevo punto de interés turístico de Ordino. (Copyright/GV)

El proyecto del Mirador Solar de Tristaina estuvo impulsado por Joan Viladomat y el embrión fue una conversación entre el propio presidente de Grandvalira Resorts y el ingeniero Sergi Riba, allá por el año 2008. Riba destacó del proyecto que “primero miramos que tuviese el mínimo impacto visual en el entorno, en segundo lugar, que fuese un mirador espectacular y, por último, que la estructura fuese un icono de la parroquia”. Su compañero en el diseño, Toni Riberaygua enfatizó que “la obra no ha sido fácil, sobre todo porque los plazos han sido cortos y porque estábamos a 2.700 metros de altitud, que lo complica todo un poco”.

La obra es un homenaje al Pic de Arcalís, conocido como ‘La montaña solar’ por un hecho extraordinaria que se produce cada 7 de agosto y que fue descubierto por Bonaventura Adellach

El diseño del proyecto combina la atalaya panorámica con un reloj solar que quiere que homenajear el Pic de Arcalís (2.774m) como a montaña solar. Sus creadores quieren poner en valor y dar a conocer un extraño fenómeno que sólo se produce una vez cada año. Bonaventura Adellach Baró (1928-2021) ingeniero, exconseller general por Ordino y gran aficionado a la astronomia durante su vida subió en infinidad de ocasiones al Pic d’Arcalis.

A lo largo de los años comprobó que cada 7 de agosto a las 7.37 h de la mañana se produce un fenomeno natural. El sol es visible durante tres minutos a través de un agujero que hay a la roca. Este monumento quiere homejear a esta figura andorrana recientemente fallecida que por unos meses no pudo ver inaugurada este excepcional mirador.

El proyecto del Mirador Solar de Tristaina es obra del estudio de ingeniería andorrano SRP y el estudio de arquitectura TREA, de Sergi y Pere Riba y Toni Riberaygua, que contó con la colaboración del consultor Lluís Moya, especialista en ingeniería estructural y obra civil.

Artículos relacionados:

Mirador Roc del Quer: para vivir sensaciones de vértigo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.