El plogging se incorpora a las rutas de Wikiloc

2
413
plogging Wikiloc
El plogging se incorpora a las rutas de Wikiloc. (Copyrigh/ Ultra Clean Marathon)

El plogging es una actividad física que consiste en recoger basura o residuos mientras caminamos, corremos o vamos en bicicleta.

Wikiloc sigue ampliando su oferta y acaba de incorporar la actividad de plogging a su amplísima comunidad virtual que ofrece más de 21 millones de rutas -senderismo, ciclismo, mountain bike y otros deportes- a sus 7 millones de miembros. El plogging es una actividad física que consiste en recoger basura o residuos mientras caminamos, corremos o vamos en bicicleta, por citar los ejercicios más comunes. La filosoifia es muy sencilla. Parar, recoger y seguir en ruta. Con estos tres pasos sencillos no sólo podemos mejorar nuestros hábitos saludables, sino también ayudamos a mejorar el entorno natural de algunos espacios rurales castigados por el incivismo de muchas persones. Esta práctica deportiva, ya está disponible como actividad en la plataforma de Wikiloc.

Todos hemos recogido en más de una ocasión los desechos encontrados durante nuestros entrenamientos, salidas al aire libre excursiones de senderismo. En la actualidad, no sólo estamos más concienciados por el respeto por el medio ambiente, sino que entendemos nuestro papel protagonista dentro del cuidado del mismo. No importa que estés entrenando, paseando o yendo de un lugar a otro. Si te encuentras desechos a tu paso y los recoges para tirarlos en un lugar apropiado, estás haciendo plogging.

El sueco Erik Ahlström acuñó el término plogging el año 2016

plogging Wikiloc
El movimiento del Plogga conjuga deporte con concientación ambiental. (Copyrigh/ Ultra Clean Marathon)

El plogging como movimiento nació en Estocolmo en el año 2016. La idea fue del sueco Erik Ahlström, que acuñó el término plogging, uniendo las palabras «jogging» y «Plock upp», que en sueco significan correr y recoger. La historia de Ahlström y el inicio del plogging parten de sus desplazamientos diarios por los alrededores de Estocolmo. En sus itinerarios veía muchas zonas del trayecto con basura, que se acumulaba y durante semanas permanecían allí. Un día, comenzó a recogerlas y a partir de ese día, esa sensación de bienestar y de estar haciendo lo correcto, pasó de ser una acción particular a una acción global. La asociación y movimiento popular Plogga se fundó en Estocolmo el año 2016.

Para Wikiloc, el plogging, más que una actividad o un gesto, es un gran ejemplo responsabilidad medioambiental 

El plogging despierta un gran sentimiento de comunidad entre sus seguidores. Si practicas plogging en tus paseos por la ciudad, mantendrás tu barrio más limpio. Si lo haces en tus sesiones de running, cambiarás y mejorarás el paisaje por el que te mueves. Con esta sencilla acción estarás aportando tu grano de arena en la conservación de la naturaleza. Además, el gesto de agacharse y recoger algo del suelo, implica un movimiento físico que independientemente de la edad y de tu estado de forma, se calcula que llegas a quemar 300 calorías extras practicando 30 minutos de plogging.

 El plogging es una de las últimas novedades que se ofrecen como actividad en la comunidad de Wikiloc. Los valores del plogging, el concepto de colaboración ciudadana, la posibilidad de que el deporte sea un medio para practicarlo, pero a la vez esté abierto a cualquier persona, hacen que puedas incorporar el plogging en tu día a día, en cualquier momento, hagas lo que hagas. Para Wikiloc, el plogging, más que una actividad o un gesto, es un gran ejemplo de  responsabilidad medioambiental .

Cuando subes una de tus actividades de plogging en Wikiloc, lo haces a la vez con una comunidad de más de 7 millones de personas que podrán ver sus rutas, descripciones y fotos donde observar la cantidad de basura y desechos recogidos o el progreso de la zona en la que has utilizado el plogging como la mejor herramienta para devolver el entorno a su aspecto original. Wikiloc es n la actualidad una una de las plataformas más utilizadas por aquellas personas que quieren realizar rutas de senderismo.

Artículos relacionados:

La Ruta 040 es el sendero top de Tenerife y de los contrastes

Los refugios de montaña de Asturias se lavan la cara

2 Comentarios

  1. Excelente iniciativa. En Mundotrekking ya se venía hablando del Plogging me parece perfecto que se incorpore a Wikiloc como rutas de senderismo. Me gustaría compartir esta noticia en nuestro sitio de Aire libre y naturaleza.
    Saludos

    • Ningun problema por compartir la información. Wikiloc es una plataforma excelente y la inclusión del plogging una buena noticia para los aficionados con «responsabilidad medioambiental» .

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.