Los refugios de montaña de Asturias se lavan la cara

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias destinará 139.952 euros a diversas actuaciones de mantenimiento, reparación y renovación de sus instalaciones.

0
120
Refugio Jou de Los Cabrones
Las mejoras se hacen en los cuatro refugios asturianos situados en los Picos de Europa: Jou de Los Cabrones -en la imágen- Vega de Ario, Vegarredonda y Urriellu. (Copyrigh/Face)

Las mejoras afectan a los cuatro refugios asturianos -Jou de Los Cabrones, Vega de Ario, Vegarredonda y Urriellu- situados en los Picos de Europa.

Los refugios de montaña de los Picos de Europa, pertenecientes al Principado de Asturias, mejoraran sus instalaciones gracias a una partida presupuestaria aprobada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano. En concreto se destinaran 139.952 euros a diversas actuaciones de mantenimiento, reparación y renovación de los refugios de Vegarredonda (Cangas de Onis), a 1470 m., Vega de Ario (Onís) a 1600 m., Vega de Urriello (Cabrales) a 1970 m. y Cabrones (Cabrales ) a 2070 m. En paralelo, la Consejeria anunció que solicitó una partida presupuestaria al Ministerio de Transición Ecológica del gobierno de españa para convertir el refugio de Brañagallones, ubicado en el Parque Natural de Redes, en la comarca asturiana del Nalón, en autosificiente energeticamente. Los cinco refugios de montaña están gestionados a través de la a Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Los Refugios de montaña de Asturias

Refugios Jou de Los Cabrones, Vega de Ario, Vegarredonda Urriellu Picos de Europa
Refugio de Urriellu. (Copyrigh/Face)

Urriellu

En el refugio de Urriellu, con una inversión de 48.397 euros, se realizarán actuaciones de mantenimiento, renovación de revestimientos, aseos y mobiliario de cocina, y se construirá una plataforma metálica para la salida y llegada de helicópteros. También se cambiarán las luces de la instalación a LED.

Refugios Jou de Los Cabrones, Vega de Ario, Vegarredonda Urriellu Picos de Europa
Refugio Jou de los Cabrones. (Copyrigh/Face)

Jou de Cabrones

En Jou de Cabrones se instalarán nuevos paneles solares en la cubierta, que se impermeabilizará con membrana de caucho. Asimismo se revestirán los bancos de piedra exteriores, se renovarán pavimentos, y se sustituirá la señalización de la zona de aterrizaje de helicópteros. También se cambiará las luces a LED. El presupuestos de las obrar asciende a 21.759 euros.

Refugios Jou de Los Cabrones, Vega de Ario, Vegarredonda Urriellu Picos de Europa
Refugio Vega de Ario.(Copyrigh/Face)

Vega de Ario

En Vega de Ario se renovará toda la carpintería exterior y los pavimentos. Además, se instalará una nueva puerta de acceso y, como en el resto de los refugios, se colocarán contraventanas de madera, con una inversión de 21.396 euros.

Refugios Jou de Los Cabrones, Vega de Ario, Vegarredonda Urriellu Picos de Europa
Refugio Vegarredonda. (Copyrigh/Face)

Vegarredonda

A Vegarredonda se destinarán 48.400 euros para retejar la cubierta actual, sustituir las carpinterías exteriores, cambiar el pavimento e impermeabilizar el techo del antiguo refugio. También se señalizará la zona de aterrizaje de helicópteros.

Refugio Brañagollones Parque Natural de Redes
Refugio Brañagallones. (Copyrigh/Face)

Brañagallones

La Consejeria solicitó al Ministerio de Transición Ecológica del gobierno de España y alorganismo Reto Demográfico un proyecto de reconversión energética para el refugio de Brañagallones, situado en el Parque Natural de Redes.  Se pidió financiación mediante los convenios de transición justa. El proyecto tiene como objeto conseguir que el edificio llegue al autoconsumo mediante el uso de energías renovables. Se quiere convertir la instalación de montaña en un ejemplo de desarrollo sostenible en esta zona. Este refugio podria considerarse un totel rural de montaña por sus servicios.

Artículos relacionados:

Refugio de l’Illa: para sibaritas de la alta montaña en Andorra

Buff Entre Refugios dota al Pirineo aragonés de un trekking de altura

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.