El sherpa Kami Rita tiene el récord de ascensiones del Everest

El alpinista nepalí ha llegado a la cima de la montaña más alta del planeta en 22 ocasiones y en breve parte para su vigésimo tercera. Su primer ascenso se remonta al 11 de mayo de 1994.

0
869

◄ El sherpa Kami Rita ha sido entrevistado por la agencia EFE y ha repasado algunos de los aspectos de su dura profesión.

Kami Rita Sherpa, de 49 años y nacido en la remota aldea de Thame, posee el récord de ascensiones al Everest con 22 cimas. En la actualidad, sueña con con el objetivo “de escalar el Everest 25 veces o puede que más». Su primera ascensión se remonta al 11 de mayo de 1994. «En aquella época no estaba permitido escalar el Everest sin subir primero a picos de más de 8.000 metros dos o tres veces». Su padre Mingma Tshering Sherpa tambien fue guía profesional del Everest y otros montañas del Himalaya en los años románticos y más duros de esta profesión.

A los 24 años, en 1994, Kami Rita Sherpa escaló finalmente la cima del mundo. «Por aquel entonces, subir al Everest garantizaba un trabajo a cualquier sherpa», enfatizó Kami durante la entrevista. Los guías experimentados eran escasos entonces y las compañías expedicionarias solían llamar a las puertas de los sherpas para ofrecer un puesto con un «gran salario» de unos 2.000 dólares -si bien 500 dólares de ellos se irían en la adquisición de equipamiento-. «Pero ahora las cosas han cambiado, escalar se ha convertido en algo comercial. Hoy, la situación se ha revertido y son los guías los que tocan a la puerta de la Agencias”.

El sector mueve al menos medio millar de sherpas. El permiso para ascender la montaña más alta del mundo cuesta 11.000 dólares para los extranjeros, lo que se traduce en gastos totales de entre 40.000 y 90.000 dólares, mientras que un sherpa veterano ganará unos 12.000 en los 45 días que dura la temporada en el Everest. Un guía principiante ganará unos 7.000 dólares en el mismo periodo y un porteador unos 4.000.

Noticias relacionadas:

La alabada South Lines de Aymar Navarro se estrena en You Tube

“Zabardast”: freeride en el centro del Karakorum más desconocido

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.