Conduce toda la noche y gana el triatlón de Sierra Nevada

El onubense Juan Manuel Cárdenas se ha impuesto en el triatlón granadino, mientras se prepara para el campeonato del mundo de Ironman

0
1206
triatlón de Sierra Nevada
Juan Manuel Cárdenas se ha impuesto en la sexta triatlón de Sierra Nevada.(Copyright/Canito)

La motivación y la fuerza interior obra “milagros”. Sólo así se comprende la victoria del onubense Juan Manuel Cárdenas ,34 años, en la sexta edición del Triatlón Herbalife de Sierrra Nevada. Cárdenas se ha plantado a la salida de la prueba, en el pantano de Canales (Güejar Sierra, Granada), tras conducir toda la noche desde Castelldefels (Barcelona). 860 kilómetros y alrededor de diez horas de automóvil no han sido obstáculo para que este atleta pasional y motivacional perdiera la “frescura” con la que se debe iniciar una prueba de este tipo. Este ingeniero bioquímico de profesión ha estrenado su palmarés como triatleta con una destacada victoria en uno de los triatlones más exigentes del mundo, el de Media Distancia de Sierra Nevada, tras invertir 5 horas y 33 minutos en recorrer 1,9 kilómetros a nado, 80 kilómetros en bicicleta y 20 kilómetros de carrera, buena parte de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud. Cárdenas, que ha salido del pantano de Canales (sector natación) en la decimoctava posición, ha remontado, a pesar de los problemas mecánicos en el cambio de su bicicleta, al segundo puesto en el sector bicicleta –que incluía los altos de primera categoría de El Duque y El Purche- y ha superado a José Miguel del Rosal, segundo, en la carrera pedestre para llegar al punto más alto del recorrido, los 2.800 metros del Radiotelescopio de Sierra Nevada en primer posición. Del Rosal finalmente ha llegado cinco minutos después del ganador, y ha aventajado en 18 minutos al tercero, el motrileño Javier Ruiz.

Cárdenas, exultante
Al finalizar la prueba Juan Manuel Cárdenas muy emocionado ha reconocido que “esta es mi pasión, y Granada es la ciudad de mi vida. Estudié aquí ingeniería química y espero vivir aquí algún día. Ahora vivo en Castelldefels y he tenido que conducir toda la noche para poder estar aquí; no puede expresar lo que siento ahora mismo”. El triatleta de Cartaya estaba como en una “nube” por la victoria y por la condiciones en como la ha conseguido. “Me dolían los abductores pero lo he aguantado. He pensado si llego arriba primero me la juego en la bajada. No se me podía escapar, es la primera vez que gano un triatlón y no se me podía escapar. La distancia era como un entrenamiento porque me estoy preparando el Campeonato del Mundo de Ironman”.
En categoría femenina se ha impuesto la madrileña de San Sebastián de los Reyes Lourdes García, que ha llegado entre lágrimas a la meta de Pradollano. Lourdes García ha salido tercera de las aguas del pantano de Canales. “Luego he hecho una mala transición en la bicicleta pero poco a poco he recuperado terreno hasta ponerme en primera posición. Los puertos han sido bastante duros y he ido vigilando a mis rivales en todo momento. En la bici me han dado calambres pero afortunadamente se me han pasado”.
Segunda fue su compañera de equipo, Belén García, que ha adelantado a Lourdes en los primeros tramos de carrera a pie, pero que volvió a ceder antes la ganadora en el Radiotelescopio. “Me lo he jugado todo en la bajada, he ido a saco hasta aquí. La bajada era difícil pero los paisajes son increíbles, muy duro pero precioso”.
En la distancia olímpica ha ganado con claridad el triatleta catalán Roger Serrano Salgado con casi tres horas (2:57:01 horas) mientras que Mariola García Moreno se ha impuesto en mujeres con 3 horas 39 minutos y 30 segundos. El triunfo en el Triatlón Sprint, la nueva distancia “popular” del programa de Sierra Nevada (0,75km natación + 20km bicicleta + 5km carrera), ha sido para Borja Palomo (2:05:26 horas) y Marta Martínez Marcos con 2 horas 51 minutos y 11 segundos.

CLASIFICACIONES VI TRIATLÓN HERBALIFE SIERRA NEVADA

MEDIA DISTANCIA (1,9km natación + 80 km bicicleta + 20 km carrera)
Masculina
1.- Juan Manuel Cárdenas 5:33:54 horas
2.- Luis Miguel del Rosal 5:38:35 horas
3.- Javier Ruiz 5:55:56 horas

Femenina
1. Lourdes García González 6:55:28 horas
2. Belén García Coronado 6:57:46
3. Cristina de la Torre Paredes 7:13:38

OLIMPICO (1,5km + 38km + 10km)

Masculino
1.- Roger Serrano Salgado 2:57:01 horas
2.- Fernando Martínez Ortíz 3:04:20
3.- Javier Castro 3:12:00
Femenino
1. Mariola Gª Moreno 3:39:30 horas
2. María Jesús Sierra Barroso 3:35:20
3. Esther Ruiz Martin 3:55:10

SPRINT (0,75km + 20km + 5km)

Masculina
1. Borja Palomo 2:05:26 horas
2. Juan Alberto Labella 2:16:10
3. David Fernández Sánchez 2:21:16
Femenino
1. Marta Martínez Marcos 2:51:11 horas
2. Marte Guzmán 3:03:52
3. Inmaculada García Pulido 3:11:53

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.