Inicio Deportes outdoor Trailrunning El Ultra Trail World Tour se disuelve tras ocho años

El Ultra Trail World Tour se disuelve tras ocho años

El circuito UTWT desaparece para dar entrada al UTMB World Series, el nuevo circuito mundial de carreras de trailrunning controlado por la UTMB.

0
271
Pau Capell Ultra Trail World Tour
Pau Capell fue proclamado Campeón del mundo del circuito Ultra Trail World Tour. (Copyrigh/Team)

Pau Capell y Courtney Dauwalter cierran el palmarés de la efímera UTWT como campeones de 2021.

El Ultra Trail World Tour se disuelve y desaparece, tras ocho ediciones del UTWT. La organización que dio cobertura y creó el primer gran circuito mundial del trailrunning decidió poner punto y final por la simple voluntad de las personas asociadas. Había unos estándares de calidad y de prestigio de cada carrera asociada, pero cada una tenía autonomía. Su desaparición va ligada al nacimiento de la UTMB World Series, el nuevo circuito mundial de carreras de trailrunning que comenzará el año 2022, bajo el control total de la UTMB.

La organización del Ultra Trail World Tour se fundó el 1 de septiembre de 2013, en Chamonix, a iniciativa de los directores de carrera del Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) y del Marathon des Sables, a los que se sumaron inicialmente otros ocho organizadores de pruebas de trailrunning. El Ultra Trail World Tour se convirtió en el circuito mundial para competiciones de más de 100 kilómetros.

Pau Capell revalida por tercera vez consecutiva el título de campeón del mundo del UTWT del circuto de ultra trail para distancias superiores a 100 km, que se añade a los de 2018 y 2019.

Courtney Dauwalter Ultra Trail World Tour
Courtney Dauwalter es la ganadora de las ultimas ediciones de la UTMB Mont Blanc 2019 y 2021. La carrera de 2020 no se celebró por la pandemia. (Copyrigh/ Jordi Saragossa/Salomon)

La organización del Ultra Trail World Tour anunció que la norteamericana Courtney Dauwalter y el catalán Pau Capell son los campeones de la edición 2021, tras quedar vacante el título del año 2020 por la pandemia de la Covid-19. El año 2021 el circuito regresó, aunque hubo alguna anulación. Finalmente se organizaron algo más de 20 eventos de trailrunning en 18 países diferentes. La UTWT calculó la clasificación sobre los cuatro mejores resultados de cada atleta durante los últimos 36 meses. La decisión quizá no sea del agrado de algún corredor que pueda pensar y porque no se fijó en 24 meses.

La UTWT calculó la clasificación final de 2021 sobre los cuatro mejores resultados de cada atleta durante los últimos 36 meses

Para Courtney Dauwalter es su segundo título consecutivo y para para Pau Capell, el tercero tras los de 2018 y 2019. Courtney ganó el Maidera Island Ultra-Trail en 2019 y luego el UTMB (2019 y 2021) antes de cerrar la temporada en Ultra-Trail Cape Town donde acabó primera. Capell se coronó por tercera vez campeón de la UTWT gracias a sus cuatro victorias de 2019 en la Transgrancanaria HG, mozart 100, Patagonia Run y UTMB, hasta la fecha su mejor año deportivo. Este mes de julio una lesión de un cartílago de la rodilla izquierda le obligó a pasar por el quirófano y no pudo defender su título de la UTMB Mont Blanc.

Artículos relacionados:

Pau Capell y Jordi Gamito, protagonistas de la Gala Ultra Trail World Tour de Barcelona

Pau Capell revalida el titulo de Campeón de la Copa del Mundo de ultratrails