Encamp se convierte en territorio cien por cien trail de montaña

La localidad andorrana ofrece 18 circuitos; 11 Encamp, 2 Grau Roig y 3 Pas de la Casa. Los dos restantes tienen su punto inicial y final en la Estación Intermedia y Superior del Funicamp.

0
1490
Encamp
La montaña de Encamp con sus 18 circuitos de trailrunning ofrece una gran variedad de recorridos a los aficionados. (Copyright/OTR)

◄ Encamp apuesta por el trail para potenciar el turismo activo y deportivo, como complemento al senderismo.

Durante el último año la empresa Espai Trail ha pisado a fondo la montaña de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa para conocer y señalizar los mejores recorridos de trail running, tanto para no iniciados como para atletas que buscan nuevas zonas para entrenar. Encamp, a 1.300 metros, no dispone de un centro de rendimiento deportivo, pero si tiene una completa oferta de instalaciones deportivas y de alojamiento muy competitiva. La apuesta realizada por el Comú d’Encamp, a través del departamento de Turismo, quiere resituar esta zona como el “paraíso” de la montaña de Andorra.

Son rutas señalizadas y tanto se pueden hacer corriendo como caminando. Han sido trazadas, en la medida de lo posible, buscando pasar por espacios representativos -miradores, bordas o lugares paisajísticamente especiales- para dar ese plus al recorrido. En total hay 18 circuitos; 11 en Encamp; 2 en Grau Roig y 3 en Pas de la Casa. Los dos circuitos restantes tienen su punto inicial y final en la Estación Intermedia y Superior del Funicamp. En breve algunos de los trazados se incluirán en la App Open Trail Races que permitirá a los usuarios cronometrarse sin conexión a internet ni GPS y compararse con otros atletas.

Desde Turiski hemos querido preguntar directamente a Espai Trail . Nuestro interlocutor ha sido su director técnico Xevi Guinovart, una de las personas que se ha encargado de patearse toda la montaña para marcar los circuitos de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa para The Trail Zone.

-¿Qué descubrirá el aficionado al trail y que diferencia la montaña de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa con respecto a otros territorios con circuitos de trail?

Hallará la combinación perfecta entre naturaleza, deporte, relax y ocio. En pocos sitios encontrará tanto, y tan variado, de que disfrutar. Las vacaciones en familia no se limitan a correr, y la gran oferta lúdica y cultural que ofrece Encamp lo determina como un enclave de parada obligada. Como empresa, los sellos que nos identifican y diferencian del resto son el máximo compromiso y respeto con la naturaleza, y la interacción que genera nuestra web entre todos los centros adheridos.

“Todos los recorridos de Encamp, Grau Roig y Pas de la Casa se han trazado buscando el máximo rendimiento deportivo, y a su vez, mostrar el territorio, la cultura y la historia”

Encamp trail
Para realizar los recorridos se han aprovechado, en buena parte, los senderos señalizados por simbología oficial, como GR o PR para minimizar la erosión. (Copyright/OTR)

-¿Cómo se ha hecho?

Usamos la tecnología GPS para optimizar el trackeado de los circuitos sobre el terreno, aprovechando, en la mayoría de casos, senderos señalizados por simbología oficial, como GR o PR, minimizando la erosión y evitando el paso por zonas protegidas. De esta manera conseguimos mantener la naturaleza limpia, en su estado natural, sin señalización innecesaria ni placas de colores que muchas veces llevan a confusión, pero al mismo tiempo mostrar toda su belleza, atrayendo desde el corredor experto al senderista o la familia que quiere disfrutar de la montaña con la seguridad que le ofrece un recorrido certificado por el Departament de Medi Natural de Andorra.
Todos los recorridos han estado acordados conjuntamente con el Comú d’Encamp, buscando ofrecer el máximo rendimiento deportivo, y a su vez, mostrar el territorio, su cultura y su historia. Precisamente por esto último, en las reseñas de los circuitos apuntamos cuáles son estas zonas de interés cultural, y próximamente irán enlazadas a su web de turismo.

-Hay un total de 18 circuitos. ¿Cuáles recomendarías específicamente para entrenar?

Escoger entre uno u otro me sería muy complicado. El trailrunning cuenta con diferentes disciplinas, y cada corredor tendrá su especialidad y su circuito preferido.L o mejor es que los prueben todos, y después decidan. Fuera bromas…
En el diseño de los circuitos nos hemos valido de nuestra experiencia como corredores, y hemos buscado el equilibrio entre todos ellos, confeccionando recorridos variados y atractivos, jugando con las diferentes distancias y desniveles, que permitan al corredor seguir su pauta de entrenamiento sin dificultad. Así, quien quiera entrenar recorridos verticales lo va a poder hacer por partida doble, o quien quiera realizar un entrenamiento de muchas horas lo podrá hacer escogiendo un circuito más técnico y lento, u otro con menos desnivel pero de más kilómetros. El abanico de distancias y desniveles abarca desde los 3km de un circuito familiar, a los casi 50km del más largo, o de los menos de 200+ a superar los 3000+ en una sola jornada.

 
-En breve algunos de los recorridos se incluirán en la App de Open Trail Races. ¿Que la diferencia de otras aplicaciones móviles de este tipo?

Open Trail Races es una innovadora app de promoción del turismo deportivo y de competición. Permite promocionar recorridos, zonas o carreras, a través de la competición. Para ello hemos revolucionado el sector llenando un hueco que hasta ahora no existía, o no de esta manera. Más allá de las carreras, mantener un circuito vivo y promocionado permanentemente no era posible, y menos hacerlo con puntos de control, parciales y clasificaciones automáticas en el smartphone del corredor y en la web, pudiéndose realizar el seguimiento desde la comodidad del sofá.

“El abanico de distancias y desniveles abarca desde los 3km de un circuito familiar de trail, a los casi 50km del más largo, o de los menos de 200+ a superar los 3000+ en una sola jornada”

Encamp trail running
Encamp sigue apostando por consolidar el turismo activo y deportivo. (Copyright/OTR)

-¿Cómo funciona?

El funcionamiento por bluetooth nos libera del coste de datos, sobretodo cuando viajamos a países sin acuerdos de roaming, y la no necesidad de GPS en la App, alarga enormemente la batería de nuestro teléfono. Así, nos permite seleccionar y accionar el circuito des de la comodidad del coche, el hotel o nuestra casa, y guardarlo en la mochila. Al pasar por el punto inicial, la aplicación empezará a cronometrar nuestra carrera de manera automática, y de la misma forma detectará los diferentes puntos de control y final. En todos ellos oiremos una señal acústica que nos indica del paso por uno de los puntos de control establecidos. Si el corredor se salta uno de ellos, OTR le avisa y su tiempo en carrera no se validará de manera inmediata, a la espera de la revisión de los técnicos.
A esto le añadimos que el corredor, si quiere mirarlo, en su teléfono tendrá en cada punto de control la clasificación actualizada, con el tiempo de los 5 corredores que tiene inmediatamente por delante y por detrás, con sus tiempos, y tendrá referencias del tiempo perdido respeto al mejor absoluto y de su categoría de edad.
Si el corredor no conoce el circuito, lo tendrá tan fácil como descargarse desde la web de la app  Open Trail Races el track del recorrido, e instalarlo en su reloj o dispositivo GPS. A partir de ese momento…a gastar zapatillas.

-¿Qué trazados se incluirán?

En Encamp vamos a introducir tres recorridos, que en breve estarán operativos, siguiendo nuestra filosofía de dar oportunidades para todos los amantes de la competición. El primero que vamos a incorporar va a ser el circuito Vertical Bony de Neres, un recorrido clásico ya muy frecuentado por los deportistas locales, con la intención de atraer a muchos amantes de esta disciplina. Posteriormente se instalarán dos circuitos más, uno más rápido de 10km y otro más exigente y técnico que superará los 23km. Con estos 3 circuitos cronometrados, junto con el resto de recorridos y la oferta deportiva del municipio, las posibilidades de aburrirse en Encamp son mínimas.

-¿Otros deportes?

Inicialmente la aplicación móvil se desarrolló pensando en el trail, pero la nueva versión ya incorpora el filtro deportivo, dónde el usuario podrá escoger entre “trailrunning”, “BTT” o “skimo”, así como las notificaciones PUSH para mantener informado al corredor de nuevos circuitos, promociones, concursos, o simplemente facilitarle información que sea de su interés.

-Tras esta puesta en escena ahora parece que falta una competición. ¿Se está preparando alguna de cara al futuro?

Como en los grandes banquetes… algo se podría estar cociendo a fuego lento. No es ningún secreto la apuesta que se está haciendo, conjuntamente desde el Departament de Turisme y el Departament d’Esports, de Encamp  por este deporte. Y tampoco es ningún secreto nuestra pasión por este deporte. Todos pensamos que Encamp puede, y debe, ser un referente en el turismo activo del trailrunning, y en ello se está trabajando. Todo tiene su proceso, y de momento, hasta ahí puedo explicar.

Noticias relacionadas:

Refugio de l’Illa: para sibaritas de la alta montaña en Andorra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.