Tres vías ferratas para disfrutar por todo lo alto en Encamp (Andorra)

La localidad de Encamp (Andorra) es un excelente punto de partida para disfrutar de unas vacaciones activas y en pleno contacto con la naturaleza.

0
523
Encamp vías ferratas
Andorra es el paraíso de las vías ferratas y concentra dieciséis itinerarios en sus montañas. (Copyright/OTE)

◄ Encamp vías ferratas: tres itinerarios equipados, uno de iniciación, para vivir la adrenalina de la escalada controlada.

Andorra con dieciséis vías ferratas, tres de ellas situadas en Encamp, es el paraíso de la escalada vertical controlada. Tal concentración de recorridos convierte al País de los Pirineos en un destino imprescindible para los que se quieren iniciar o simplemente disfrutar de las muchas y variadas posibilidades que ofrecen estos itinerarios equipados con todos los elementos necesarios para progresar sobre las rocas con seguridad.

Las vías son de acceso libre, pero es necesario llevar el material de seguridad obligatorio -arnés regulable, casco, disipador de ferrata y cabo fijo para descanso- para realizar la actividad. Si nos iniciamos, tanto niños como adultos, es obligatorio hacerlo acompañado de un instructor. Él nos proporcionará seguridad y nos guiara en esta apasionante actividad, que permite disfrutar de otras perspectivas visuales de la montaña. Sólo es recomendable ir por libre si habitualmente realizamos esta práctica deportiva y disponemos del material apropiado.

En el comú d’Encamp hay tres vías ferratas de diversa dificultad. La de Clots de l’Aspra está considerada de iniciación y con posibilidad de acceder con niños, a partir de siete u ocho años, aunque acompañados de guía. Las otras dos  -Bony de Envalira y Coll dels Isards (derecha e izquierda)- son para iniciados. La vía ferrata del Bony d’Envalira, también llamada del Clots de la Menera, es la más exigente y alpina de las tres y está considerada una de las mejores ferratas de Andorra.

Si desconocemos como contratar un instructor o guía de montaña, como alquilar el material y conocer los precios lo mejor es preguntar en la Oficina de Turismo d’Encamp situada en la Plaça del Consell, 1 de Encamp -(+376) 731 000// (+376) 831 878- e-mail: turisme@encamp.ad

Encamp vías ferratas
El puente tibetano de la vía ferrata de Clots de l’Aspra, situada en los Cortals d’Encamp, esta considerada de iniciación.
(Copyright/OTE)

Ficha técnica de las tres vías ferratas de Encamp

Clots de l’Aspra

Vía ferrata que se sitúa en los Cortals d’Encamp. Tiene dos tramos de vía que se comunican entre sí mediante dos puentes tibetanos. Una vía fácil y entretenida, ideal para aprender. Esta considerada de iniciación y pueden acceder niños mayores de siete años siempre que vayan acompañados de un guía de montaña.

Acceso
Carretera de los Cortals hasta el Albergue de la Baronía, a 1’5 kilómetros de la estación intermedia del Funicamp. Desde aquí se baja (por el lado del rocódromo exterior de los Cortals) hasta el puente tibetano, pasando junto a las cuadras de caballos hasta llegar al camino, señalizado con hitos amarillas VF.
Aproximación de 15 minutos hasta llegar a la vía.

Descripción
La primera parte transcurre por un espolón. No del todo vertical y con abundancia de peldaños (tramo pensado para los más pequeños). Vamos ganando altura en un terreno alpino y sobre una roca de granito excelente.
En lo alto del espolón el recorrido continúa hacia la izquierda, con una travesía de 50 metros que conduce al último tramo, un poco más aéreo.
El regreso se hace por un sendero que baja dando rodeos. Otra opción es hacer un de rápel que se encuentra al lado del sendero, siempre y cuando se lleve el material necesario y se vaya con la compañía de un guía especializado.

Datos técnicos
Desnivel: 70 metros
Distancia: 150 metros
Tiempo: 1 h 45 m (aproximación de 15 minutos)
Dificultad: 2/5

Otra referencia

Encamp vías ferratas
La vía ferrata del Bony d’Envalira nos regala unas fabulosas vistas, a casi 2.700 metros de altura. (Copyright/OTE)

Bony d’Envalira

La vía ferrata más alpina del país, con final en 2.664 metros de altura y algunos años con nieve hasta el mes de junio. Es una vía con un largo camino de vuelta y con impresionantes vistas al circo de Pessons.

Acceso
Desde el parking de la la estación de esquí de Grau-Roig, dirección al telesquí de Montmalús. La aproximación comienza subiendo por la pista del Clot hasta llegar a un plano.
Una vez allí, iremos hacia la derecha siguiendo la pista del Coma III hasta encontrar un cartel de madera que nos indica ‘Via Ferrata’ con indicaciones de color amarillo. Una vez hayamos cruzado la tartera hallaremos el inicio de la vía ferrata.

Descripción
Este es un itinerario de alta montaña que conduce a la cima del Bony d’Envalira, a 2.664, y donde disfrutaremos de un recorrido muy variado con tramos por placa, aristas, chimeneas y bloques de granito. Durante la ascensión, y con un poco de suerte, podremos disfrutar de la presencia de algún rebeco.

El regreso se realizará desde la cima, bajando en dirección sureste hacia el collado de Engaït, haciendo una travesía por un terreno bastante vertical. En un punto del descenso nos encontraremos con el GR-7 (hitos blancas y rojas), que tomaremos y ya no dejaremos hasta llegar a Grau-Roig.

Datos técnicos
Desnivel: 200 metros
Distancia: 350 metros
Tiempo: 4 h
Dificultad: 4/5

Otra referencia

Observación importante: Esta vía ferrata tiene una dificultad media-alta y no se aconseja como vía de iniciación.

Encamp vías ferratas
La via ferrata del Coll dels Isards es la única situada en el Pas de la Casa. (Copyright/OTE)

Coll dels Isards (derecha e izquierda)

Vía ferrata del Pas de la Casa, que se divide en dos vías diferenciadas. El Coll dels Isards de la izquierda es una vía pequeña pero muy entretenida, con algún paso de escalada y unas magníficas vistas del Pico de l’Esquella. En cuanto a la vía del Coll dels Isards de la derecha, se trata de una vía ferrata más técnica y con mayor dificultad. Ambas vías finalizan en el mismo lugar a 2.700 metros de altitud.

Acceso
En la carretera general, bajando del Puerto d’Envalira, en dirección al Pas de la Casa, aproximadamente en el kilómetro 31, a mano derecha, en la zona de Costa Rodona, podemos dejar el coche y empezar la aproximación por una pista situada en el lado izquierdo del restaurante.

Encontraremos un cruce de tres pistas; tomaremos la de la izquierda que sube pasando por debajo de los telesillas. Al llegar al quinto telesilla, seguiremos por la pista de la derecha y veremos un sendero a la izquierda. La tomaremos y llegaremos a la ladera de la montaña donde el sendero sube hacia el collado de las Abelletes haciendo grandes lazadas. Atentos a los hitos amarillas VF.

Descripción
Estas dos vías ferratas nos permiten disfrutar de un gran ambiente de alta montaña. Ambas se pueden hacer en un día y no tienen mucha dificultad.
Para el retorno, desde donde se acaban las vías, cogemos un sendero hacia el collado de las Abelletes. Entonces, tomaremos otro sendero que baja hasta el Pas de la Casa y hacia Costa Rodona, nuestro punto de partida.

Vía de la izquierda
Es la más fácil de las dos.
Superaremos un resalte vertical, al inicio sin cable de seguridad, para luego hacer un interesante flanqueo hacia la izquierda, continuando por una zona fácil con resaltes cortos. Llegamos a una serie de resaltes verticales y después hacemos un bonito flanqueo a la derecha que nos deja en un largo resalte vertical y aéreo. Continuamos hasta el final de la vía.

Vía de la derecha
Es la más complicada de las dos.
Tras superar un resalte corto, superamos una placa inclinada y continuamos por resaltes fáciles y un flanqueo a la derecha. Entonces, superamos un resalte largo, vertical y aéreo hasta una pequeña terraza desde donde se flanquea a la izquierda. Llegamos a un tramo final, un largo resalte aéreo y vertical, con un desplome casi hasta el final de la vía.

Datos técnicos (ambas vías)
Desnivel: 50 metros
Distancia: 70 metros
Tiempo: 2 h 10 m
Dificultad: 3/5

Otra referencia

Noticias relacionadas:

Encamp se convierte en territorio cien por cien trail de montaña

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.