España cierra con un bronce sub20 en el Europeo de Trail de Annecy

sub20
El equipo sub20 masculino logró la medalla de bronce por equipos. (Copyright/ Jose Miguel Muñoz/RFEA)

Tampoco hubo podio individual en la categoria mountain classic -16km-  del Campeonato de Europa Off-Road 2024 de la World Athletics, que finalizó en Annecy (Francia). 

No hubo podio individual para la selección española de trailrunning en la última jornada del Campeonato de Europa de Trail de Annecy que concluyó con la prueba de mountain classic. A pesar de las condiciones frías y la amenaza constante de lluvia, la meteorologia finalmente due más benevola que en los días anteriores. En la prueba senior masculina, de 16 kilómetros con 940 metros de desnivel positivo, el suizo Roberto Delorenzi se alzó con la victoria en un final apretado con el alemán Lukas Ehrle. El francés Theodore Klein completó el podio. El mejor español fue el joven catalán Jan Torrella, 20 años, que firmó una actuación sobresaliente al finalizar en la octava posición con un tiempo de 1h13:45, a dos minutos y 17 segundos del ganador. «Ha sido una lástima habernos quedado a un suspiro del podio, pero esto seguro que nos da motivación para pelear por ello el año que viene», comentó Torrella al finalizar la carrera.

El joven catalán Jan Torrella, 20 años, acabó octavo y fue el mejor en la prueba de mountain classic -16km- con la que concluyó el Campeonato de Europa Off-Road 2024

Álex García, que peleó por el top 10 durante toda la carrera, terminó en la 12ª posición con un tiempo de 1h14:17. Miquel Corbera cruzó la meta en la 22ª posición con 1h15:37 y Pablo Bautista lo hizo en la 30ª posición con 1h17:46. El equipo español rozó el podio pero tuvo que conformarse con la cuarta posición. «Lo hemos peleado muchísimo en un circuito duro donde se ha volado, todavía estoy pensando cómo han podido correr tanto los de delante», declaró Álex García tras la prueba.

En la categoría senior femenina, la victoria fue para la finesa Susanna Saapunki con un tiempo de 1h25:25. La valenciana Júlia Font fue la mejor española, cruzando la meta en la 16ª posición con un tiempo de 1h29:15. Onditz Iturbe, que también compitió en la vertical de 48 horas antes, finalizó en la 22ª posición con 1h30:44. «Me ha faltado un poco más de ritmo en la bajada pero estoy muy contenta de haberlo peleado», comentó Júlia Font al finalizar la carrera.

Medalla de bronce por equipos en la categoria sub20 masculina

La categoría sub20 masculina, con un recorrido de 6,3 kilómetros y 340 metros de desnivel positivo, vio al francés Antoine Puydebois coronarse campeón, liderando una actuación dominante del equipo local que ocupó las cuatro primeras posiciones. El español Pere Menéndez fue el mejor clasificado, terminando en la octava posición con un tiempo de 29:37. Eduardo Hernández fue décimo con 29:45, Adrián Macías decimoquinto con 30:12 y Asheber Díaz decimonoveno con 30:33. El esfuerzo conjunto de los corredores españoles les valió una merecida medalla de bronce. «La salida ha sido muy rápida y el terreno estaba mejor que el viernes, se ha podido correr mucho y las sensaciones han sido brutales», destacó Pere Menéndez tras recoger su medalla.

En categoria sub20 femenina, el equipo español finalizó en cuarta posición  

En la categoría sub20 femenina, Marina Pujalte destacó al finalizar en la quinta posición con un tiempo de 32:54. «Cuando se ha podido correr he dado lo máximo que tenía en las piernas y estar compitiendo con las mayores me hace estar muy orgullosa», explicó Pujalte, quien aún compite en la categoría sub18. La ganadora fue la francesa Margot Dajoux con un tiempo de 31:50, seguida de la noruega Ingeborg Hole y la británica Eve Whitaker. Inés Herault, subcampeona del mundo en 2023, fue la siguiente española en meta, terminando novena. Andrea Buenavida fue 18ª con 36:05 y Sandra González 26ª con 37:59. El equipo sub20 femenino español también obtuvo una meritoria cuarta posición.

TODOS LOS RESULTADOS

Artículos relacionados:

El frío y la lluvia congelan a los españoles en la prueba de subida vertical del Campeonato de Europa Off-Road 2024

España, subcampeona de Europa de trailrunning por equipos en Annecy

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024