La retirada de la granadina Carolina Ruiz devuelve al esquí español a las catacumbas

0
7460
esquí español
Podi general
Carolina Ruiz, con tan solo 18 años y con el dorsal 46, celebrando su primer podio de copa del mundo en un gigante disputado en Setriere (Archivo/Turiski).

El esquí español con el adiós deportivo de la granadina Carolina Ruiz (1981) vuelve a las catacumbas. Con su marcha se cierra el grupo más exitoso de esquí que tuvo la Federación Española de Esquí en toda su historia  y que se forjó bajo la dirección del entrenador italiano Mauricio Marcacci y del liderazgo inicial de la esquiadora vasca Ainhoa Ibarra y de sus compañeras Ana Galindo, María José Rienda, Mónica Bosch y Anna Gelí. Las lesiones  obligaron a una retirada prematura a Bosch y Geli y martirizaron la trayectoria de Galindo. Con este grupo también entrenaron, Raquel Rienda, Laura Cuadras y Lucila Pascual, aunque no tuvieron continuidad por lesiones, motivos personales o decisiones federativas, como en el caso de Raquel que en sus inicios era la «buena» de las hermanas Rienda.

Para los desmemoriados hagamos un repaso rápido. Ibarra entre los años  1993 y 1999  se clasificó en  21 ocasiones entre los TOP 30 de Copa del Mundo. Su mejor resultado una octava posición (18-2-1995)  en el gigante de Are. Galindo firmo 5 posiciones TOP 10 y en dos gigantes se quedó a centésimas del podio; Cuarta en Sölden (26-10-1996) y en Are (28-1-1998). Que decir de María José Rienda la esquiadora española más laureada de todos los tiempos. 36 puestos Top 10 entre los que se incluyen seis victorias en copa del mundo en los años 2005 y 2006.

Equi esqui Carolina
Mónica Bosch, Ana Galindo, Maria José Rienda, Carolina Ruiz y Anna Geli fueron el equipo base con el que trabajo el técnico Maurizio Marcacci. (Archivo Turiski)
Reencuentro, en diciembre 2008, durante la disputa de la Copa del mundo de esquí en La Molina en la que participó Carolina Ruiz. Ana Galindo, Carolina Ruiz, Monica Bosch, Ainhoa Ibarra y Anna Geli. -de derecha a izquierda-. (Copyright/Turiski).
Reencuentro, en diciembre 2008, durante la disputa de la Copa del mundo de esquí en La Molina en la que participó Carolina Ruiz. Ana Galindo, Carolina Ruiz, Monica Bosch, Ainhoa Ibarra y Anna Geli. -de derecha a izquierda-. (Copyright/Turiski).

FIN DE CLICLO
Dos décadas (1995-2015) en la que el esquí español femenino se ha convertido en el único referente internacional. Sólo la nefasta política deportiva de los últimos años bajo la presidencia de Eduardo Roldan y su director técnico Nacho Ouerzabal (2002-2014) ha impedido que los éxitos y sobretodo los ejemplos deportivos de María José Rienda y Carolina Ruiz tuvieran continuidad. Ninguna de los dos ha dado el testimonio a ninguna compañera ni han forjado equipo. Les puedo asegurar, y las he visto crecer deportivamente, que si en sus inicios en la competición internacional, tanto María José como Carolina, no hubieran tenido el respaldo de un grupo difícilmente hubieran labrado su exitosa trayectoria deportiva.

Carolina, la más joven del grupo de Marcacci junto con la aranesa Anna Geli, la última en incorporarse, fue la primera en triunfar. Con sólo 18 años hizo su primer podio en la copa del mundo, pocas semanas después de haberse proclamado subcampeona del mundo junior de gigante. La segunda posición en el gigante de Sestriere (11-3-2000) sorprendió al circuito internacional por cuanto Carolina, que había salido con el dorsal 46, marcó el sexto mejor tiempo de la primera manga y el segundo en la segunda a sólo siete centésimas de la suiza Sonja Nef. Después los buenos resultados tardarían en llegar y Carolina decidió dejar las disciplinas técnicas y al grupo liderado primero por Ana Galindo y después por María José Rienda para dedicarse a la velocidad. Nunca se explicaron bien las razones de este cambio ya que a parte de la decisión de la esquiadora hubo otros factores.

Carolina Ruiza , Maria Jose Rienda y Ana Galindo junto al equipo que lideraba el técnico italiano Mauro Pini. Fue la última del circuito para Galindo y la primera de Pini (2002-2008) que acabaria como entrenador exclusivo de Rienda. (Archivo Turiski).
Carolina Ruiza , Maria Jose Rienda y Ana Galindo junto al equipo que lideraba el técnico italiano Mauro Pini. Fue la última temporada del circuito para Galindo y la primera de Pini (2002-2008) que acabaría como entrenador exclusivo de Rienda. (Archivo Turiski).
Valerio Ghirardi (2)
El experimentado entrenador italiano de velocidad, Valerio Ghirardi, fue el técnico que permitió a Carolina Ruiz dar el salto cualitativo en las especialidades de velocidad. Ghirardi dirigió a la granadina durante cuatro temporadas (2006-2010). Después llego su último técnico, el escocés Mark Tilston, de perfil más modesto y que no tuvo inconveniente en acompañar a Carolina en su aventura junto al equipo francés de velocidad. Esta decisión fue decisiva para la motivación y sus resultados, entre los que destaca su victoria en el descenso de Meribel de 2013. (Archivo/Turiski).

En todo caso Carolina Ruiz ha puesto punto y final a una trayectoria larguísima que le ha permitido entrar en el selecto club de esquiadores con más  de 250 carreras de copa del mundo, en concreto 265. Su palmares, en el que incluyen 14 puestos TOP 10 será recordado por una victoria que siempre será referencia en el esquí español. En Meribel (23-2-2013) se convirtió en la primera esquiadora española en ganar una prueba de velocidad de la copa del mundo. Ahora, impartirá sus enseñanzas en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) donde esperan aprovechar su experiencia. Carolina Ruiz ha sido nombrada directora deportiva de la federación andaluza, cargo en el que sustituye a Olmo Hernán, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, que pasa a trabajar a tiempo completo en la española.

Noticias relacionadas:
El Congreso de la FIS de Barcelona : Una oportunidad perdida para la promoción
La hora de la verdad para Carolina Ruiz

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.