Las estaciones francesas de esquí se hallan en estado de shock

El presidente francés, Emmanuel Macron dejó entreveer que los centros invernales franceses podrian abrir sus instalaciones despues de año nuevo (2021).  

0
1682
estaciones francesas esquí
Sindicato Nacional de Monitores de Esquí Francés espera que el gobierno francés recapacite y permita abrir las estaciones de esquí durante el periodo navideño. (Copyrigh/ESF)

Las estaciones de esquí francesas solicitaron una reunión urgente con el primer ministro para negociar la apertura de la temporada 2020-2021, pero Jean Castex no espero ni 24 horas para confirmar la decisión presidencial -a partir del 20 de enero-.

Actualizado 16.00 h
Las estaciones de esquí francesas y sus gestores se hallan en estado de shock, tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, avanzando que la apertura de los centros invernales no sería posible antes de las vacaciones de fin de año. Las palabras de Macron, que manifestó, que «era preferible favorecer una reapertura a partir del 20 enero en buenas condiciones» pusieron en pie de guerra a las organizaciones empresariales del sector. Sus manifestaciones soliviantaron a los organismos de montaña que solicitaron una reunión con urgencia con el primer ministro Jean Castex. Tras el “velado” anuncio presidencial, el gobierno francés no esperó ni 24 hororas a oficializar su posición, aunque inicialmente estaba prevista una respuesta oficial para el 5 de diciembre.. El primer ministro, Jean Castex, en rueda de premsa se despachó con una gran «boutade» por utilizar una palabra francesa, al oficializar que «las estaciones de esquí pueden reabrir durante la temporada de vacaciones de navidad, pero los remontes deberán permanecer cerrados».

Jean-Luc Boch, presidente de la Asociación Nacional de los alcaldes de las estaciones de montaña (ANMSM) y de France Montagnes fue rotundo al señalar que «estamos en total desacuerdo y deseamos una aclaración de la situación. El lunes y tras una reunión con todo el sector, el primer ministro Jean Castex habló de una respuesta final el 5 de diciembre. Por desgracia, el martes, el presidente Emmanuel Macron dijo que no tendríamos la autorización para abrir y operar nuestras áreas de esquí antes del 20 de enero».

«El presidente Emmanuel Macron dijo que no tendríamos la autorización para abrir y operar nuestras áreas de esquí antes del 20 de enero».

Mathieu Dechavanne, director de la Compañía del Mont-Blanc, destacó que “hasta ahora había apoyado al gobierno, pero ahora, lo admito, no lo entiendo. Este verano, hicimos 2,3 millones de viajes –refiriéndose a viajes en los remontes- hasta finales de octubre. No tuvimos llamadas telefónicas de la ARS -Agence Régionale de Santé- Eso demuestra que el protocolo funciona. De confirmarse tendrá desastrosas consecuencias para el sector de la nieve”.

François Badjily, director de la Oficina de turismo de Alpe d’Huez, reconoció que «nadie pensó en este escenario. El anuncio de nuestro presidente es una ducha de agua fría. La semana más importante de la temporada de invierno es la semana del día de Año Nuevo. Toda Francia está de vacaciones a la misma hora, por lo que es superior a la de febrero”.  

El Sindicato Nacional de Monitores de Esquí Francés, a través de la Escuela Francesa de Esquí, emitió un duro comunicado –leer aquí– en el que habla de «incomprensión y pide una revisión urgente de las medidas. Incluso se preguntan. Cuando se habla de alineamiento con los Países Europeos, que pensar del anuncio de Suiza, España o Andorra sobre la apertura de sus estaciones de esquí, fronterizas a las nuestras y que acogerán en estas condiciones a nuestros clientes?».   

Los números del esquí de Francia (*)

350 centros invernales
6.800.000 camas turisticas en las zonas de montaña
Ocupación en invierno 33% / 67.650.000 (noches)
11.000 millones facturación anual
Periodo de Navidad y Año Nuevo del 20% al 25% de facturación anual
120.000 empleos estacionales
17.000 monitores Escuela Francesa de Esquí
Gasto persona/dia 73 euros

(*) Datos FRANCE MONTAGNES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.