Fallece el alpinista y aventurero Nil Bohigas

El montañero catalán fue un referente en el Himalaismo español y un pionero de las grandes travesías árticas

0
3991
en el ámbito profesional Nil Bohigas fue un pionero en la organización de pruebas outdoor.(Copyright/Revista Trail)

La causa de la muerte del alpinista y aventurero barcelonés Nil Bohigas (1958-2016), fallecido a la edad de 58 años, no ha sido revelada por la familia. Bohigas hace años que estaba alejado por voluntad propia del star-system alpinístico del Himalaya, aunque su figura era muy respetada por sus coetáneos y las nuevas generaciones. Se inició en el montañismo a través de la UEC de Gràcia. En los años ochenta forma parte del grupo de escaladores New Wave junto a su hermano Néstor, Joan Martí, Enric Lucas, Ricard Herrero y Joan López, que abrieron diversas vías de escalada en Catalunya.

Su primera gran ascensión internacional tuvo como escenario la cadena montañosa de Hindu Kush, situada a caballo entre Afganistán y el Pakistán, donde holló el Saraghar, (7.350 m). El 1984 fue el año de su consagración internacional. En compañía de Enric Lucas ascendió al Annapurna Central (8.051 m) y abrió una vía en estilo alpino por la cara sur. Bohigas siempre ha considerado esta ascensión su reto deportivo más difícil.

Ese mismo año realizo varias ascensiones en solitario en el Himalaya, destacando la del Baruntse (7.129 m) y la primera absoluta al Cho Polu (7.711 m). Formó parte de la primera expedición catalana que en 1985 coronó el Everest, (8.848 m), aunque no hizo la cumbre. Tal honor fue para Òscar Cadiach, Carles Vallès y Toni Sors fallecido en 1987, víctima de un alud cuando subía Lhotse Shar.

Tres años después -14 octubre de 1988- formando parte de la primera expedición española al Everest’88 Epson logró hollar la cima más alta del mundo, en compañía de Lluís Giner y Jerónimo López. De aquella expedición lo más recordado es el vuelo en parapente que Nil Bohigas -pionero de esta modalidad en España- realizó desde 7.330 metros. En la década de los noventa inició nuevos retos deportivos alejados del Himalaya que comenzaba su paulatina transformación hasta la masificación de hoy en día.

Nil Bohigas fue también precursor en las grandes travesías árticas en España. En 1990 se convirtió en el primer aventurero que llegó al Polo Norte magnético tras recorrer casi 800 kilómetros en una travesía de 78 días. Y  dos años más tarde en 1992, intentó la travesía integral al Polo Norte geográfico, desde el lado canadiense y en solitario. Por muy poco no consiguió su objetivo, pero su actividad pionera todavía se recuerda entre los aventureros del ártico. Fueron sus últimas expediciones mediáticas. Poco a poco la empresa, “No Limit”, que el año 1991 había fundado junto a su hermano, Nestor, lo fue absorbiendo en la organización de pruebas deportivas outdoor, entre ellas la desaparecida Raiverd de multiaventura cuya primera edición se celebró en agosto de 1991. La empresa sigue organizando competiciones tras 25 años de actividad en la que resultó pionera en muchas especialidades.

El año 2005 también anticipándose el boom del running fue socio fundador de la revista “Trail” que sigue editándose en papel. Precisamente en una escueta noticia la página web de la revista destacaba que “Como organizador de eventos deportivos junto con su hermano Néstor, el mundo del trail running le debe la primera carrera del país planteada en una gran montaña, el ya mítico Maratón del Aneto, así como la organización del Raiverd y de numerosas pruebas de trail running pioneras en este país.”

Paralelamente Nil Bohigas impartía conferencias de superación personal a ejecutivos de empresas, basadas en sus aventuras y experiencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.