Fallece Haritz Galarraga fundador de la empresa Helitrans Pyrinees   

El helicóptero que pilotaba, y en el que también murió el joven técnico catalán Jordi Figueras, se estrelló por un fallo mecánico cuando realizaba trabajos de mantenimienro en el tendido eléctrico, situado en el municipio de La Vansa i Fórnols, en la comarca del Alt Urgell.

0
276
Helitrans Pyrinees  Haritz Galarraga 
Los Mossos inspeccionando los restos del helicoptero siniestrado de Helitrans Pyrinees.

El piloto Haritz Galarraga, de 48 años, fundó el año 2006 la companyia Helitrans Pyrinees con sede  en el Aeropuerto de Andorra-La Seu

El piloto donostiarra Haritz Galarraga Gortazar, (San Sebastian, 1972) y el joven técnico Jordi Figueras Roma, (Vilafranca del Penedès, 1990) fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que trabajaban realizando tareas de mantenimiento del tendido eléctrico. El accidente laboral tuvo lugar en torno a las doce de la mañana en el término municipal de La Vansa i Fórnols, en la comarca leridana de Alt Urgell. Haritz Galarraga era un piloto con una dilatada experiencia en el sector, además del gerente y fundador de la empresa Helitrans Pyrines. El piloto vasco creó la compañía radicada en la Seu d’Urgell el año 2006. Jordi Figueras era un joven muy apreciado en el tejido social de Vilafranca del Penedès. Fue miembro de los Castellers de Vilafranca y también estuvo vinculado a los Diables de Vilafranca.

Helitrans Pyrinees  Haritz Galarraga 
Helitrans Pyrinees posee una flota de once helicopteros.

Según los primeros indicios, el helicóptero sufrió un fallo mecánico y se precipitó muy rápido al suelo. No se enganchó con ningún cable eléctrico, según avanzaron dos compañeros que volaban en otro aparato y compartían trabajo aéreo. La compañía de Galarraga cuenta con una flota de once helicópteros y está especializada en el transporte aéreo de cargas externas, en el montaje de torres eléctricas y el tendido de cableado. En su base radicada en el aeropuerto de Andorra-La Seu también tiene una escuela de pilotos. Desde hace años Helitrans Pyrenees es el principal operador del aeropuerto, que sigue pendiente de estrenar vuelos regulares con aviones de hasta 70 plazas.

Entre sus trabajos destacados solía poner como ejemplo el montaje de la cubierta del refugio de montaña de Góriz (2.200 metros de altitud), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los guardas del refugio que regenta la Federación Aragonsa de Montaña (FAM) lo han recordado en su Facebook.  “Esta mañana nos han dado una noticia muy triste, nuestro habitual piloto y su mecánico han sufrido un accidente mortal de helicóptero en Lleida. Era su pasión por volar que habían convertido en su trabajo. DEP”. Haritz Galarraga hacia desde hace años cada temporada el traslado de material y provisiones en función de las necesidades del refugio de montaña.

Helitrans Pyrinees   Haritz Galarraga 
Imágen de archivo de un helicoptero parecido al siniestrado. (Copyright/Helitrans Pyrinees)

El pasado octubre fue entrevistado por el Diario Vasco a raíz de un trabajo que su empresa estaba realizando en la Isla Santa Clara, situada en medio de la bahía de la Concha de San Sebastián. Precisamente antes de acabar este més de julio debia volver a viajar a Donosti para concluir un último y especial traslado.Debia transportar una escultura de Cristina Iglesias hasta el edificio del faro blanco, edificado en 1864 y situado  en la isla donde antiguamente hubo una ermita.  

Artículos relacionados:

Brutal choque aéreo entre un helicóptero de heliski y una avioneta en el valle de Aosta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.