Fallece Josef “Pepi” Fischer, pionero de la industria austríaca del esquí

El patriarca de la empresa Fischer Sports, fundada por su padre el año 1924, falleció por causas naturales, a la edad de 90 años. Su figura fue determinante en la expansión internacional de la marca de esquís.

0
232
Josef “Pepi” Fischer esquí
Josef Fischer se retiró definitivamente de la dirección de Fischer el año 2007. (Copyright/ Archivo/Fischer Sports)

Josef Fischer modernizó y dirigió la empresa de esquís Fischer, radicada en Ried im Innkreis, tras la muerte de su padre el año 1959

La industria del esquí se despide de Josef “Pepi” Fischer (1929-2020), que falleció el 26 de agosto de causas naturales. Con su muerte desaparece el último gran referente de la industria del esquí austriaca. A punto de cumplir 91 años, su figura fue determinante en la evolución de los esquís Fischer y sobre todo del mantenimiento de la marca en manos de capital austríaco. La empresa sigue estando al 100% en posesión de su familia.

Josef Fischer nació el 12 de septiembre de 1929, el tercer hijo de María y Josef Fischer, en la ciudad de Ried im Innkreis. Su padre, también de nombre Josef, había fundado Fischer Sports, el año 1924.  Tras la muerte del fundador en el año 1959 el negocio paso a manos de sus hijos, Josef ‘Pepi’ Fischer y de su hermana Selma Sturmberger-Fischer auténticos artífices del despegue internacional de la empresa.

Esquiadores de alpino austríacos como Egon Zimmerman o Franz Klammer y de fondo como el noruego Björn Dæhlie forman parte de la historia de Fischer

Josef “Pepi” Fischer esquí
Josef “Pepi” Fischer felicitando a Egon Zimmerman, tras ganar el oro en el descenso de los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964. (Copyright/ Archivo/Fischer Sports)

La historia vital de Josef Fischer es la de un self-made man apasionado por el esquí. Después de graduarse en la escuela técnica de carpintería en Hallein, como aprendiz de carpintería, Josef Fischer se unió al negocio de sus padres en 1949, pero tras un año dejó el negocio para estudiar comercio internacional en Viena. Después de obtener el título se reincorporó a la empresa familiar en 1951.

Tras la muerte de su padre, Josef Fischer, con 30 años, asumió la dirección de la empresa junto con su hermana en 1959. Sus ideas innovadoras pronto se plasmaron en la industria del esquí. te visionario concebir e inventar continuamente nuevos esquís para los deportes de invierno. No solo aportó ideas novedosas a todas las áreas de producción y marketing, sino que también fomentó el trabajo en equipo junto a grupo de colaboradores, entre técnicos de la fábrica y corredores de esquí.

Los setenta son años de consolidación y expansión de Fischer. En 1971, lanza su primera producción de esquís de fondo y en 1973 compran la empresa Löffler 

Su primer gran éxito deportivo se produjo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 celebrados en Innsbruck (Austria). Egon Zimmerman (1939-2019) ganó la medalla de oro en la modalidad de descenso alpino llevando unos novedosos esquíes de acero Fischer. Bajo su liderazgo, la firma creció rápidamente y mantuvo una dura pugna con la francesa Rossignol. En los años setenta y principios de los ochenta su gran referente en las carreras de esquí fue Franz Klammer. El esquiador austriaco ganó la medalla de oro en el descenso de los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1974 con los esquís Fischer C4.

Los setenta son años de consolidación y expansión de Fischer. En 1971, Fischer lanza su primera producción de esquís de fondo y en julio de 1973, Josef Fischer compra a su compatriota, Elfriede Löffler, y vecino de Ried im Innkreis la empresa Löffler, fundada en  1947,  y que inicialmente producía principalmente pantimedias, calcetines y prendas de punto para mujer. Bajo la rienda de Fischer la empresa fue reestructurada y se amplió su gama de productos outdoor. Löffler sigue perteneciendo al grupo Fischer.

En 1990, el exitoso hombre de negocios se alejó del día a día, aunque siguió siendo presidente del Consejo de Supervisión hasta 2003. Finalmente se retiró en 2007, todavía ocupando un puesto como miembro del Consejo de Supervisión para mantener estrechos vínculos con su compañía que sigue perteneciendo a su familia.

Artículos relacionados:

Fischer, la última gran marca familiar de esquís cumple 90 años

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.