Fallece Rafael Riancho, el fotógrafo de las olas XXL de Nazaré

El fotógrafo santanderino, de 64 años, era toda una institución entre los surfistas de las olas extremas que rompen en la Praia do Norte (Portugal).

0
1001
Rafael Riancho olas XXL Nazaré
Rafael Riancho falleció a los 64 años en Nazaré a donde se habia desplazado para fotografiar olas gigantes. (Copyright/R.Riancho)

◄ Rafael Riancho murió víctima de un ataque cardíaco en el hotel donde se hospedaba en Nazaré (Portugal). Estaba fotografiando olas gigantes. 

El fotógrafo santanderino Rafael Riancho, 64 años, falleció en el hotel Adega Oceano, de la localidad portuguesa de Nazaré de un ataque al corazón. En esta localidad Riancho pasaba temporadas captando con su objetivo a los surfistas de las olas imposibles. Era un fotógrafo especializado en surf y muy apreciado dentro de esta comunidad. En verano, Nazaré es un destino vacacional familiar y activo, pero en invierno reúne a un turismo deportivo muy diferente. Son surfistas dispuestos a dejarse llevar sobre las olas gigantes que rompen en la Praia do Norte. En este pueblo portugués Rafael Riancho captó con su máquina fotográfica muchas y variadas imágenes impactantes de algunos de los numero uno del surf extremo.

Riancho era un creativo nato y se interesó por la fotografía desde su juventud. En los años setenta tuvo una galería de arte que no tuvo continuidad. No obstante, su espíritu creativo tuvo continuidad años más tarde en su hermano Juan, que abrió en Santander la galería Siboney (1985) junto con Fernando Zamanillo. Han pasado más de 30 años y Sibonet sigue siendo uno de los espacios emblemático del arte cántabro y ventana de creadores nacionales.

El fotografó recuperó su pasión por la fotografía y por las olas XXL, superados los 50 años. 

El año 1974, Rafael Riancho se marchó a Madrid a estudiar y en los años 70 y 80 estuvo trabajando en cine y publicidad en diversos departamentos de producción y dirección. En los 90 regreso a Santander y colaboró con su hermano en la galería. Poco a poco retomaría su afición por la fotografía que nunca había abandonado del todo.

Rafael Riancho olas XXL Nazaré
Justine Dupont fotografiada el pasado 13 de noviembre por Rafael Riancho sobre la ola de su vida -más de 20 metros-. (Copyright/R.Riancho)

No será a partir del año 2008, con 50 años cumplidos cuando comenzó su pasión por las olas XXL. Comenzó fotografiando imágenes en lugares que le eran muy familiares como La Vaca (Santander) o Santa Marina (Loredo), hasta que quedó atrapado por la fuerza natural de las olas de Nazaré. En el último lustro sus fotografíes del spot de Nazaré se habían hecho un hueco entre los grandes fotógrafos de las olas XXl. De octubre a marzo, Rafael Riancho pasaba largas temporadas esperando captar los mejores momentos de los surfers de olas gigantes. En este tipo de fotografías deportivas también dejaba el sello de su creatividad. 

Su última fotografia más conocida la hizo el pasado 13 de noviembre a la surfer francesa Justine Dupont. Dupont “cabalgó” una ola gigante de más de 20 metros de altura. El registro podría ser nuevo record del mundo femenino. De momento, la mejor marca femenina está en posesión de la brasileña Maya Gabeira, que el año pasado , también en Praia do Norte (Nazaré) surfeo una ola de 20,7 metros. Hasta finales de mayo la World Surf League (WSL) no anunciará si la cabalgada de Justine Dupont es es nuevo record del mundo.

Artículos relacionados:

La expresión plástica del desafío entre Dane Jackson y Quim Fontané

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.