La familia de John Snorri pide respeto por el cadaver del alpinista en el K2

John Snorry_K"
John Snorry falleció el 5 de febrero de 2021 cuando ascendia o descendia del K2, junto con Ali Sadpara y Juan Carlos Mohr que también murieron en la montaña. (Copyright/ Archivo/John Snorry)

Lína Móey, viuda de John Snorri, viaja a Islamabad (Pakistan) para cerrar el proceso de duelo de la familia y solicita a los alpinistas que asciendan al K2 se abstengan de grabar y hacer fotos del cuerpo del alpinista.

Lína Móey, viuda de John Snorri, viaja a Islamabad (Pakistan) a finales de julio para tratar de cerrar el de proceso de duelo de la familia. Antes de viajar pidió encarecidamente a través de un escrito que no se tomen y divulguen fotografías del cuerpo de John Snorri, que se halla enredado en cuerdas en el tramo del Cuello de Botella del K2.

Si no surge ningun problema John Snorri será trasladado de la zona de paso actual hasta donde se hallan entrerrados Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr para recibir sepultura

El 5 de febrero de 2021, el alpinista islandés falleció junto al pakistaní Ali Sadpara y el chileno Juan Carlos Mohr cuando intentaban ascender o descendían de la cumbre del K2. Seis meses después -finales de julio- sus cuerpos fueron encontrados debajo de la zona del Cuello de Botella o Bottleneck del K2, que está situada a 8.230 metros. Sajid Sadpara, hijo del montañero pakistaní, recuperó los cuerpos de su padre y de Juan Pablo Mohor y los movió de la zona de paso y los enterró con la ayuda del boliviano Hugo Ayaviri y el canadiense Elia Saikaly a una zona previa no determinada del Campo IV, 7.900 metros y conocida como el «Nido del Águila».

No hicieron lo mismo con el cuerpo de John Snorri. Su recuperación presentaba mayor dificultad, pero su familia representada por su esposa Lína Móey, no estaban preparados emocionalmente. Un año después de aquella negativa y una vez aceptada su pérdida la esposa de John Snorri solicitó a la comunidad alpnística internacional y a los alpinistas que este verano suban al K2 que se abstengan de gabar o sacar imágenes del cadáver de Snorry.

Por su interés reproducimos la totalidad de la carta Lína Móey 

Queridos amigos;

Os escribo a todos para asegurarme de que no haya malentendidos sobre mis propios deseos y los deseos de nuestra familia para John.

En primer lugar, por favor, vaya por delante que el año pasado pedí a Elia y Sajid que no bajaran a John. Para mí y la familia, la pérdida de John puso nuestro mundo patas arriba y necesitábamos algo de tiempo para discutir como familia nuestros sentimientos y pensamientos sobre qué hacer y qué podría hacerse de una manera segura para aquellos que nos ofrecieron ayuda.

Segundo, este año Mingma G se ofreció a llevar a John a un lugar de descanso cerca de su querido amigo Ali y su compañero de escalada Juan Pablo. Mingma G también se ofreció a evaluar si sería posible llevar a John más abajo para una retirada segura del K2 y de vuelta a casa. En nuestras comunicaciones con Mingma G siempre hemos subrayado que sólo debe mover a John de una manera segura para él y otros escaladores en la montaña.

Dado que hay bastantes equipos en la montaña en la actualidad y cada uno moviéndose a su propio ritmo, no estoy seguro de quién estará allí primero. Nosotros como familia deseamos las siguientes opciones.

  1. John se trasladará hacia donde están Ali y Juan Pablo y para ser enterrado adecuadamente con sus amigos.
  2. John será trasladado fuera del camino y fuera de vista.

En tercer lugar, agradecería si pudieran compartir esto con sus contactos en el campo base para asegurarse de que todo el mundo tenga la misma información. Además, si sabes de alguien en los equipos que intenta hacer una cumbre este año que esté dispuesto a ayudar, entonces por favor dales mi información de contacto y la de Hassan. Siéntete libre de acercarte a mí directamente para cualquier cosa sobre la que quieras más claridad.

En cuarto lugar, les agradecería si pudieran compartir con sus contactos del campo base que la familia agradecería que no se hicieran filmaciones y tomar fotografías del cuerpo de John. Al menos si hay fotos o películas para tomar por alguna razón, al menos contacta conmigo para recibir un permiso explícito para usarlas. Estos son nuestros humildes y sinceros deseos. Esperamos que tus amigos y compañeros montañeros en el campo base entiendan nuestros sentimientos detrás de esta petición.

Llegaré a Pakistán el 26 de julio y me quedaré allí durante al menos 15 días.

Su apoyo y cuidado hacia John y nosotros es apreciado. Como tal, por favor no dude en llamarme directamente en cualquier momento.

Respetuosa y sinceramente,

Lina Moey

Artículos relacionados:

Hallados los cuerpos de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr en el K2

Juan Pablo Mohr, John Snorri y Ali Sadpara dados por fallecidos en el K2

John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid lanzan el ataque al K2 invernal

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski