John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid lanzan el ataque al K2 invernal

0
John Snorri, Ali Sadpara Sajid Sadpara
El pakistaní Ali Sadpara -izq- junto al islandés John Snorri. (Copyright/ Face JS)

John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid tienen previsto  hacer la cumbre del K2 el lunes 25 de enero.

Actualizado 25-01-2021 (11.00h)

Jhon Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid debieron suspender su tentativa de acceder a la cumbre del K2. La pequeña ventana de buen tiempo fue mínima. La fuerza del viento aumentó y no permitió a los tres escaladores plantearse seguir hacia el C4. El sábado 24 de enero el tracker de Snorri llegó a posicionarlo en los 6.831 metros y en estos momentos su traker (5.288m) sigue descendiendo.

Actualizado 25-01-2011 (17.00h)

Jhon Snorri en un mensaje telegráfico en su facebook anunció que «estamos de regreso en el campo base y todos estamos sanos y salvos. Tras 17 horas de ascenso desde CB hasta casi C3, decidimos parar y descansar. En ese momento, teníamos claro que los fuertes vientos llegaron antes de lo esperado. Esta mañana, cuando estábamos empaquetando nuestra tienda, la mochila de Ali Sadpara voló y explotó. Logramos salvar algunas de las cosas de la mochila, pero perdimos nuestra máscara de cumbre. Nos sentimos bien y ya comenzamos a planificar nuestro próximo ataque a la cumbre. La ventana que estamos viendo va del 3 al 5 de febrero. Ali y su hijo Sajid son socios increíbles en la montaña, son extremadamente fuertes y confiados en sus acciones». 

El alpinista islandés John Snorri anunció que comienza el ataque a la cumbre del K2 en compañía de los pakistaníes Ali Sadpara y su hijo Sajid. Snorri en sus redes escribió que “el ascenso a la cumbre del K2 comienza esta noche a las 21:00 PKT (hora local del Pakistán). Estamos apuntando a la cumbre para el lunes 25 por la mañana a las 09:00 hora local. Este ascenso será extremadamente desafiante. Está planeado llegar al C3 (7.000 metros) el mediodía del domingo. Descansaremos un poco y luego comenzamos nuestro ascenso a las 18:00 PKT. Ojalá todo salga según lo planeado y tengamos una cumbre exitosa. Todos estamos emocionados y listos para este proyecto de nuestra vida”. Antes de imnciar el ascenso Sajid Sadpara anunció que intentará  llegar a la cima sin utilizar oxigeno, aunque reconoció que llevaba una botella por seguridad.

Muhammad Ali Sadpara y su hijo Sajid están contratados por el islandés John Snorri para esta expedición invernal

Ali Sadpara, John Snorri y Sajid Sadpara (izq. a der.)
John Snorri contrató a Ali Sadpara y su hijo Sajid para ascender al K2 invernal. (Copyright/ Face JS)

El líder de esta cordada a tres es el pakistaní Muhammad Ali Sadpara. Es el mejor alpinista pakistaní de todos los tiempos y un montañero que ya sabe lo que es hacer cimas de más de ocho mil en invierno. En febrero de 2016 hizo el Nanga Parbat invernal (8.125 m) junto al vasco Álex Txikon y el italiano Simone Moro. En la expedición también iba la italiana Tamara Lunger, que desistió por agotamiento unos metros más abajo de la cima.

Entre la comunidad alpinista pakistaní supo muy mal que Muhammad Ali Sadpara no pudiera acompañar a la cordada nepalí en el primer asenso al K2 invernal. La razón es muy simple. Ali Sadpara no escala para él. En esta expedición tanto él como su hijo de 21 años están contratados por John Snorri y por tanto se deben a sus decisiones. El propio Muhammad Ali Sadpara reconocía amargamente en una entrevista que «los sherpas encuentran patrocinadores. ¿Qué hay de nosotros? Nada me espera de Pakistán».

Muhammad Ali Sadpara: «los sherpas encuentran patrocinadores. ¿Qué hay de nosotros? Nada me espera de Pakistán»

K2 Muhammad Ali Sadpara
Muhammad Ali Sadpara -izq.- junto al veterano alpinista francés Marc Batard.(Copyright/ Face MB)

Simone Moro dijo que “ Muhammad Ali Sadpara es para Pakistán, lo que fue Tenzing Norgay  para Nepal”.  Le une una buena amistad con Alex Txikon posiblemente el primer alpinista profesional que lo trató de tú a tú. Eso no lo olvida el montañero pakistani que cuando se le preguntó sobre este aspecto contestó que “estoy agradecido a Alex Txikon y Daniele Nardi (fallecido). Me tratan como a un escalador normal. Esto es nuevo para mí porque generalmente estamos en la sombra».

Mientras esperaba en el campo base del K2, Muhammad Ali Sadpara recibió el 20 de enero la visita del veterano alpinista Marc Batard (1951). El francés le deseo toda la suerte del mundo. “Espero con todo mi corazón que puedan triunfar en la próxima ventana de buen tiempo”. Batard se hizo mundialmente famoso en el 26 de setiembre de 1988 al convertirse en el primer alpinista en ascender al Everest solo y sin oxígeno en menos de 24 horas. En concreto hizo un tiempo de 22 horas y 29 minutes desde el campo base de la cara sur.

Racetracker de John Snorri en tiempo real

 Artículos relacionados:

Parets del Vallès recuerda y homenajea a Sergi Mingote

Nirmal Purja lideró la cordada nepalí y ascendió al K2 invernal sin oxígeno

Sergi Mingote sufre un accidente mortal en el K2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.