Ferran Latorre cierra emocionalmente sus 14 ochomiles con el documental «Més enllà dels 8.000»

"Ferran Latorre. Més enllà dels 8.000" es la história de un sueño infantil convertido en realidad por un apasionado alpinista a lo largo de dos décadas.

0
332
Ferran Latorre documental Més enllà dels 8.000
Ferran Latorre finalizó en el año 2017 su proyecto de los 14 ochomiles. (Copyrigh/Team Latorre)

El documental de Ferran Latorre, con algunas imágenes inéditas, está firmado por los realizadores Manuel Huerga y Juanma Arizmendi y producido por The Mediapro Studio. 

Ferran Latorre (Barcelona,1970) concluyó el círculo de los 14 ochomiles el año 2017. Puso  fin a su proyecto deportivo, que en último tramo llamó CAT14x8000, tras dos décadas de ascensos a la cordillera del Himalaya y del Karakorum. Ahora, tres años después si concluye emocionalmente su aventura de vida con el estreno del documental “Ferran Latorre. Més enllà dels 8.000”. El relato personal se nutre de imágenes del propio alpinista y está aderezado por amigos y compañeros de cordada. No hay que olvidar que Latorre fue durante catorce años cámara del programa de TVE «Al filo de lo impossible”. El alpinista barcelonés participó en la producción final, pero el documental lo firman también dos realizadores de mucho prestigio como son Manuel Huerga y Juanma Arizmendi. El estreno mundial de “Ferran Latorre. Més enllà dels 8.000” se emite en hora de máxima audiencia de TV3 -22.05 h- y dentro del programa “Sense ficció”, el martes 24 de noviembre. Posteriomente el documental se presentará en diversos certámenes cinematográficos de montaña, pero todavía no está definida la programación por parte de The Mediapro Studio la productora del documental.

«Para mi Peter Habeler era un ídolo, me atreveria a decir casi un perosaneje de ficción que tenia idealizado de cuando leí su libro a principios de los ochenta. Su presencia es uno de los regalos bonitos de haber hecho este documental»

Ferran Latorre fue el sexto alpinista español, y primer catalán, en completar los 14 ochomiles, tras Juanito Oiarzabal (1999), Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010), Carlos Pauner (2013)  y Jorge Egocheaga (2014). (Copyrigh/Team Latorre)

El sueño himalayistico de infancia de Ferran Latorre comenzó el año 1992, ascendiendo el Shisha Pangma Central (8.013m) junto a Araceli Segarra. Tenía 21 años y toda la motivación del mundo. Su pasión por la montaña y la escalada se despertó a los trece años leyendo el libro “Victoria en solitario”, del alpinista austríaco Peter Habeler (Mayrhofen, 1942). La obra explica el primer ascenso sin oxígeno al Everest, el 8 de mayo de 1978. Habeler ascendió en compañía del italiano Reinhold Messner, que, a diferencia del montañero austriaco muy discreto, utilizó la proeza para relanzar su carrera alpinística y convertirse en una celebridad mundial.

Sobre el film, Ferran Latorre destacó a preguntas de Turiski que «hacer este documental me ayudó a cerrar el círculo y a concluir la histioria, aunque personalmente va más allá. Si bien es verdad que la cerré deportivamente no la completé en la vertiente audiovisual a la que yo me dediqué durante muchos años. Audiovisualmente fue como hacer un recopilatorio e interiormente resultó una reflexión de lo que fueron  estos años. Vamos, como aquel albun de fotos, para que nos entendamos, que todo el mundo tiene guardado del algún viaje especial. Pues bien, “Ferran Latorre. Més enllà dels 8.000” es mi álbum de fotos de todos estos años. Espero que quede bien reflejada y resumida la historia. Son 50 minutos muy especiales para mi. Mis objetivos, mis dudas, los buenos y malos momentos y la motivación que me acompañó a lo largo de estos años. Quedan algunas cosas por hacer, ya que nada se perfecto, pero este es mi legado».

«Son 50 minutos muy especiales para mi. Mis objetivos, mis dudas, los buenos y malos momentos y la motivación que me acompañó a lo largo de estos años»

Ferran Latorre documental Més enllà dels 8.000
Ferran Latorre y Peter Habeler compartiendo una jornada de esquí de montaña en el Tirol. (Copyrigh/Team Latorre)

Sobre la presencia del alpinista austriaco Peter Habeler, al que muchos conoceran por primera vez dado su perfil bajo fuera de la montaña, reconoció que «para mí Peter Habeler es esencial en esta historia. Desde que tuve en la cabeza este documental siempre soñé con que Habeler tenía que salir. Él fue mi idolo de infancia. La persona que me impulsó el deseo de ser alpinista y mi inspiración, por expresarlo de alguna manera. Él esta un poco en la génesis de esta historia y por lo tanto esta al principio muy activamente del documental y al final. No en el orden cronológico quiero decir, pero si donde comienza esta historia y donde termina. Ha sido emocionante contar con él. En el fondo es una persona especial que abre y cierra este círculo. Y por lo tanto para mí era muy importante que estuviera presente. Es una sensación dificil de transmitir en palabras. Gracias al documental lo pude conocer. Para mi era un ídolo, me atreveria a decir casi un perosaneje de ficción que tenia idealizado de cuando leí su libro a principios de los ochenta. El tirol me quedaba muy lejos Y ahora de repente pasa a real y a ser alguien de tu vida. Sin duda, uno de los regalos bonitos de haber hecho este documental».

«Quedan algunas cosas por hacer, ya que nada es perfecto, pero este es mi legado»

Ferran Latorre no quiso finalizar la conversación sin querer destacar que «el documental para mí ha sido una manera de agradecer a mucha gente que apareció en mi vida a través de esta historia. Sin ellos saberlo o sabiéndolo me han impulsado mucho. Esta historia no hubiera sido posible sin muchas de estas personas que van saliendo. No están todas evidentemente, pero pienso que las que hemos elegido de alguna forma representan un sector de mi entorno social. Albert y Ernest representan a toda la gente del Centre Excursionista de Catalunya. Sebastián Álvaro lo hace por los años de «Al Filo de lo Imposible» Y al resto de personas que van apareciendo en el documental queria agradecerles que hayan sido coprotagonistas de esta historia tan personal. Incluso patrocinadores que más allá de las empresas fueron personas que estuvieron a mi lado».

Tras el estreno en televisión  de “Ferran Latorre. Més enllà dels 8.000” podrá visionarse en exclusiva en TV3 a la carta, programa «Sense Ficció».  AQUI LINK DIRECTO 

Ficha técnica documetal 
Direcció: Manuel Huerga i Juanma Arizmendi
Idea de: Ferran Latorre
Guió: Juanma Arizmendi
Producció: Jaume Roures
Producció executiva: Bernat Elias
Productor executiu TVC: Jordi Ambrós
Productor delegat TVC: Daniel Barea
Direcció de fotografia: Nils Dalmases
Muntador: Marc Mitjà
Grafisme: Asier Lasa
Duración: 58 minutos

Artículos relacionados:

Ferran Latorre cierra el círculo de sus catorce ocho mil con el Everest

Ferran Latorre o el sueño anhelado de hollar el Everest

Ferran Latorre corona el Nanga Parbat su treceavo ocho mil

Ferran Latorre: el Makalu es el ocho mil más espectacular del planeta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.