FGC renueva su colaboración con cuatro Parques Naturales catalanes  

FGC Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici posee un paisaje de alta montaña con una gran riqueza de fauna y vegetación.(Copyright/Ferran Ventura/unsplash)

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya mantiene acuerdos de colaboración con el Parque Natural del Cadí-Moixeró, el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. 

Las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) -La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll- colaboran estrechamente con los espacios naturales protegidos de su área de influencia. En concreto son cuatro: Parque Natural del Cadí-Moixeró, Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, Parque Natural del Alt Pirineu y Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Los cutro están gestionados por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. FGC y las respectivas direcciones de los Parques Naturales trabajan conjuntamente en acciones concretas para potenciar, divulgar y promover los valores de respeto hacia la naturaleza y el conocimiento del medio natural (geología, fauna, flora), junto con el patrimonio cultural local. FGC vela para que la actividad turística y los usos en estos espacios y áreas periféricas se desarrollen de forma respetuosa con el entorno.

FGC y las direcciones de los parques mantienen una línea de actuación para promoveer el uso sostenible de los espacios naturales

Cada año se renueva y se establece una línea de actuación conjunta para promover el uso de los espacios naturales de forma sostenible. Los convenios marco regulan de forma general la relación de FGC y los Parques Naturales para la protección de la biodiversidad en el entorno de las estaciones de montaña. En paralelo se trabaja de forma didáctica para sensibilizar a los visitantes en la importancia del cuidado del medio ambiente. En esta línea, en 2022 aumentan los acuerdos y se promueven 30 acciones, una docena más que en el ejercicio anterior en que se ejecutaron 18.

Tosa d'Alp
La Tosa d’Alp es una montaña integrada dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. (Copyright/Turiski)

El Plan de Usos de la Tosa contempla la adecuación de los senderos y la adaptación de un recorrido para personas con movilidad reducida 

La estación de montaña de La Molina y el Parque Natural del Cadí-Moixeró aplicaran  conjuntamente siete acciones, entre las que destaca la instalación de un nuevo mirador para la observación del paisaje desde la cima Sur de la Tosa d’Alp con la instalación de una mesa panorámica. Otra de las acciones contempladas en el Plan de Usos de la Tosa quiere  desarrollar la señalización y adecuación de los senderos y los circuitos. También se prevé elaborar un proyecto de adaptación de un recorrido para personas con movilidad reducida en la zona del Niu de l’Àliga.

Mirador en el albergue del Pic de l’Àliga de Vall de Núria

El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser lleva a cabo una serie de actuaciones con las estaciones de Vall de Núria y Vallter en la comarca del Ripollès. En Vall de Núria se contempla la adecuación y mejora de los caminos que rodean la estación, la implantación de un panel informativo sobre el macizo rocoso en la parada de Fontalba del Cremallera, en el punto de túnel del Roc del Dui, y la ejecución del proyecto redactado en el año 2021 sobre el Mirador en el albergue Pic de l’Àliga.

En Vallter, se ejecutará, entre otras acciones, la mejora del tramo del camino de la estación a la Portella de Mentet, que es una collado de montaña de los contrafuertes orientales del Massís del Canigó, a 2.412 metros. La limpieza de cauces y márgenes del torrente de Morens y la colocación de varios elementos para preservar el entorno de la flora autòctona, como la espuela de caballero Delphinium montanum o una especia de musgo denominada  Oncophorus virens. Este centro de montaña es ideal para comenzar diversas e interesantes excursiones.

Vall de Núria
La Vall de Núria es uno de los lugares más simbólicos del Pirineo catalán por su historia. (Copyright/Turiski)

Mirador astronómico en Port Ainé

La estación de Port Ainé, junto con el Parque Natural del Alt Pirineu, acordaron la instalación de un mirador astronómico a 200 metros del Hotel Port Ainé para la observación del cielo estrellado y puesta en valor de la protección calidad lumínica E1 en trámite de aprobación a través de un itinerario corto nocturno de raquetas de nieve, sustitución de toda la iluminación exterior por LED ámbar con el mismo objetivo y la colocación de carteles pedagógicos del parque y nuevos comedores y jaulas nido para favorecer la biodiversidad del entorno.

Como también se ha hecho en los últimos años, la estación y el parque participan en la ‘Mountain Calling’ por la recogida de basura en las estaciones de Espot y Port Ainé, una acción organizada junto con la Asociación Loser Surfers y la colaboración de la Asociación Deportiva Pallars.

Nuevo trazado en el descenso fuera pista de la Vall de Moró

Finalmente, con el único parque nacional de Cataluña, las estaciones de Espot y Boí Taüll han acordado con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici la ejecución de diversas acciones. Boí Taüll, que se incorporó el pasado año a FGC, quiere consensuar, entre el personal técnico del parque y de la estación de montaña, un nuevo trazado en el descenso fuera pista de la vall de Moró, al que se accede por Puig Falcó, para evitar el afectar a la fauna protegida.

También se realizará una formación al personal de la estación para dar a conocer los activos naturales y culturales del parque y dotarlos de herramientas para llevar a cabo acciones de divulgación entre las personas visitantes de la estación. Ambas estaciones, Espot y Boí Taüll, colaboraron en un proyecto basado en la recuperación de la memoria histórica del parque que se tradujo en la publicación del libro «Mirades al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de San Maurici» El libro pone en valor el Parque a través de diferents mirades -trenta entrevistas- de sus protagonistas desde 1955, año de su fundación, hasta la actualidad.

Artículos relacionados:

7 senderos de tres Parques Naturales de Andalucia requieren reserva previa  

La excursión clásica del CamÍ Vell de Núria desde Queralbs

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024