7 propuestas para descubrir el senderismo de alta montaña en Vallter

La estación de Vallter 2000 se encuentra situada en la comarca del Ripollès, dentro de un círculo de origen glaciar (Morens - Ull de Ter) y a 2.000 metros de altitud sobre el valle del río Ter.

0
2351
Vallter
El telesilla Jordi Pujol nos sitúa a 2.535 metros desde donde se pueden hacer diversas rutas de senderismo para todos los niveles. (Copyright/GrupFGC)

La estación de esquí y montaña de Vallter 2000 en el Pirineo Oriental catalán (Girona), en el valle de Camprodón, es el punto de partida de innumerables rutas de senderismo. Su punto neurálgico es la villa turística de Camprodón situada a 120 km de Barcelona y 75 de Girona. La localidad bien merece una parada para conocer sus numerosos encantos paisajísticos, pero en esta ocasión pasaremos de largo para dirigirnos a Setcases, el último pueblo antes de iniciar el último tramo de la carretera que nos llevara a nuestro destino Vallter 2000.

De Camprodón a Setcases hay 11 km y de aquí otros 12,2 km al parking de la base de la estación a 1.959 m . En este entorno encontraremos el bar-restaurant Vallter 2000 de -abierto de 9 a 17’30h- con servicio de bar cafetería y self-service al pie de la estación. Una vez aquí podemos iniciar nuestra jornada de excursionismo. Una muy buena opción es utilizar el telesilla Jordi Pujol, abierto del 23 de julio al 11 de setiembre y de 10.00 a 15.00 horas -consultar tarifas-. El nombre del remonte no está dedicado al expresidente de la Generalitat sino a Jordi Pujol Planella, el primer esquiador olímpico que tuvo la Vall de Camprodon e hijo del fundador de la estación Josep Pujol.

Al final de este telesilla nos situamos a la nada despreciable altura de 2.535 metros donde se halla abierta una pequeña cafetería, Les Marmotes. Si no tenemos intención de hacer senderismo en el entorno de Vallter podemos acercarnos al mirador natural del “Balcon de la Costa Brava”. Los días diáfanos su privilegiada situación geográfica proporciona una espectacular vista panorámica, que permite contemplar desde el Ripollès hasta la Bahía de Roses y el Cap de Creus. En este punto se halla abierta la Cafetería Les Marmotes.

Mirador de la Costa Brava y bajada por Pista de l’Estadi (2.535 m)
Este recorrido se inicia en el Mirador de la Costa Brava, ubicado justo delante de la Cafetería Les Marmotes. A continuación se baja por la pista que serpentea por debajo del telesilla y se pasa junto al lago artificial hasta llegar a la base de la estación.
Desnivel: 335 m
Longitud: 1.950 m Dificultad: baja
Tiempo aproximado: 50 minutos

Nacimiento rio Ter y y bajada por Pista del Xalet d’Ull de Ter
Una vez se llega a la parte superior del telesilla, hay que seguir recto, hasta encontrar un camino llano que conduce al nacimiento del río Ter andando unos 150 metros. Desde este punto se puede continuar bajando por la pista, que comunica con las ruinas del antiguo Xalet refugi d’Ulldeter del Centre Excursionista de Catalunya (CEC). Fue inaugurado en 1909 era obra del arquitecto Jeroni Martorell y está considerado el primer refugio del Pirineo con la función de albergue. En el año 1959, 150 metros más abajo, se inauguró el nuevo refugio. Se puede continuar por la pista que baja en dirección al actual Xalet d’Ulldeter, recorriendo la base del Gra de Fajol (ruta del GR-11).
Desnivel: 535 m
Longitud: 2.500 m Dificultad: baja
Tiempo aproximado: 1 hora y 15 minutos

Coll de la Marrana y Bastiments (2.874 m)
Una vez se llega al telesilla, hay que dirigirse hacia el nacimiento del río Ter y seguir el GR11 hasta el Coll de la Marrana. Una vez aquí, se gira hacia la derecha y se empieza a subir el Bastiments sin seguir ningún camino en particular, ya que no hay ninguna senda marcada, hasta llegar a un punto donde la subida ya es más fuerte. Se continúa hasta llegar a la primera cruz y en dirección oeste se llega a la cima de Bastiments. Desde el pico se puede divisar el lago de Bacivers, los estanques de Coma mitjana y, en dirección oeste, se observa el Pic del Freser y el Pic de l’infern.
Desnivel: 340 m
Longitud: 1.650 m Dificultad: media
Tiempo aproximado: 1 hora

Coll de la Marrana y Gra de Fajol (2.708 m)
Una vez se llega al telesilla, hay que dirigirse al nacimiento del río Ter, siguiendo el GR11 hasta el Coll de la Marrana. Una vez allí, hay que girar hacia la izquierda (dirección sur) y seguir el sendero que lleva hasta el Gra de Fajol grande. Haciendo la ascensión se puede disfrutar de una muy buena vista sobre la Coma de l’Orri y el Puig de Pastuira. Una vez arriba, se pueden observar unas vistas espectaculares del Bastiments y la zona de Vallter. En dirección este, se puede ver el Gra de Fajol pequeño, que es accesible siguiendo la cresta.
Desnivel: 175 m
Longitud: 2300 m Dificultad: media
Tiempo aproximado: 1 hora y 15 minutos

Mirador de la Costa Brava y bajada por camino
Delante de la cafetería Les Marmotes se encuentra el mirador de la Costa Brava. El itinerario continúa bajando por el camino que serpentea por debajo del telesilla y junto al telesquí. A continuación se pasa junto al lago artificial hasta llegar a la base de la estación.
Desnivel: 335 m
Longitud: 2.100 m Dificultad: baja
Tiempo aproximado: 60 minutos

Hay dos rutas que salen de la base de la estación, desde el parking de la cota 2.100:
Portella de Mantet (2.400 m)
Esta ruta se inicia en la cafetería de la estación, rumbo noreste hacia el Pla de la Portella, hasta encontrar el torrente o Clot de la Portella, que conduce hasta la Portella de Mantet, en la cota 2.411 m. Una vez aquí se puede admirar el emblemático Pic del Canigó, en dirección este.
Desnivel: 248 m
Longitud: 2000 m Dificultad: baja
Tiempo aproximado: 1 hora y 30 minutos

Vuelta al Pic de la Dona (2.704 m)
La ruta sube hasta la Portella de Mantet, paso natural hacia el Conflent y el Pic de la Dona y Cim Bessó del Pic de Bacivers. La vuelta se hace por el ancho Coll de la Geganta, bajando hasta el Circ de Morens. Durante el recorrido se pueden ver animales típicos de la zona, como rebecos, buitres y marmotas, entre otros.
Desnivel: 575 m
Longitud: 7’5 km Dificultad: media-alta
Duración: 2 horas y 30 minutos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.