FGC Turisme descubre su verano de turismo activo 2022

0
Marta Subirà FGC Turisme
Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), durante la presentación del verano activo de los centros de montaña de FGC Turisme. (Copyright/Team)

La Molina inicia la temporada el viernes 24 de junio y esta abierta hasta el 2 de octubre; Vallter lo hará el 16 de julio y cerrará el 11 de septiembre; y Vall de Núria, ya está en modo verano pues ofrece actividades todo el año.

FGC Turisme presentó la oferta de turismo activo para el verano 2022 en un acto celebrado en el Palau de Robert de Barcelona y presentado por el actor Pep Plaza. Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) sigue apostando por el territorio y por dar continuidad a sus centros de montaña, convertidos en polos de atracción turística de sus respectives comarcas. Eso sin olvidar los trenes turísticos y el Parque Astronómico del Montsec.

Durante el acto, la presidenta de FGC, Marta Subirà, manifestó la voluntad de garantizar una oferta turística atractiva y destacó el compromiso con el territorio.  Subirà durante la presentación manifestó que “seguimos apostando por el turismo de proximidad. Nuestros equipamientos son una pieza en la cadena de valor del sector turístico, contribuyendo junto al resto de actores del territorio a la promoción de una oferta muy variada. FGC gestiona catorze equipamientos turísticos y todos ellos suman una amplia propuesta en todo el territorio catalán».

FGC Turisme
Laura Vives, responsable comercial de FGC Turisme i Muntanya, durante su intervención. (Copyright/Team)

Durante su intervención, Marta Subirà también recordo cuáles son los objetivos de Ferrocarrils e hizo hincapié en que “FGC apuesta por el turismo sostenible y por la sostenibilidad de susu infraestructures. Las explotaciones turísticas de FGC son cada año más eficientes en el uso de energía y centran sus esfuerzos en la descarbonización y en la promoción de la actividad deportiva en el medio natural”.

FGC Turisme gestiona seis estaciones de montaña (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll), siete trenes turísticos (Cremallera y Funiculares de Montserrat, Cremallera de Núria, Tren del Ciment, Tren de los Lagos y Funicular de Gelida) y el Parque Astronómico del Montsec.

 FGC Turisme
Marta Subirà, presidenta de FGC, acompañado de la totalidad de responsables encuadradados dentro de la división de FGC Turisme y Montaña. (Copyright/Team)

La Molina inicia la temporada el viernes 24 de junio, coincidiendo con la diada de Sant Joan, y esta abierta hasta el 2 de octubre; Vallter lo hará el 16 de julio y cerrará el 11 de septiembre; y Vall de Núria, que abre los 365 días al año, ya ofrece actividades de verano.

La Molina: Nuevo mirador en la cima de la Tosa de Alp

La Molina, en la Cerdanya, tiene una amplia oferta de actividades. Destaca su bike park de primer nivel en el Pirineo,  sus actividades infantiles y los paseos panorámicos con el Telesilla del  Cap de Comella y el Telecabina Cadí – Moixeró hasta la cima de la Tosa de Alp a 2.537 metros. Éste punto se convierte en un punto de partida inmejorable para hacer excursiones, como las de los circuitos de las Minas y de la Fauna. Este verano se inaugura un mirador panorámico en la cima sur de la Tosa de Alp para observar el paisaje pirenaico y de la Cataluña central.

Vall de Núria es un paraiso verde a 2.000 metros de altura

Vall de Núria es un verano más el singular destino de montaña catalán. Su oferta veraniega está destinada tanto a familias como a deportistas o visitantes que quieren disfrutar de un día de descanso o de cobijo espiritual en contacto con la naturaleza. Entre sus propuestas destaca el paseo en el Teleférico Coma del Clot, la extensa variedad de rutas de senderismo para todos los niveles y un amplio abanico de actividades para los más pequeños de la casa. Este verano el billete del tren Cremallera incluye el acceso al Teleférico, así el visitante podrá disfrutar de una experiencia turística completa en el Valle.

FGC Turisme
El actor e imitador Pep Plaza condujo la presentación del verano 2022 de FGC Turisme. (Copyright/Team)

Vallter centra su oferta estival en propuestas deportivas de alta montaña: senderismo y trailrunning en torno al circo de Morens o la subida ciclista al puerto de Setcases. La estación pone de nuevo en funcionamiento el Telesilla Jordi Pujol hasta la cota 2.535 metros para facilitar al público general la experiencia de un paseo con vistas y la visita al nacimiento del río Ter.

Turistren: aventuras en tren o cremallera 

Durante la temporada de verano están en marcha todos los transportes turísticos gestionados por FGC Turisme. Tres funiculares y dos trenes cremallera. Bajo el paraguas de la marca Turistren, FGC propone redescubrir el territorio de interior de una forma sostenible, acercando a los ciudadanos a espacios llenos de naturaleza, cultura y tradición. El propio viaje en tren se convierte en toda una experiencia.

El Cremallera y los Funiculares de Montserrat, en la comarca del Bages, se convierten en instalaciones históricas para accedir y desplazarse al monasterio de Santa María de Montserrat. Destacan sus espacios museísticos como el Centro de Interpretación del Geoparque o el Museo de Montserrat, sin olvidarse de la obligada visita a la Basílica de Montserrat.

En la comarca del Ripollès, el Cremallera de Núria, lleva más de 90 años acercando a la población desde las poblaciones de Ribes y Queralbs hasta el Valle de Núria, un enclave natural único en el Pirineo Catalán. Este verano, su billete incluye el paseo con el Teleférico Coma del Clot hasta el Mirador del Pic del Àliga y la visita a todos los espacios museísticos y el centro de interpretación que el visitante encontrará en Vall de Núria dentro de la estación del cremallera de Ribes Vila. Los fines de semana se puede disfrutar con los trenes de época y guía interpretativa que incluye en el recorrido una parada excepcional en el mirador de Fontalba.

Por otra parte, el histórico ferrocarril del Alt Llobregat, el Tren del Ciment, en el Alt Berguedà, mantiene su recorrido turístico que transcurre por la ruta que en el pasado unía la fábrica de cemento Asland, en Castellar de n’Hug, en la actualidad convertida en el Museo del Cemento, con Guardiola de Berguedà y con parades en los Jardines Artigas, diseñados por Antoni Gaudí, y la Pobla de Lillet.

El Tren de los Lagos conecta la ciudad de Lleida con La Pobla de Segur atravesando majestuosos embalses y montañas con un tren histórico y otro panorámico. Este verano el tren histórico realizará un total de 24 circulaciones hasta el 29 de octubre y el tren panorámico estará en funcionamiento el 23 y 30 de julio y el 6 y 13 de agosto.

Finalmente, el histórico Funicular de Gelida,  en la comarca del Alt Penedès, que conecta, prácticamente en línea recta, la estación de ferrocarril de Gelida, con el  centro urbano del pueblo. Es un transporte qwue  está en servicio durante los fines de semana.

El Parque Astronómico del Montsec, un lugar muy especial

El Parque Astronómico del Montsec, en la comarca de la Noguera, ofrece durante todo el año actividades y eventos en plena naturaleza. Está considero el equipamiento de astronomía más importante de Cataluña.
Entre la amplia oferta de eventos, este verano destaca la proyección de dos nuevas películas: ‘Beyond the sun – Buscando una nueva Tierra’ en las visitas nocturnas familiares, y ‘Desvelando el Universo Invisible’ en las visitas nocturnas generales . Otra propuesta es la 12ª edición del ciclo «Música bajo las Estrellas», que ha ampliado hasta cinco los conciertos para dar respuesta a la gran acogida que obtiene año tras año. Este año contará con artistas como Mazoni, Falsterbo u Hoven.

Artículos relacionados:

La excursión clásica del CamÍ Vell de Núria desde Queralbs

El Tren dels Llacs: ferrocarril turístico entre Lleida y La Pobla de Segur

El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

El Bike Park La Molina es uno de los más completos del Pirineo