La armada de freeride de la Val d’Aran contra los mejores juniors del mundo

En Baqueira comienza el circuito de El Dorado Freeride Junior de los Pirineos que también tiene pruebas en Cerler, Ordino-Arcalís y Boí Taüll.

0
2119
freeride
El circuito comienza su primera competición en el Tuc de Saumet (2.500 m) , entre Beret y Orri. (Archivo/Turiski).

El Dorado Freeride Junior celebra su quinta edición más vivo que nunca y estrenando un potente circuito en los Pirineos. En un lustro su ideólogo, alma mater y organizador, Joan Masferrer, ha conseguido situar esta competición de base, que nació al calor de su hermano mayor, en lo más alto de la especialidad. Se hizo grande en el sector de Ordino-Arcalís de Vallnord y ahora se ha convertido en la competición de jóvenes valores de referencia del Freeride World Tour (FWT). La competición comienza en la Val d’Aran uno de los grandes destinos del Pirineo para la práctica del freeride. No obstante, la falta de interés de la estación de Baqueira Beret por apoyar competiciones de nivel ha hecho que hasta la fecha sus posibilidades sean desconocidas para la gran competición.

Escenario ideal

Las últimas nevadas ha dejado el escenario de Baqueira espléndido para la práctica de esta disciplina que este año viaja a otros tres puntos del Pirineo. Ordino-Arcalís, Vallnord (Andorra) y Boí Taüll sede de la final del circuito. La competición se disputa en el sector de Saumet, entre Beret i Orri, concretamente en el Tuc de Saumet (2.500 m) que posee dos crestas. La organización ha confirmado inscripción de 45 rides, entre esquíadores y snowboarders, entre los que hay la presencia del canadiense Cooper Bathgate, 18 años, actual campeón del mundo, modalidad esquí, que afronta su último año como junior.

Se espera mucho del del triplete formado por Pòl Tellosa, Abel Moga y Jordi Riba del Team Escuela Emotion y miembros del Programa del Centro de Pre-Tecnificación de la Val d’Aran.

De los locales, que conocen muy bien la zona, destacar en esquí la presencia del triplete formado por Pòl Tellosa, Abel Moga y Jordi Riba del Team Escuela Emotion y miembros del Programa del Centro de Pre-Tecnificación de la Val d’Aran. Tellosa la temporada pasada fue quinto en el Freeride Junior Tour de Chamonix 3*. Tres valores al alza que pueden hacer valer el conocimiento de la zona para hacer podio. En féminas, la aragonsesa de Cerler, Ruth Frutos de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, esquí, y la leridana Alba Terés, del Club Esquí Valle de Benasque, snow, son las representantes españolas más cualificadas. En total alrededor 50 ariders. El concurso de jóvenes valores es muy destacado ya que muchos de ellos, tras la disputa de la prueba de la Val d’Aran se desplazan a Grandvalira para participar en el Freeride Junior World Championship (FJWC). La estación andorrana acoge, los días 4 y 5 de febrero, por tercera vez consecutiva el campeonato del mundo junior en el que participaran 60 riders de entre 15 y 18 años.

freeride
Alrededor de 50 rides juniors participan en la primera prueba del circuito El Dorado de los Pirineos. (Foto/Archivo)

Aprendizaje
El director del circuito Joan Masferrer siempre ha hecho mucho hincapié en la metodología y en la enseñanza de la modalidad del freeride. No basta con ser bueno con los esquís o el snow hay que saber “leer” la montaña y conocer sus peligros cuando se practica el fuera pistas. La competición se inicia -sábado 28- con un clínic, de obligado cumplimiento para todos los riders , sobre seguridad en montaña y aludes.

La jornada inicial acaba sobre el terreno con la inspección de la zona donde se realiza domingo la competición. Masferrer siempre ha tenido muy claro el aspecto formativo de la competición de los futuros craks del circuito mundial. “Desde la organización siempre hemos creímos que el futuro está en la enseñanza y en la formación para los jóvenes. Crecer y saber, respetar la montaña y escucharla. La máxima prioridad es la seguridad de la persona, saber moverse en el entorno y conducir la línea según el nivel que uno tiene. La buena utilización del arva. Pala y sonda, además de aprender los diversos estados de la nieve y saber leer mapas meteorológicos es fundamental para ser un buen freerider.” No son las únicas enseñanzas que se hace en el clinic previo ya Masferrer hizo hincapié en que “también repasamos las últimas novedades en esquís, snowboards, botas y fijaciones. Comentamos y enseñamos de la buena utilidad sobre los crampones y como actúa una mochila con ABS. Tratamos aspectos de nutrición e hidratación deportiva y finalmente de cómo se puntúa se puntúa la competición”.

En resumen, El Dorado Freeride Junior, que se disputa bajo la reglamentación del FWT, es una excelente escuela para los futuros riders del circuito profesional o amateur.


Calendario circuito

Baqueira Beret FJT2* 28 y 29 enero.
Ordino-Arcalís, Vallnord (AND) FJT3* 11 y 12 febrero.
Aramón Cerler FJT1* 18 y 19 febrero.
Boí Taüll FJT2* 2017 11 y 12 marzo. Final circuito.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.