Frente común a favor del proyecto Barcelona Pirineus 2026

0
1293
Oscar Cruz, presidente de la FCE, Joan Eroles, entrenador de esquí de fondo, Laura Orgué y Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat -izquierda a derecha- (Copyright/Turiski)

La entrega de los premios de la Federación Catalana de Esquí correspondientes a la temporada 2014-15 se convirtieron en un grito unánime del deporte catalán para que Barcelona siga apostando por la candidatura a los Juegos de Invierno Barcelona Pirineus 2026. En el mismo escenario -el Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch de Barcelona- donde el 12 de enero de 2010 el alcalde Jordi Hereu (2006-2011) anunció que Barcelona quería optar a los Juegos del 2022, se ha escenificado el primer frente común para intentar convencer a la futura alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que antes de cargarse la candidatura escuche a las partes y al territorio de montaña.

Tanto el secretario General del Deporte catalán, Ivan Tibau, como el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, dejaron constancia en sus parlamentos que seguirán apoyando la candidatura y al deporte de base de los deportes de invierno. Y no lo expresaron para quedar bien sino que lo hicieron desde el sentimiento y dejando claro que ayudaran al Pirineo y a los deportes de nieve y hielo para que el camino recorrido hasta ahora no se rompa. Oscar Cruz, presidente de la Federación Catalana de Esquí, ya ha anunciado que ha solicitado una entrevista de urgencia con Ada Colau. Los pueblos del Pirineo involucrados en la candidatura y los estamentos deportivos no quieren que Colau se pronuncie oficialmente antes de conocer a fondo el proyecto.

Porque si alguna cosa tiene este proyecto es que el Pirineo lo ve como una gran oportunidad para mejorar. Hasta ahora las cosas se han hecho bien, con moderación y sin estridencias. Se creó la Oficina Técnica de la Candidatura Olímpica Barcelona Pirineos 2026 y se situó al frente a Enric Truño, como comisionado olímpico, y a Oscar Grau, como director gerente. Los primeros cambios se produjeron tras la llegada a la alcaldía de Xavier Trias (2011-2015) con la salida de la oficina de Truño. Trias dio continuidad al proyecto, pero no quiso jugar la baza del 2022 por el contexto económico y por malas relaciones entre el gobierno español y la Generalitat. Visto cómo ha ido la carrera olímpica para los juegos del 2022 podemos afirmar que de haber continuado el próximo julio la candidatura Barcelona Pirineus hubiera tenido muchos números para salir escogida. En esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional no tuvo que hacer criba ya que al final sólo se presentaron Pekín, que aspira convertirse en la primera ciudad sede de unos juegos de verano e invierno, y Almati, capital del Kazakstán.

RECONOCIMIENTO A LAURA ORGUÉ
La fiesta anual del esquí catalán del tuvo un reconocimiento para Laura Orgué, tras su retirada del esquí de fondo. La igualadina recibió el premio Esperit Esportiu 2015 que otorga la junta directiva de la FCEH. Otros premios especiales fueron a parar a la Asociación de Voluntarios de la Val d’Aran (III Premio Pitu Figueras ) al Club de Esquí CEVA por su cincuenta aniversario y un premio especial a David Moner, president honorifico de la UFEC, por su amplia trayectoria vital en favor del deporte catalán y su tejido organizativo.

Articulos relacionados
El indoor de Barcelona con dos pistas de esquí y hielo pendiente del consenso politico del Ayuntamiento
Barcelona y su proyecto olímpico podrían quedarse sin la única pista de hielo reglamentaria
Barcelona debe hibernar su olimpiada blanca hasta el año 2030

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.