La Gasteiz-Iruñea: la etapa más simbólica de la Basque Ultra Trail

Más de un centenar de corredores participan en la segunda prueba circuito BUTS de 130 km y puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc.

0
2640
Gasteiz-Iruñea
La prueba comienza en Victoria-Gasteiz la medianoche de viernes y tiene un recorrido de 130 km. (Copyright/Basque Ultra Trail Series )

La organización de la Basque Ultra Trail Series (BUTS) ha confirmado, tras el cierre de la inscripción de la Gasteiz-Iruñea, que serán 127 corredores los que tomarán parte en la segunda prueba de este circuito que consta de cuatro etapas. La Gasteiz-Ureñea enlaza las capitales alavesa y navarra y es puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc. Se trata de la segunda prueba más larga del Circuito aunque el desnivel de su recorrido (6.300 D+) la hace más accesible que la ya disputada Bilbao-Gasteiz, veinte kilómetros más corta. Entre los participantes hay 75 de los ‘finisher’ de la primera etapa, entre Bilbao-Gasteiz, y están algunos de sus mejores corredores, como las tres primeras clasificadas en la categoría femenina (Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro) o el subcampeón masculino, Jon Erdaide entre otros corredores incluidos en el ranking de la Asociación Internacional de Trail Running.

Los atletas recorrerán los 130 kilómetros de esta segunda etapa que homenajea al montañero tolosarra Sheve Peña y su Marcha de las Cuatro Catedrales. En 1953, Peña realizó una travesía que con la catedral de Santiago como punto de llegada y salida unió las cuatro capitales vascas.
Los participantes tomarán la salida a las 24:00 horas del viernes -5 mayo- y tendrán 36 horas como máximo para llegar a Iruñea-Pamplona a través de los bonitos paisajes de los Montes de Vitoria y las sierras de Entzia y Urbasa con momentos mágicos como el paso por el centro geográfico de Euskal Herria en la sierra de Andia.
El recorrido, que tiene 12.700 metros de desnivel acumulado, tiene su techo en los 1.493 metros del Beriain y asciende casi una treintena de cumbres, entre ellas Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba.

Gasteiz-Iruñea
Perfil de la Carrera entre Victoria-Gasteiz y Iruñea

Como novedad con respecto en la primera prueba, en la Gasteiz-Iruñea se incorpora la figura del ‘pacer’ o acompañante en los últimos 48 kilómetros de la prueba, a partir de la Base de Vida de Lizarraga, como una medida de seguridad adicional para los participantes en la recta final de la carrera. La organización es muy estricta dado que la logística es muy compleja, incluyendo la asistencia sanitaria de la Cruz Roja y el apoyo de 300 voluntarios situados a lo largo de todo el recorrido.

Las pruebas de larga distancia del circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) son de la modalidad de semi-autosuficiencia. Esto implica que cada participante se hace responsable, entre cada uno de los doce avituallamientos, de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario, de forma que pueda hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. La organización marca una serie de prendas y material obligatorios, incluyendo reservas mínimas de agua y alimento, luces, un teléfono móvil, silbato, manta de supervivencia, etc. Por su parte, la organización dispone unos puntos mínimos de avituallamiento (líquido, básico, normal o completo, en función de los kilómetros recorridos) para que los corredores puedan reponer sus reservas alimentarias.

Además, los participantes disfrutarán a su llegada a Iruñea-Pamplona de un gran ambiente festivo gracias a la celebración durante la mañana del sábado de otra prueba deportiva; la BASQUE SERIES Iruña Krosa, con salida y meta en la plaza del Castillo. A partir de las 12:00 horas, los participantes de esta carrera popular tendrán una hora y quince minutos para recorrer los 5,6 kilómetros de esta prueba. La fecha límite de inscripción para participar en esta prueba organizada por Herri Krosa con la colaboración del Circuito Basque Ultra Trail es el viernes 5 de mayo a las 24:00.

Circuito Basque Ultra Trail Series

24/26 Febrero Bilbao–Gasteiz 110 km 11.900 m D+ 6.200 m D- 5.700 m
Ganadores: Dani Aguirre (12:43:28) y Silvia Trigueros (17:18:17)
5/7 Mayo Gasteiz–Iruñea 130 km 12.700 m D+ 6.300 m D- 6.400 m
4/6 Agosto Iruñea–Donostia 120 km 14.400 m D+ 7.000 m D- 7.400 m
6/8 Octubre Donostia-Bilbao 140 km 16.600 m D+ 8.300 m D- 8.300 m

Notiocias relacionadas:
Dani Aguirre y Silvia Trigueros se imponen en la Bilbao-Gasteiz de 112 kilómetros
Basque Ultra Trail Series: Nuevo circuito que nace de la mano institucional de Euskadi y Navarra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.