Grandvalira cancela la Copa del Mundo de esquí de velocidad

0
esquí velocidad
La pista Riberal en una imágen de archivo. (Copyright/Turiski)

La zona de llegada de la pista Riberal no tiene los espesores mínimos exigidos para garantizar la seguridad de las frenadas a velocidades de entre 180 y 200 km/h.

El comite organizador de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira decidió suspender la celebración de la competición ante la imposibilidad de garantizar el perfecto estado de la pista. La prueba estaba prevista para los días 28, 29 y 30 de marzo e incluia dos carreras del circuito oficial FIS. La pista Riberal escenario de las competiciónes de esquí de velocidad o kiómetro lanzado de Andorra presenta un buen aspecto para el descenso en linea recta, pero la llegada está justa de nieve para garantizar las frenadas a velocidades de entre 180 y 200km/h 

La llegada no tiene los espesores mínimos exigidos para garantizar la seguridad de los esquiadores de la modalidad S1 -equipo aerodinamico y casco especial- en la zona de desaceleración y derrapaje. Este punto no dispone de un sistema de innivación y, a pesar del esfuerzo del equipo de montaña por acondicionar la llegada de la pista, se llegó a la conclusión que era recomendable renunciar a las Copa del Mundo.

El esquiador suizo Philippe May tiene el récord de velocidad en la pista Riberal con un registro de 199,56 Km/h.

En esta zona de la pista se necesita mucha nieve, ya que incluso se llega a peraltar la parte final del trazado para ayudar en la frenada. Desde el año 2017, el esquiador suizo Philippe May tiene el record de velocidad en la pista Riberal con un registro de 199,56 Km/h.  El trazadol, ubicado en el sector de Grau Roig, tiene una longitud total de 1.000 m, una zona de frenado de 450 m y una pendiente máxima de 74%. La pista comienza a 2.538 m de altura y cuenta con un desnivel de 200 metros. 

La FIS todavia no ha decidido si intenta recuperar al menos una de las dos Copas del Mundo de esquí de velocidad de Andorra. La única opción que tiene es añadir una prueba más a la final del circuito que se disputa por primera vez en la estación de esquí de Formigal. Inicialmente sólo hay prevista una prueba, pero no seria de extrañar que se añadiera otra. 

La estación trabaja para mantener el Campeonato de Andorra de esquí de velocidad, pero en la categoria FIS. Son pruebas que se hacen con la equipación de la disciplina de descenso de esqui alpino y no con  la aerodinamica de la S1. Y mientras los primeros pueden llegar a los 140 km/h los segundos lo hacen hasta casi 200 km/h. Son carreras de esquí de velocidad, pero no tienen nada que ver.

Características pista Riberal, sector Grau Roig de Grandvalira

Salida: 2.538 m; Llegada: 2.238 m
Desnivel: 200 m; Pendiente max.: 74%
Longitud: 1.000 metros
Récord pista: Philippe May 199,56 Km/h (7-4-2017 y sin utilización de torre)
Torre/rampa suplementaria de salida: 10 m de altura y 18 m de longitud. 

Artículos relacionados:

Simone Origone y Britta Backlund: doblete en la Copa del Mundo de Vars