Grandvalira y el esqui de velocidad sellan su compromiso con las finales de la Copa del Mundo

Las tres pruebas del circuito de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se disputaran del 6 al 9 de abril en la pista Riberal del sector Grau Roig

0
1650
Grandvalira y esquí de velocidad
Ricardo Adarraga, recordman español de KL, Alfonso Torreño, director general de Grandvalira y Nadal Antor, director de actividades de Grandvalira Saetde presentando los Globos de Cristal que se adjudicaran los ganadores.. (Copyright/GV)

Grandvalira es la estación que más ha apostado en los últimos años por la minoritaria especialidad del esquí de velocidad. Esta temporada el dominio andorrano ha sido designado sede de las finales de la copa del mundo del kilómetro lanzado. En concreto sera la sexta edición consecutiva que recibe a los esquiadores más rápidos del planeta. La competición, que se disputará del 6 al 9 de abril, ha sido presentada en Andorra con la presencia del recordman español de la especialidad, el guipuzcoano Ricardo Adarraga, junto a Alfonso Torreño director general de Grandvalira y Nadal Antor, responsable de actividades de SAEDTE Grandvalira.

Adarraga ha querido destacar y agradecer a la estación su apuesta por la especialidad. “He formado parte de la evolución del KL en Grandvalira desde que hicimos las primeras pruebas en la pista de Antennes en 2011. Es impresionante como ha mejorado y evolucionado la organización de esta competición. Para mi Grandvalira tiene a día de hoy la mejor organización de una competición de Kilómetro Lanzado del mundo y eso que la comparo con grandes organizaciones como Idre y Vars.”

Esta sexta edición de la Copa del Mundo de KL se ha organizado más tarde en el calendario para favorecer las mejores condiciones de la pista. Y es que, en el mes de abril se podría llegar a los 200 km/h gracias a las condiciones de la nieve y a la ayuda de la espectacular torre de salida -10 metros de altura y 18 de longitud- que añade un plus de velocidad a esquiadores.
Aparte de las tres pruebas de la Copa del Mundo, la pista de Grandvalira albergará diferentes competiciones. La primera, el día 2 de abril, es la prueba única del Campeonato de los Pirineos y de Andorra; la segunda, del 6 al 9 de abril, con las disciplinas de SDH (Downhill) y S1 (Speed One), esta última, la categoría reina. La federación francesa y española de esquí aprovechan la competición para organizar sus respectivos Campeonatos Nacionales dentro de alguna de las pruebas de la copa del mundo.

Aparte de las tres pruebas de la Copa del Mundo, la pista de Grandvalira albergará diferentes competiciones. La primera, el día 2 de abril, es la prueba única del Campeonato de los Pirineos y de Andorra; la segunda, del 6 al 9 de abril, con las disciplinas de SDH (Downhill) y S1 (Speed One), esta última, la categoría reina. La federación francesa y española de esquí aprovechan la competición para organizar sus respectivos Campeonatos Nacionales dentro de alguna de las pruebas de la copa del mundo.

EL escenario
La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira es el único trazado de los Pirineos homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para competiciones de este tipo. La pista tiene una longitud total de 900 m y una zona de frenada de 450 m. Su trazado comienza a 2.538 metros de altitud y termina a los 2.338 metros, con un desnivel de 200 metros, a los que hay que sumar los 10 metros añadidos gracias a la torre de salida. El grado de pendiente máxima es del 74%.

Los nombres
Los recordmans mundiales, Valentina Greggio (247.083 km/h) e Ivan Origone (254.958 km /h), que batieron el récord la temporada pasada son las grandes referencias del equipo italiano, que domina este deporte desde hace una década. En el caso de Greggio, el año pasado encadenó siete victorias en siete pruebas.Aparte de los hermanos Origone, Ivan y Simone, entre los participantes destaca el equipo de Austria, con sus dos referentes presentes en Grandvalira. Klaus Schrottshammer, actual poseedor del récord de la pista Riberal con 185,19 km/h y su compañero de equipo, Manuel Kramer que hace dos temporadas entró en el circuito del KL. Kramer proviene de la Copa del Mundo de esquí alpino donde llegó a participar en algunas pruebas de las modalidades de velocidad. Por su parte, la figura del conjunto inglés es Jan Farrell, que reside en Madrid desde que tenía cuatro años. Esta pretemporada ha hecho varios cambios en su preparación de la mano de un nuevo entrenador, el italiano Diego Schmalzl, con el objetivo de entrar en el top 5 del mundo. Francia estará representada por los hermanos Montes, Bastien y Jimmy, la veterana Karine Dubouchet y su valor emergente Celia Martínez.

El equipo español está encabezado por Ricardo Adarraga, uno de los profesionales de KL más veteranos del circuito y récord español con 240,62 km/h. Del pequeño equipo español, el plusmarquista ha destacado que «con Juanki Sánchez me ha salido un competidor en España. El año pasado en el Campeonato estatal me pisaba los talones. Es un chaval con gran talento, que ya ha conseguido bajar a 225 km/h. Mi relación con él es muy buena. La situación es un tanto extraña, por un lado, procuro ayudarle y darle consejos, pero por otro lado naturalmente quiero seguir siendo el más rápido y ahora mismo es mi mayor competidor en España. En estas situaciones la deportividad es fundamental y lo que hace bella la competición.”

En la actualidad, Adarraga, ingeniero informático establecido en Alemania, está muy implicado en la evolución del material de esquí de velocidad y participa en el proyecto «Snowstorm-Speedski», sobre investigación y desarrollo del deslizamiento en la nieve. Desde enero de 2016, colabora con el Centro de Microtribologia de la Sociedad Fraunhofer y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). En la investigación también hay comprometidas varias empresas alemanas, suizas y austriacas como; Perlatech, Molibso, Heierling, Knoll, Atomic y Holmenkol.

Noticias relacionadas:
Ricardo Adarraga, ponente del simposio “Friction Wear and Wear Protection 2017”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.