Hallados sin vida los cuerpos de la pareja que hacia la Carros de Foc

La pareja, una mujer y un hombre de 27 años, fueron hallados en el Estany de Podò, a casi 5 km del refugio de Colomers donde el viernes 25 de setiembre fueron vistos por última vez.

0
341
Carros de Foc
El centro de coordinación de todo el dispositivo de busqueda estaba montada en el helipuerto de Vielha. (Copyright/ Pompiers d'Aran)

Tras cuatro días de intensa búsqueda sus cuerpos fueron hallados en el entorno del Estany de Pòdo, en el circo de Colomers.

Los cuerpos sin vida de los dos senderistas fueron hallados en el Estany de Podò por el equipo de Pompiers d’Aran (Bomberos de la Val d’Aran) que participaban en el amplio dispositivo de rescate montado desde el lunes, 28 de setiembre. El Estany de Pòdo, que forma parte del circo de Colomers, se halla a 4,600 km. del refugio de Colomers donde el viernes se vio por última vez a la pareja. Los dos excursionistas se extraviaron el pasado 26 de setiembre, mientras realizaban la travesía de la Carros de Foc. Todo parece indicar que se perdieron cuando intentaban regresar al coche que tenían estacionado en el último aparcamiento antes de acceder al Lago de Sant Maurici. El parking de coches está ubicado a 4 kilómetros de Espot, una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Los dos jovenes senderistas se perdieron cuando iban del refugio de Colomers hacia el refugio d’Amitges para regresar a Espot

La mala meteorología de esos días con niebla y nevadas hizo que se confundieran de sendero en el camino de regreso. El viernes 25, los jóvenes, médicos residentes del Hospital Josep Trueta de Girona, se comunicaron con la familia a través del teléfono móvil y anunciaron que regresaban por el cambio del tiempo. De momento, no se hizo público los motivos de su muerte, pero todo parece indicar que fallecieron de hipotermia, ante la bajada de temperaturas.

Dos dotaciones aéreas participaron activamente en la busqueda. (Copyright/ Bombers Cat)

Durante cuatro días, sus cuerpos fueron localizados jueves a las doce del mediodía, un amplió dispositivo formado por Bomberos de la Generalitat y los Bomberos de Aran coordinaron las tareas de búsqueda, junto con efectivos de los Mossos, del Cuerpo de Agentes Rurales y de la Guardia Civil. Tanto por tierra como por aire, desde el inicio de las tareas se hizo una búsqueda extensiva abarcando la mayor parte del Parque Nacional. En la última jornada, los cuerpos de rescate se centraron en aquellas zonas donde habia más acumulación de nieve y donde se preveía que podrían haber buscado refugio.

No se ha hecho público el motivo del fallecimiento pero todo parece indicar que fue por hipotermia

Tras el hallazgo el Sistema de Emergencias Médicas activó su helicóptero con médico, en base a Tremp, para certificar el fallecimiento. En paralelo ell SEM también activó la unidad de apoyo psicológico para atender a la familia, que hasta el último momento creyó en poderlos hallar con vida. Agentes de los Mossos coordinando las tareas como policía judicial, de levantamiento de ambos cuerpos y posterior identificación.

Tras el descubrimiento se desmontó el Centro de Control instalado en el helipuerto de Vielha. En el amplio operativo estuvo formado por 2 dotaciones aéreas y 5 de terrestres de los Bomberos de la Generalitat (3 de GRAE, y 2 binomios del Grupo Canino de Investigación), efectivos del GRM de Bomberos-Emergencias y 9 agentes de la UIM los Mossos y 1 de la unidad canina, 3 dotaciones de los agentes rurales y 1 del Grupo de Apoyo de Montaña. Además, también participaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Artículos relacionados:

Dos senderistas  desaparecidos realizando la ruta de Carros de Foc

Hablemos del boom de la montaña y de la falta de formación

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.