Inicio Montaña Dos senderistas  desaparecidos realizando la ruta de Carros de Foc

Dos senderistas  desaparecidos realizando la ruta de Carros de Foc

La pareja, una mujer y un hombre de 27 años, están desaparecidos desde el pasado sábado en un punto indeterminado del recorrido de la travesía de Carros de Foc.

0
3231
senderistas desaparecidos ruta de Carros de Foc
Dos dotaciones aereas siguen peinando el recorrido de la Carros de Foc que presenta mucha nieve por las primeras nevadas caidas. (Copyright/ Bombers Cat)

La pareja de excursionistas se perdió mientras realizaban la ruta circular de Carros de Foc, que une los 9 refugios de montaña del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Dos senderistas, una mujer y un hombre de 27 años, están desaparecidos desde el pasado sábado en un punto indeterminado del recorrido de la travesía de Carros de Foc, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Según informaron los Bomberos de la Generalitat iniciaron el popular recorrido de trekking el 22 de septiembre y tenían previsto regresar a casa el día 27. Los dos desparecidos son dos médicos residentes del Hospital Josep Trueta de Girona. Sus familiares dieron la alarma el domingo, tras no regresar a su domicilio. A parecer, la pareja fue vista por última vez el día 25. Quizá el cambio meteorológico y las primeras nevadas de este invierno, caídas el fin de semana, pudieron tener la culpa para su desorientación. El recorrido de Carros de Foc es una ruta circular que une los 9 refugios de montaña -Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo y Colomers- que hay dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El recorrido tiene 55 kilómetros, discurre sobre una altura media de 2.400 metros y tiene un desnivel acumulado de 9.200 metros.

El dispositivo de rescate se inició el día 28 de septiembre reconstruyendo la ruta que habrían seguido los jóvenes por los diferentes refugios de montaña de la zona. Así, se acotó un área de 1.500 hectáreas entre el refugio de Colomers, el último lugar donde fueron vistos el 25 de septiembre, y el pueblo de Espot (Pallars Sobirà), que es el lugar donde la pareja tenía estacionado el vehículo.

senderistas desaparecidos ruta de Carros de Foc
El dispositivo de rescate se inició el día 28 de septiembre reconstruyendo la ruta que habrían seguido los jóvenes por los diferentes refugios de montaña de la ruta Carros de foc. (Copyright/ Bombers Cat)

En el entorno del refugio de Colomers fue el último lugar donde fueron vistos el 25 de septiembre

La zona de investigación es muy extensa y se dividió en cinco sectores. La presencia de nieve dificulta las tareas de las dotaciones terrestres y se incorporaron herramientas de búsqueda habitualmente utilizadas en avalanchas. En la búsqueda están participando el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat y dos helicópteros. Por su parte, el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de Bomberos-Emergencias hizo también búsqueda terrestre y aérea con un helicóptero. También se incorporó la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) de los Mossos.

Tras 24 horas de infructuosa búsqueda, el despliegue se amplió y se instaló un Centro de Control en el al helipuerto de Vielha para coordinar todos los recursos. El operativo lo conforman 2 dotaciones aéreas y 6 de terrestres de los Bomberos de la Generalitat (3 de GRAE, 2 de apoyo y un binomio del Grupo Canino de Investigación), 10 efectivos del GRM de Bomberos-Emergencias y 6 de la UIM de los Mossos de Escuadra. Además, se incorporaron a la investigación 4 efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Artículos relacionados:

Hallados sin vida los cuerpos de la pareja que hacia la Carros de Foc

Hablemos del boom de la montaña y de la falta de formación

Andreu Simón “revienta” el récord de la Carros de Foc

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.