La cuarta edición de la Helly Hansen Barcelona Trail Races presenta nuevo recorrido, reducción de pruebas de cuatro a dos, nuevo punto de salida y se ha reducido la participación a 800 atletas. El cambio de trazado de la carrera ha tenido que adaptarse a la nueva normativa del Parc Natural de Collserola mucho más restrictiva y sostenible con el entorno, lo que ha obligado a eliminar las distancias «populares». Por este motivo la salida de la prueba se ha desplazado hasta el Velódromo de Horta. El nuevo escenario es mucho más cómodo para los corredores y acompañantes y a la vez mças espectacular. La directora de la competición, Mónica Aguilera, ha querido remarcar que «el hecho de trasladar la salida y la llegada en el Velódromo de Horta nos permite reducir al máximo el impacto, ya que es el punto donde se concentran los corredores. Así que hemos querido situarlo en un entorno fuera del parque que podamos controlar en todo momento».
Dos recorridos
La carrera presenta sólo dos distancias: Gran Trail Collserola de 76 km y Media Vuelta Collserola de 46 km. Los recorridos se han diseñado buscando el mínimo impacto medioambiental del Parque Natural de Collserola, todo ello manteniendo el nivel de calidad de esta carrera de larga distancia. En este sentido, las zonas de avituallamiento se sitúan en las áreas de ocio y se incluyen una serie de normas para reducir el impacto de los corredores en el Parque Natural. Cada participante debe llevar un vaso propio para beber agua, identificar los envoltorios de comida y barritas con el número de dorsal o utilizar puntas de goma en los bastones.
En la prueba de larga distancia -76 km- lo más interesante es la competència entre Carlos Sánchez, que ya ha subido al podio de la Barcelona Trail Races, Isaac Riera y Miguel Ángel González que se juegan el titulo absoluto de la Catalonia Ultra Cup 2016. En categoria femenina el terceto favorito lo conforman Eva María Guevara, Miriam Moreno y Laia Díez, ganadora de la edición de 2014, que también se juegan el podio de la Catalonia Ultra Cup 2016. En la prueba de media distancia -46 km- la gran favorita es Eva Mesado, que defiende el titulo del año pasado.
El perfil
De los 800 atletas inscritos, 720 (90%) son hombres y 80 (10%) mujeres. La presencia de las mujeres es un poco más elevada en la carrera de 46 km, donde 45 de las inscritas son de sexo femenino y 355 masculino. En cambio, aumenta el número de hombres en la de 76 km con un total de 365 y 35 mujeres. El número de corredores extranjeros inscritos ha aumentado un 5%. Asi se ha elevado su presencia hasta el 11%. Por nacionalidades los franceses ocupan la posición con 16 corredores, seguidos de los ingleses con 14 inscritos. Alemania tiene una representación de 7 corredores, Argentina de 5 y un punto por debajo Brasil, Dinamarca y Estados Unidos, con 4 corredores cada uno, entre los más destacados. El conjunto de España suma un total de 709 inscritos, que representa un 89% de los corredores.
Los mejores lugares para disfrutar la Helly Hansen Barcelona Trail Races la Guía del Espectador
Noticias relacionadas:
Victorias de Iván Camps y Carme Tort en la tercera edición del Helly Hansen Ultratrail Collserola