Los hermanos Pou abren una nueva via en la Aguja de la S del Fitz Roy

Eneko e Iker Pou estrenan ‘Haizea’ -7b/60º/550m- en estilo alpino y non stop”, tras 12 horas continuadas de actividad en la pared de esta aguja (2.335m) ubicada a la izquierda del Fitz Roy.

0
572
Hermanos Pou Eneko Iker
La nueva via en la Aguja de la S (2.335 m), que está ubicada a la izquierda del Fitz Roy, se hizo en doce horas de trabajo continuado en la pared. (Copyright/Team Pou)

◄ Los hermanos Pou abren una nueva via -‘Haizea’; 7b/60º/550m- de estilo alpino en la Aguja de la S del Fitz Roy, Patagonia argentina.

Los hermanos Eneko e Iker Pou han abierto una nueva vía en la Aguja de la S (2.335 m), que está ubicada a la izquierda del Fitz Roy, sobre el glaciar de Río Blanco, en el Parque Nacional de los Glaciares, en la Patagonia argentina. En esta ocasión abrieron la vía “Haizea” – 7b/+/60º/550 m – La ruta consta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en estilo alpino y non stop” en 12 horas continuadas de actividad. Los Pou definieron la nueva vía como “una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia”.

Durante los 550 metros de escalada combinaron un sistema de fisuras perfecto, que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que a nivel sostenible la apertura fue intachable. La primera ascensión está documentada en el año 1968 por el francés Bernard Amy (1940) como miembro de la Expedición Marsella.

Hermanos Pou Eneko Iker
Iker y Eneko Pou tras abrir la vía “Haizea” – 7b/+/60º/550 m – en la Aguja de la S.
(Copyright/Team Pou)

Subida exprés
Iker y Eneko Pou realizaron una escalada exprés tras 19 horas de actividad ininterrumpida, tras vivaquear en el campo base. Se levantaron a las a las 2:30 de la madrugada y regresaron al mismo punto a las 23.00 h. El glaciar de acceso a pie de la aguja lo encontraron en buenas condiciones y no excesivamente peligroso para su tránsito hasta el pie de la vía. La mayor parte de la escalada se hizo con sol, lo que ayudó a combatir el frío intenso que hizo ese día.

La escalada en estilo alpino es la técnica más limpia que se puede utilizar en el mundo del alpinismo, ya que los aperturistas afrontan la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla etc. La velocidad y la destreza toman un papel fundamental. Al prescindir de los materiales esenciales de vivac, los escaladores están obligados a escalar sin descanso hasta llegar de vuelta al suelo. Una táctica muy dura que requiere de una gran experiencia y forma física, pero que es muy útil en la Patagonia, donde las ventanas de buen tiempo pueden ser de apenas unas horas.

Hermanos Pou Eneko Iker
Rampa de 65º sobre la parte inicial de la ruta. (Copyright/Team Pou)

Este año la temporada de escalada en esta zona de la Patagonia presidida por El Cerro Fitz Roy (3.405m) y el Cerro Torre (3.133m) ha sido muy complicada por la climatología adversa. Antes de regresar, y en la última ventana de buen tiempo, intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazabal, pero desistieron incluso antes de encordarse, al ver que las condiciones no eran todo lo buenas que la predicción meteorológica había marcado.

La decisión tomada desde la experiencia de los Pou fue la adecuada, ya que, en el mismo intervalo de días, y en un valle paralelo, un escalador checo y dos brasileños perdían la vida a causa de la hipotermia generada por el viento y el frío reinante en la zona. En el rescate organizado posteriormente para intentar auxiliar a los dos escaladores brasileños, el toledano Jesús Gutiérrez “Susi”, resultó herido de gravedad, y se encuentra todavía internado en un hospital de El Calafate a la espera de poder ser repatriado a España.

Esta es la segunda ruta que abren en el macizo del Fitz Roy, tras la apertura de “Aupa 40” en febrero del 2017, la ruta concerniente al “Viento” dentro de su proyecto “The North Face 4 Elementos”. Anteriormente realizaron dos ascensos muy significativos en estas montañas, entre los que destacaríamos la escalada del Fitz Roy en 2007 por la ruta “Supercanaleta” y la cima del “Cerro Torre” conseguida en el 2.013 por la vía de los “Ragni di Lecco”, ambas montañas consideradas entre las más difíciles y bonitas del mundo.

Noticias relacionadas:

Drama en la Patagonia: Campaña para repatriar al escalador Jesús Gutiérrez

El Festival de Torelló abrirá el telón con una gala dedicada a la Patagonia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.