Hillary Gerardi y Lorenzo Beltrami ganan la Hochkönig Skyrace 2024 bajo condiciones extremas

Hillary Gerardi
Hillary Gerardi disfrutando de su victoria y de la tradicional jarra de cerveza que reciben los ganadores de la Hochkönig Skyrace. (Copyright/ @christinebergholdt)

La lluvia, el  viento y los caminos resbaladizos acompañaron a los corredores durante la Hochkönig Skyrace 2024, que era la sexta prueba del calendario de las Skyrunner World Series. 

Hillary Gerardi y Lorenzo Beltrami fueron los que mejor se adaptaron a las inclemencias del tiempo y adjudicaron la séptima edición de la Hochkönig Skyrace 2024 disputada en el entorno de la localidad austriaca de Maria Alm, en el estado de Salzburgo. La dificiles condiciones meteorológicas obligaron a la organización a utilizar el recorrido alternativo, pero se mantuvo el kilometraje previsto. Los atletas de élite no solo enfrentaron las exigencias físicas del terreno accidentado, sino que también lucharon contra la lluvia, el viento y los caminos resbaladizos, agregando una capa adicional de dificultad a la carrera austríaca. Además, la nieve que todavía estaba acumulada en las partes altas del recorrido, obligó a no llegar a las cumbres y a las partes más técnicas. La competición era la sexta prueba del calendario de las Skyrunner World Series. El recorrido B afrontó fuertes subidas y bajadas con 32 km y 2.300 metros de desnivel. Las condiciones fueron tan desafiantes y selectivas que el 30% de los atletasde la categoria masculina y el 50% de la femenina no concluyeron la carrera de trailrunning. 

Lorenzo Beltrami
Lorenzo Beltrami en pleno esfuerzo y bajo la lluvia. (Copyright/Antton Guaresti/@_guareti)

La andorrana Ariadna Fenes se quedó aun paso de dar la sorpresa y, tras liderar la prueba junto a Hillary Gerardi, finalmente acabó sexta 

En la carrera femenina, fue un día excepcional para la norteamericana Hillary Gerardi, que se apuntó su primera victoria en la Copa del Mundo de skyrunning y eso que Gerardi es una de las atletas más veteranas del circuito, en el que compite desde el año 2018. Gerardi demostró una resistencia excepcional al liderar la carrera desde el principio, junto con la andorrana Ariadna Fenes. La estrella estadounidense del skyrunning cruzó primero la línea de meta situada emn la localidad de Maria Alm con un tiempo de 4h:07′:20». A siete minutos de diferencia ntro la francesa Iris Pessey, mientras la rumana Ingrid Mutter completó el podio. Fenes cayó hasta la sexta posición debido a una lesión. La andorrana hizo un crono de 4h:34’47” y se quedó a poco más de cuatro minutos de la medalla de bronce.

El castellonense Ricardo Cherta finalizó en una meriotoria cuarta posición a poco más de seis minutos del italiano Lorenzo Beltrami

En la carrera masculina, hubo dominio total para Italia, que copó el podio. Lorenzo Beltrami demostró ser el mejor en la lucha que mantuvo con sus compatriotas Daniel Antonioli y William Boffeli, segundo y tercero, respectivamente. Beltrami hizo un crono de 3h:15′:26», tres minutos por delante de Antonioli y cuatro minutos por delante de Boffelli. Esta es la primera victoria de Beltrami en las Skyrunner World Series (SWS), que a buen seguro recordará siempre. Ricardo Cherta -3h:26»25′-  fue el mejor atleta español, y acabó a poco más de seis minutos del ganador. El otro representante andorrano, en Austria, Marc Gasa, hizo una buena carrera y entró en la decimotercera posición con un tiempo de 3h59’08”. Gasa, se quedó a poco más de tres minutos del top 10. 

Los protagonistas de la la Hochkönig Skyrace 2024  

Hillary Gerardi 

“Hoy las condiciones fueron difíciles. El curso B no decepcionó. Hacía frío y nevaba en la segunda subida y también algunos de los senderos más embarrados que jamás haya experimentado, pero fue una gran carrera. Salí fuerte y pude tirar adelante en la segunda subida. Me torcí el tobillo en un momento y pensé que la carrera había terminado para mí, pero seguí moviéndome y todo estuvo bien. Me siento emocionado por el resto de la temporada. Siempre es muy satisfactorio tener un buen resultado y pude identificar algunas áreas en las que todavía quiero trabajar. Es una excelente manera de comenzar la temporada de verano… ¡en la nieve!”

Lorenzo Beltrami

“Estoy emocionado por mi primera victoria en SWS. La carrera fue hermosa, muy embarrada y con nieve en la cima. Corrí la carrera a mi propio ritmo y el liderato cambiaba constantemente entre los otros italianos, Daniel y William, y yo tomé la delantera en la última subida. Ahora mismo me siento fuerte y listo para mis próximas etapas en el SWS: Mercantour y Kaiserkrone”.

Top 5  Hochkönig Skyrace  31,6km 2024

Categoría masculina
1. Lorenzo Beltrami, ITA, Rockexperience/Team Scarpa       3:15:26
2. Daniel Antonioli, ITA, Team Scarpa,                                3:18:22 (+2:56)
3. William Boffelli, ITA,                                                      3:19:59 (+1:37)
4. Ricardo Cherta, ESP, Dynafit,                                         3:26:25 (+6:26)
5. Ryunosuke Omi, JPN, Adidas Terrex,                               3:26:42 (+10:16)

Categoría femenina 
1. Hillary Gerardi, FRA, Black Diamond/Scarpa                      4:07:20 
2. Iris Pessey, FRA, Scott Running,                                       4:14:50 (+7:29)
3. Ingrid Mutter, ROU, Scarpa,                                             4:15:18 (+0:28)
4. Martina Cumerlato, ITA, Asics,                                         4:19:14  (+3:55)
5. Holly Wootten, GBR,   Independiente                                4:29:17 (+10:02)

TODAS LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS      

Artículos relacionados:

Abraham Hernández y Karina Carsolio dominan la México Sky Challenge de 35 Km

Oihana Kortazar y Roberto Delorenzi se imponen con récord en la Skyrace Gorges du Tarn

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024